martes, 15 de diciembre de 2015

El Consejero informa que el Consejo de Gobierno aprueba solicitar informe jurídico para estudiar la "posibildad" de la vía de la lesividad. Sostenemos que es posible. Se mantiene la convocatoria de huelga de mañana y pasado de informáticos del SERMAS

Tras la decisión de la Asamblea del colectivo de ayer, durante el día de hoy los informáticos del SERMAS han realizando huelga, de seguimiento próximo total por parte de los afectados (una vez descontados los abusivos servicios mínimos próximos en la práctica al 70%) para pedir a Cifuentes y al Gobierno que se decida a aprobar una medida de solución para anular las oposiciones de informática  convocadas por el anterior gobierno cuando estaba en funciones, con los con los puestos de trabajo de los informáticos temporales  que son la inmensa mayoría en el SERMAS en las que no se daba oportunidad a valor su experiencia antigüedad, abocándolos al despido en su práctica totalidad  pese  a  llevar realizando su labor  durante más de 15 años.


La medida concreta que se pide en la protesta al Gobierno de la Comunidad de Madrid consistiría en aprobar el inicio de una vía legal -denominada  declaración de lesividad- mediante la que el Gobierno publica oficialmente su intención de anular las  oposiciones y es finalmente un juez quien lo decide.  Además de finalizar el conflicto, con esa medida quedaría trasladado  un honesto mensaje a los ciudadanos que presentaron solicitud para la oposición, que probablemente  preferirán esperar (a la finalización del proceso judicial que podría durar años) que a invertir un tiempo personal estudiando unas oposiciones de las que de todas formas todavía no  han salido ni las listas de admitidos.

Al igual que el pasado miércoles 9 (ver vídeos de las intervenciones de el consejero de entonces aquí) el Consejero se personó en esta concentración para decir ante los propios concentrados y las cámaras (ver las declaraciones del consejero durante la concentración de esta mañana en Sol en este Video 1
y este otro Video 2):
  • que el Consejo de Gobierno ha aprobado "Solicitar informe jurídico sobre la posibilidad de la vía de la lesividad" , de tal forma que "si ustedes quieren un informe jurídico completo, tendrán ustedes que esperar"... "justo lo que se dijo en la Mesa Sectorial", a lo que le hemos comentado que ya se nos había informado que se había realizado un informe jurídico; aunque por otro lado también ha dicho  "¿Y por qué CCOO, UGT, CSIT, el sindicato de Julián Ezquerra no han pedido el informe jurídico? Porque ellos sabiendo que no se puede en la propia Mesa sectorial han pedido el informe de lesividad" [ver las declaraciones en los primeros minutos de este vídeo]
  • que "todos  los compromisos por su parte estaban cumplidos; espero que ustedes cumplan los suyos" para añadir que el Presidente de la asociación se había comprometido la semana pasada (ver vídeos aquí) a no realizar huelga el día de hoy ni siguientes si el Consejero llevaba la vía a los sindicatos y luego al Consejo de Gobierno la solicitud de un informe jurídico (!?).
  • ha asegurado que "más no puede hacer" y que "en el supuesto caso de que el informe jurídico diga que hay lesividad" pues iniciaría el proceso de anulación mediante esta vía; "la oposición se tiene que anular lo diga la Presidenta o lo diga el presidente del Gobierno";  si se ha convocado algo ilegalmente se tendrá que volver a convocar, esto lo tendrá que decir los informes jurídicos y el juez de lo contencioso administrativo"
(Declaraciones del consejero durante la concentración de esta mañana en Sol:
)

Recordemos que ya nos dijo hace medio mes RRHH de Sanidad tras haber desconvocado el comité de huelga la primera semana de huelga a cambio de emprender unas negociaciones, donde se nos dijo que habían solicitado un estudio jurídico de las vías legales a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid y tras varios días de espera que esos servicios jurídicos habían finalmente determinado  que existía una solución , la única posible según ellos, y que y era la de  INICIAR un procedimiento de anulación mediante la ya mencionada declaración de lesividad. Nos consta que además este informe fue entregado a los sindicatos de la Mesa Sectorial antes de su reunión el pasado jueves.

La semana pasada entendimos de las declaraciones del Consejero que se  comprometía a llevar la solución a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este Martes 15 de Diciembre si antes los sindicatos de Sanidad  y la Presidenta mostraban su acuerdo, obteniéndose ese acuerdo unánime de los sindicatos el pasado jueves. Ahora dice el Consejero  [ver Video 1 ] que su compromiso era el de solicitar al Consejo de Gobierno un informe.

En todo caso,  claramente, no tenemos decisión por el momento del Gobierno al respecto de iniciar dicha anulación.

Entendemos que los servicios jurídicos han tenido tiempo de realizar el nuevo estudio , que por otra parte debería ser muy rápido o inmediato ya que les vale con retomar el que dijeron habían realizado hace dos semanas  juntado las propuestas de argumentación que habrá enviado estos días pasados RRHH de Sanidad.

Por otro lado, sabemos que es perfectamente legal nuestro ordenamiento jurídico contiene principios muy generales como la igualdad o no discriminación de la Constitución o el de que los procesos selectivos deben respetar el principio de igualdad, mérito y capacidad del  Estatuto Baśico del Empleado Público , con lo que es posible y hay precedentes  de que una administración inicie procedimientos de anulación mediante declaración de lesividad cuando existe un incorrecto sistema de baremación de méritos o un mal temario. Por ejemplo, en estas convocatorias se da la omisión de los méritos de antigüedad en las funciones de informática realizadas en los puestos que ahora se ofertan cuando no eran de las categorías de informática (a donde se transformaron en 2012) y la restricción en un número de personas que aprueben el examen que pueden superar la fase oposición, lo que suponen flagrantes violaciones al principio de mérito recogido en la ley, como por otra parte ya hemos detallado en nuestros recursos.


Por tanto a falta alguna de compromiso del gobierno de que se procederá con la publicación de la declaración de lesividad y sabiendo que para su publicación en el BOCM realmente no hace falta acuerdo de Gobierno más alguno,  se mantiene la convocatoria de huelga para los días de mañana miércoles 16 y jueves 17, mientras no haya una publicación en firme en el Boletín Oficial, cosa que pedimos se haga y lo antes posible.


(Declaraciones del consejero durante la concentración de esta mañana en Sol:
)

 Entradas relacionadas:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la rueda de prensa y notas de prensa del Consejo de Gobierno de hoy no dicen nada. ¿Vamos a tener para añadir a la triste historia del colectivo "un falso acuerdo gobierno" tras los famosos "falso borrador" y "falso protocolo" de otrora?

Anónimo dijo...

Pues hemos hecho bien en NO desconvocar ningun dia mas, como ya dijo algun compañero si tenemos que morir que sea dando guerra.Al final son TODOS iguales aunque ellos crean que no y nos intenten hacer ver que si son DIFERENTES.

Animo compañeros que hoy hemos vuelto a demostrar que somos un COLECTIVO vivo.

Anónimo dijo...

Os habéis aferrado a una plaza en la que sois interinos o eventuales, puesto que no habéis ganado en ninguna prueba de oposición previa, sí oposición, no pruebas en la que se presentan 4 y se presenta algún curso, pero claro ahora la culpa la tiene el sistema, solo véis lo que os conviene ver, totalmente respetable pero no quita que no tengáis toda la razón.