'Centenares de médicos de Atención Primaria se han concentrado este jueves 31 de marzo por toda España en defensa de los centros de salud. En Madrid, convocados por AMYTS -sindicato mayoritario entre los médicos madrileños-, decenas de facultativos han protestado frente a la Consejería de Sanidad para reclamar refuerzos en un momento determinante de la pandemia donde perderemos a miles de contratos Covid.
“La pandemia de la Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate”, ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.
Una movilización que forma parte de la convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos -de la que pertenece AMYTS- a nivel nacional y que en Madrid cobra especial fuerza por la situación crítica de los centros de salud.
Desde AMYTS denunciamos además que en Madrid mañana mismo vamos a vivir un peor escenario: este 1 de abril decenas de médicos de Atención Primaria ya no seguirán en los centros de salud al ser despedidos por ser contratos Covid. Desde el sindicato de médicos venimos exigiendo que se queden en la sanidad madrileña todos estos profesionales.
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid vende a la población que ha hecho un Plan de Mejora para hacerse cargo de los problemas de la Atención Primaria. Nada más lejos de la realidad. Los madrileños deben saber que ese Plan solo es el certificado de muerte de nuestra Atención Primaria.
“¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?”, ha sentenciado la doctora Justicia.
La sanidad madrileña, más allá de la Atención Primaria, perderá este viernes miles de profesionales. Miles de compañeros que no sobran y que son necesarios para seguir haciendo frente a la patología Covid (que sigue a nivel madrileño con una incidencia de más de 200 puntos) y a aquellos pacientes no Covid que no han podido ser atendidos correctamente por la pandemia.
En este sentido, la presidenta de Atención Primaria de AMYTS se ha preguntado que “cómo vamos a hacer frente a todos esos enfermos crónicos que necesitan nuestra atención” o que “cómo va a reaccionar una Atención Primaria ya bajo mínimos si hay una nueva ola como la de Ómicron”.
Preguntas que la Comunidad de Madrid parece ignorar y esto cada día va a ir a peor. “Los médicos no podemos más”, ha recalcado la doctora Justicia. Cada día son más los compañeros que abandonan sus consultas y se van a otros países porque en Madrid y en España el maltrato al médico de Atención Primaria es insoportable: no se cubren las ausencias, ni las bajas, ni las vacaciones.
De hecho, hay centros de salud como el de Potes en Villaverde donde faltan el 70% de los médicos por la tarde y la Consejería no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor.
Desde AMYTS no pararemos hasta que la Atención Primaria esté en el sitio que se merece: en lo más alto de la sanidad y completamente rescatada de este desastre al que nos han empujado.'
Fuente: nota del sindicato médico AMYTS de 31/03/2022
Entradas relacionadas:
- [31/03/2022] [CCOO Sanidad Madrid] 'Movilizaciones en la Sanidad madrileña por el despido de 7.000 profesionales y el imparable aumento de las listas de espera que se sitúan por encima de 800.000 pacientes.' [Concentración 31 de Marzo 12h en la puerta del Hospital Ramón y Cajal]
- [31/03/2022] [ABC] La Comunidad de Madrid deja de renovar hoy ,con la lista de espera en máximos, más de la mitad de los sanitarios contratados de refuerzo por la pandemia
- [31/03/2022] [CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid despide a 6.000 sanitarios . Hoy, 31 de marzo, es el último día para numerosos trabajadores que han estado en nuestros centros sanitarios haciendo frente a la pandemia'
No hay comentarios:
Publicar un comentario