martes, 3 de julio de 2012

'El impulso al open data en España reúne a 200 personas en Madrid'

[Computer World 27/06] 'La apertura de datos como proceso irreversible que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ese es el mensaje principal y el camino que se buscaba promover con la celebración del Encuentro Aporta sobre iniciativas de open data en España que han organizado los Ministerios de Industria y Hacienda.

El encuentro se ha organizado en torno a cuatro mesas redondas, en las que han participado decenas de expertos nacionales e internacionales en la materia y emprendedores de éxito, líderes de proyectos basados en la reutilización de la información del sector público.

Y es que este tipo de proyectos de open data suponen un creciente y atractivo mercado para desarrolladores y ciudadanos. Así, el volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido a partir de la información del sector público se sitúa entre 332 y 550 millones de euros, según datos del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, explicó durante su intervención en el Encuentro Aporta que “la información del sector público es una materia prima de gran potencial para la Sociedad de la Información, ya que las Administraciones públicas son los mayores productores y recolectores de información en nuestra sociedad, en todo tipo de materias, desde información ambiental o económica, hasta información estadística, cartográfica o cultural”.


 Por su parte, Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha subrayado que “la reutilización de la información pública nos hace ser más eficientes a las Administraciones Públicas y nos permite colaborar en la creación de actividad económica, pero también nos permite contribuir en crear una sociedad más democrática y construir un Gobierno más abierto. La transparencia por medios electrónicos no es un principio más del Gobierno Abierto, es su condición necesaria. Sin ella no es posible que exista participación ni colaboración ciudadana. Necesitamos de la transparencia para reconectar al ciudadano con los asuntos públicos”.'

 Fuente y noticia completa: Computer World 27/06/2012
 


No hay comentarios: