miércoles, 8 de junio de 2016

[CSIF_UAMadrid] 'CSIF recurre ante el TSJM la Orden de la Consejería de Sanidad para la integración del personal de las empresas públicas de seis hospitales. CSIF está de acuerdo con la desaparición de las empresas públicas pero rechaza que se mermen las condiciones laborales de 500 trabajadores'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Orden 393/2016 del Consejero de Sanidad que ofrece a los trabajadores de las empresas públicas del Hospital del Sur, Hospital del Norte, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital de Vallecas la posibilidad de estatutarizarse o integrarse en Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid.

CSIF, que el pasado 5 de mayo interpuso un conflicto colectivo contra la Consejería de Sanidad por la modificación sustancial de las condiciones laborales de unos 500 trabajadores, en virtud del artículo 6.5 de la Ley 9/2015 de Medidas Fiscales y Administrativas —conflicto colectivo que ha sido admitido a trámite—, presenta ahora un recurso contra la Orden que ejecuta esta disposición.

Los servicios jurídicos de CSIF Madrid consideran que esta Orden no cumple las premisas legales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, en su Art. 44, en cuanto a sucesión de empresas y, en consecuencia, subrogación de contratos por parte de la empresa, al considerar que se está produciendo una reversión del servicio a la empresa originaria. Asimismo, estiman que se ha publicado esta Orden sin tener en cuenta las previsiones legales respecto a la Negociación Colectiva preceptivas ante esta situación.

CSIF también entiende que, con esta integración de personal laboral en la Comunidad de Madrid, estamos ante una novación contractual que implica una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de retribuciones a la baja.

El 31 de diciembre de 2015, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó una serie de decisiones respecto a la integración del personal afectado de estas empresas públicas. Una de estas medidas era la forma elegida para el traspaso de este personal, que se hará mediante una novación de contrato con aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid o con la opción de pasar a personal estatutario.

Además de la demanda y el recurso presentados, CSIF Sanidad Madrid también pide una mesa negociadora para tratar estos asuntos que afectan a las condiciones y retribuciones de estos 500 trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores establece que la decisión de la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo  deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores en una única comisión negociadora.'
 
Fuente: Nota de Prensa de CSI-F Sanidad de 07/06/2016 recibida en APISCAM




NOTA DEL EDITOR:  Recordemos que en cuanto a la  informática de estos centros, estos hospitales junto con el H. Puerta de Hierro y la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) fueron inaugurados ya con la informática  totalmente externalizada y  de gestión centralizada mediante la adjudicación de un gran concurso de 4 lotes. El lote principal adjudicado  a Siemens, por más de 11 millones de euros al año, incluía toda la informática sanitaria, PCs e infraestructura, lote que posterioremente se "troceó" a la par que se "internalizaba" toda la infraestructura física pero no la prestación de los servicios informáticos que sigue 100% externalizada.  Y en cuanto a recursos humanos propios para la informática -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este  personal resultaba -absurdamente como todo el proceso- afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad , proceso que recordemos fue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió después abandonar. A estos empleados, por tanto, les es de aplicación la Orden publicada el lunes


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: