lunes, 24 de febrero de 2020

[La Sexta] Entrevista a la Ministra de Trabajo Yolanda Diaz y el abuso de temporalidad en la Administraciones Públicas: "no es mi competencia" pero "es una vergüenza" y "hay que hacer algo", "la ministra [de Función Pública] está trabajando duro" y "ha seguido las manifestaciones". [Extracto del audio de la pregunta y respuesta]

En el programa de televisión de La Sexta de gran audiencia "Objetivo La Sexta" de este 23/02/2020  [web de La Sexta con retransmisión íntegra del programa ]  la periodista Ana Pastor entrevistó a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Entre otros temas, le preguntó por la situación de  abuso de temporalidad en la Administración Pública que afecta a 800 mil empleados públicos , que están muy preocupados y pendientes de una  sentencia próxima en en el Tribunal de Justicia  de la Unión Europea que podría declarar que hay que hacerles fijos o bien conceder indemnizaciones.

Tras aclarar que no es de su competencia [N.E:los empleados públicos a diferencia del resto de trabajadores no son competencia del Ministerio de Trabajo sino del Ministerio de Función Pública], la ministra de Trabajo reconoció el problema calificándolo de "vergüenza"  siendo conocedora que habrá una sentencia al respecto en el Tribunal Europeo próximamente, si bien matizó que el grueso de la precariedad se da en las Comunidades Autónomas, muy especialmente en Sanidad, mientras que en la Administración General del Estado esta precariedad no supera el 8%.

A la pregunta de si su Gobierno va a hacer algo al respecto, afirmó que "hay que hacer algo" y que hay que "modificar el Estatuto Básico del Empleado Público" anunciando que la  ministra [de Función Pública] "está trabajando duro" y reconoció que "ha seguido las manifestaciones con muchísima atención igual que todo el Gobierno en conjunto" para acabar reiterando que el grueso del problema está en las Comunidades Autónomas


[Extracto del vídeo en Youtube por Jesús Carranza]

Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por qué, sin esperar a esa sentencia y lo que diga, no ponen fin a esa vergüenza.

Anónimo dijo...

Ya están poniendo fin: con las interinizaciones en vacantes y las OPEs con los puestos, mientras el Gobierno del Estado defiende en el juicio europeo que con una interinidad de vacante ya no puede considerarse que pueda haber abuso aunque sea de 20 años y que si se considera las OPEs es una medida válida y suficiente para los trabajadores al haber sido acordada con sus representantes y por unanimidad.

Unknown dijo...

Por lo menos la Sra. Ministra no se refirio al acuerdazo como la solución al problema, sino que al contrario indicó que "hay que hacer algo y que se va a modificar el EBEP"

Anónimo dijo...

El juicio del asunto europeo cuya sentencia tendrá lugar el próximo 19 de Marzo fue en Mayo del año pasado. Cuando el del primer comentario dice que el Gobierno del Estado defendió allí esa postura, necesariamente se refiere al que había entonces, el de Pedro Sánchez y el PSOE. Ahora, con Podemos en coalición de gobierno, ¿podría ser diferente?

Anónimo dijo...

Si están valorando reformar el EBEP, supongo que preveen que la Sentencia no va a ser favorable. A ver en qué términos lo reforman, ya que, como creo que es fácil de entender, no nos fiamos de ellos. Ojalá la Sentencia sea clara y no les deje vías de escape (si no es así seguirá el escaqueo institucional...)

Anónimo dijo...

Todos estos han gobernado y gobiernan en comunidades y opina que es una vergüenza , podía decírselo a sus compañeros de partido que nosotros ya lo sabemos( para los otros lo mismo).

Anónimo dijo...

La clave va a ser que quede bien definido el abuso de temporalidad. Si eso queda claro, las demandas, y no otra cosa, harán que el gobierno se plantee un punto y final ante el aluvión de demandss de insumible coste económico

Anónimo dijo...

Si están valorando reformar el EBEP, supongo que preveen que la Sentencia no va a ser favorable.
Lo entiendo muy bien, tu comentario.
La sentencia no va a ser favorable, para quien?
Para la Administración o para los interinos?

Anónimo dijo...

Si están valorando reformar el EBEP, supongo que preveen que la Sentencia no va a ser favorable.
No entiendo muy bien, tu comentario.
La sentencia no va a ser favorable, para quien?
Para la Administración o para los interinos?

Anónimo dijo...

Desfavorable para la Administración. Si fuera favorable a la administración no haría falta reformar nada! Tenemos toda la razón, pero toca esperar, no vendamos la piel del oso...

Anónimo dijo...

Hablar mucho y comunicar poco, típico de malos políticos. Yo la verdad me he quedado igual, para esto que no responda la pregunta

Anónimo dijo...

Por sus frutos (acciones) los conoceréis (San Mateo 7:16).

Ya conocemos el fruto de las acciones de los que nos gobiernan ahora y los que nos gobernaban antes: 800 000 interinos en fraude de ley. De esta tipa no hay que creer ni la mitad de lo que dice.

Anónimo dijo...

Reconoce que en el Estado hay poca temporalidad (8% dice, aunque es mentira) y que el grueso está en las CCAA de las que no tiene competencia, pero añade que van a modificar el EBEP, de TRACA!

Sra Ministra, el EBEP es normativa básica que por si no lo sabe es de obligado cumplimiento por el resto de Administraciones, incluida la suya. No sirve de nada modificar una Ley para no cumplirla; si la cumple nos sería suficiente a todos y la actual es clarisima; LO QUE DICE es OPEs con TODAS las plazas cada 3 años maximo, el interino es para sustituciones puntuales, no "ad eternum". Lo que NO DICE ES que hacer cuando se incumple esa Ley y que consecuencias tiene para trabajador y Administración (como si dice el art. 15 ET)

Es como si dices que tu hijo va mal vestido porque él quiere y es mayor, pero que le vas a comprar ropa nueva que se pondrá. Y si no se la pone?

Anónimo dijo...

La Ministra de Función Pública está trabajando tan duro en resolver este problema que mañana firmará un acuerdo con los 3 sindicatos del acuerdazo para las bases y convocatorias de los procesos de estabilización en los ámbitos donde la Administración del Estado sí tiene más de un 8% de temporalidad: 6.600 plazas (1.774 para personal funcionario; 2963 para personal laboral y 1.208 para personal indefinido no fijo por sentencia)

La "solución" fruto de ese trabajo tan intenso: oposición eliminatoria-concurso de méritos con los puestos de los temporales de larga duración, por supuesto, en proceso de libre concurrencia. Eso sí llevan el guiño de que puntúe más la experiencia en la AGE que en otras AAPP

Nótese que tras un parón desde que fueorn anunciados en las Ofertas Públicas de Empleo de 2018 y 2019 de "estabilización" van y ahora a pocos días de la sentencia firman el acuerdo de realizar convocatorias.

Anónimo dijo...

El acuerdo lo firman hoy según han publicado en otra entrada aquí esta mañana

https://apiscam.blogspot.com/2020/02/europa-press-el-ministerio-de-funcion.html

Evidentemente, el nuevo gobierno abraza igual que el anterior que OPEs con los puestos son la solución al problema de la larga interinidad

Un saludo

Anónimo dijo...

El escaqueo institucional machaca derechos y personas

Anónimo dijo...

Como van ha ir contra SÚ negocio particular, nadie tira piedras sobre su tejado. "Con nuestro dinero se montaron el Gran Chollo".