martes, 21 de junio de 2016

Informáticos del SERMAS desconvocan la huelga tras reunión con el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos y los compromisos de Sanidad. Permanencerán vigilantes de su cumplimiento

En la larga reunión mantenida del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, junto con los Directores Generales de Recursos Humanos y de Sistemas de Información Sanitaria  y  los representantes de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) durante el día de hoy Lunes 20 de Junio y ante las jornadas de huelga convocadas por  APISCAM con el apoyo de CGT para mañana Martes 21 y  el Miércoles 22 de Junio, la Consejería de  Sanidad ha firmado una serie de compromisos en la línea de las demandas que la propia Asociación realizaba en la  carta enviada a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que, de cumplirse, servirían como solución tanto al  problema planteado con las convocatorias de oposiciones de 2015  (que, recordemos ofrecían en principio los puestos de personal informático temporal actual, mayoritario, de una forma injusta al no valorar sus méritos pese a su antigüedad enorme, abocándolos al despido existiendo una resolución aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid  instando al Gobierno a plantear una solución) como al problema de la precariedad de la función informática (por su alta tasa de eventualidad y personal fuera de las categorías de informática).

En concreto Sanidad se compromete a medidas destinadas a aprovechar puestos libres existentes en el SERMAS pero no utilizados que se complementarían con la generación de cierta plantilla adicional necesaria para -ante la práctica inexistencia de personal propio de Tecnologías de Información del SERMAS en los proyectos y unidades de los Servicios Centrales de Informáticas-  "cubrir  las necesidades de gestión y técnicas requeridas por la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria" del SERMAS  solventando así también ambos problemas laborales, de tal forma que el colectivo actual pueda permanecer en plantilla informática pque , además, quedaría por fin regularizada -una asignatura pendiente del anterior Gobierno que creó las categorías de informáticas- , medidas que en todo caso  la Consejería de Sanidad se compromete a trasladar a la Mesa Sectorial de Sanidad,  el ámbito de negociación sindical. La Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS avanzó que el Plan Estratégico de Sistemas de la Consejería de Sanidad incluye la necesidad de dotarse de un amplio número de personal propio en sus Servicios Centrales para acometer numerosos proyectos y poder controlar los existentes, como es común en todas las administraciones públicas, siendo imprescindible por tanto, crecer en un número de personal incluso superior al de las plazas convocadas en 2015.

 
A la espera del cumplimiento de estos compromisos, en Asamblea el colectivo de informáticos del SERMAS celebrada por  la tarde ha decidido desconvocar las dos jornadas de huelga  convocadas (días 21 y 22 de Junio).
Dado que anteriores gobiernos de la Comunidad de Madrid no llevaron a término sus promesas, el colectivo ha demandado a APISCAM permanecer vigilantes del cumplimiento de estos compromisos estimando de forma satisfactoria que la Consejería de Sanidad se haya comprometido tanto a una reunión de seguimiento el 11 de Julio como al preceptivo traslado a la Mesa Sectorial de Sanidad.


El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene la oportunidad, si acomete realmente estas medidas, de demostrar que no continúa con la privatización encubierta de la informática de Sanidad en la Comunidad de Madrid -que, recordemos, se está realizando por la vía de trasladar funciones informáticas de los hospitales prestadas por el personal propio precario a unos Servicios Centrales de Informática de Sanidad [SSCC] 100% externalizados-  dado que en la práctica, el número de informáticos propios crecería con estas medidas y podrían ser aprovechados para el imprescindible gobierno y control técnico de los Servicios Centrales de Informática, como la Asociación demanda.


 [Acta de compromisos de la reunión Consejería de Sanidad-APISCAM de 20/06/2016]

NOTA DEL EDITOR: Primera versión de esta entrada publicada en la noche de ayer. Segunda versión con más detalles sobre las necesidades de informáticos del SERMAS
 

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que son buenas palabras, suenan bien, pero no hay compromiso de fechas ni de que se puedan llevar a la práctica. La mesa sectorial incluye a los sanitarios que bloquearán cualquier mejora que no les beneficie a ellos. Los sindicatos grandes (UGT, CCOO, CSIT, USAE, etc.. ) miran sólo por los sanitarios y el colectivo IT es muy pequeño en comparación.
Ojala me equivoque y aquellos compañeros en situación temporal se puedan convertir en interinos y la OPE se rehaga con condiciones más coherentes, pero este consejero ya nos ha mentido otras veces. Habrá que esperar a Septiembre a que se convoquen los exámenes de la OPE para validar estas propuestas.
Suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el gran esfuerzo realizo y hacer ver a la administración que debe resolver un problema que viene desde la creación de las categorías. Ahora solo falta por ver si este Consejero tira para adelante y cumple lo acordado cumpliendo su palabra o bien se convierte en una nueva sarta de mentiras y embustes.