martes, 14 de junio de 2016

Prorrogado a ATOS el contrato para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales

Acaba de publicarse la prórroga (con fecha 03/06/2016) de otros 6 meses - desde el 01/07/2016 hasta el 31/12/2016 de la adjudicación de la que ya nos hicimos eco aquí a ATOS por 363 mil euros del  concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales,  que contaba inicialmente con un plazo de ejecución de 6 meses, con posibilidad de prórroga de otros 6, la que se acaba de ejecutar ahora. El contrato inicial tuvo como comienzo el 1 de Enero de 2016 y vencía el 03/06/2016 y supone la externalización total de la Oficina Técnica en cuestión, permitiéndose al adjudicatario .un nivel máximo de subcontratación del 50%.

Reiteremos que , tal y como recordaban  los propios pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Recordemos que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada,  mediante estos contratos de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:

  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
  • A los que hay que sumar el contrato para las Licencias y soporte de fabricante de HP-HIS y HP-HCIS: Adjudicado a HP sin publicidad por  2,5 millones/años (recientemente prorrogado)

Es decir, ya estaban externalizados los servicios técnicos de migración y mantenimiento y se pasaba a adjudicar  un concurso más de 0.6 millones  euros/año para su gestión y control,que pasan a estar 100% externalizadas. Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso,  estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por una vez mencionan  al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los Responsables de dichos servicios').

Y todo ello:
  • contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
  • personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
  • ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los  Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
  • estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Esta insistencia en realizar todos los nuevos proyectos y redirigir los trabajos técnicos a unidades totalmente externalizadas no puede más que conllevar la "descapitalización" y pérdida de conocimiento de ese personal informático actual experto, y por ende, de la organización. Recordemos por otra parte que las categorías de informática se crearon, están limitadas a los centros sanitarios del SERMAS, no incluyendo sus Servicios Centrales, razón que se suele utilizar para justificar que los proyectos y servicios informáticos no se tiene más remedio que ofrecer de forma externalizada.

Por contra esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento

Para ello la asociación siempre ha demandado   era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.


Este cambio legislativo por fin ha tenido lugar mediante la
Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, pero no por proyecto del Gobierno sino por enmiendas de la oposición.  Ahora bien, en lugar de aprovechar el Gobierno de Madrid esta posibilidad de informáticos en Servicios Centrales y  empezar a contar con personal propio para controlar y realizar tareas informáticas en los servicios centrales que permitiría además reducir importantes costes en contratos nos encontramos con que el Gobierno de la Comunidad anuncia que tiene paralizado el uso de las categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley. 
 
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