martes, 10 de diciembre de 2013

[20 minutos] 'Los médicos de Madrid cargan contra Lasquetty tras sugerirles que dejen de ser funcionarios. Afirma también que "va a dar algunos pasos" para "flexibilizar" la contratación'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este martes la conveniencia de reformar el modelo funcionarial para generar modelos de gestión de recursos humanos que aporten más "flexibilidad", basado en un sistema "mucho más incentivador". Unas declaraciones que han ocasionado fuertes críticas por los médicos de la región.

En este sentido, ha comentado que la Comunidad de Madrid va a tratar de dar algunos "pasos" al respecto, aunque ha comentado también que es una cuestión que requiere principalmente una reforma de la legislación nacional. Por ello, entiende que deberían ser los propios profesionales los que "lideraran" un debate, que considera "necesario", para plantear propuestas que transciendan el modelo funcionarial en sanidad.

Así lo ha indicado tras participar en la inauguración de la jornada 'Derecho a la salud: ¿realidad o mito?' que organiza la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas y en la que ha defendido la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El consejero de Sanidad ha manifestado que ninguno de los países avanzados en modelos de prestación sanitaria (entre los que ha citado Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia) tienen un sistema funcionarial de gestión de recursos humanos.

De hecho, en su intervención se ha referido al caso del Reino Unido donde la gestión de los profesionales sanitarios se sustenta en un modelo "contractual y no funcionarial", donde dichos contratos son analizados de forma individual.

Lasquetty ha indicado que debería pensarse por qué estos países no tienen ese modelo y que se debería analizar si es factible introducir en España modelos de más flexibilidad y un sistema "mucho más incentivador", que permita "reconocer y recompensar" a los profesionales que trabajan bien y "responsabilizar" también al que "no está cumpliendo".'


'Las críticas contra estas declaraciones del consejero no se han hecho esperar. Pese a que no ha ofrecido más detalles sobre su supuesto plan, los médicos consideran que Lasquetty estaba sugiriendo que abandonaran voluntariamente su plaza de funcionarios: "Es la única forma, pero ningún médico va a renunciar a su plaza, más aún cuando el verdadero objetivo de todo esto es precarizar el trabajo y privatizar la sanidad", ha asegura a 20minutos Pablo Martínez, portavoz de la asociación de médicos de Madrid (Amyts).

El 30% de los trabajadores son interinosMartínez considera que esta pretensión del consejero es un paso más en su camino hacia la privatización del sistema sanitario: "El consejero sabe muy bien que el proceso privatizador emprendido por Madrid le está saliendo mal. La externalización hospitalaria ha sido paralizada por la justicia y por eso ahora sale con esto. Jurídicamente es muy difícil, si no imposible, reconvertir a funcionarios públicos en contratados externos. Además, ese cambio normativo solo podría llevarlo a cab el Ministerio de Sanidad", asegura el portavoz'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 09/12/2013

1 comentario:

clíncas abortar dijo...

Es un paso muy grande hacía la privatización. Yo estoy de acuerdo que si un funcionario no está cumpliendo con su cometido sea advertido y si sigue sin hacer su trabajo despedirlo. Pero este paso podría provocar que muchos puestos fueran adjudicados a dedo sin pasar por una oposición. En estos países puede funcionar ya que la corrupción política apenas existe.