viernes, 18 de marzo de 2022

[CSIF Sanidad C. de Madrid] 'El Defensor del Pueblo solicita información a la Comunidad sobre las Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS tras la petición de CSIF Sanidad Madrid - La Oficina del Defensor del Pueblo está a la espera de recibir información de la Comunidad de Madrid acerca de los procesos de 2018 y 2019' [ El sindicato se queja por la "demora en la resolución de las convocatorias selectivas"]

'El pasado mes de febrero, CSIF Sanidad Madrid registró una queja al Defensor del Pueblo ante la pasividad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo convocadas en los años 2018 y 2019.

En el día de ayer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contestó en sentido positivo a nuestra reclamación, admitiendo a trámite la misma. El Defensor del Pueblo, tras haber estudiado el contenido de nuestra petición, “ha decidido dirigirse a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al efecto de solicitarle información sobre los hechos descritos en su queja, relacionados con la demora en la resolución de las convocatorias selectivas correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2018 y 2019, en distintas categorías de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud”.

Ahora, la Oficina del Defensor del Pueblo confía en recibir, por parte de la Comunidad de Madrid, toda la información relativa a estos procesos de selección.

En el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, CSIF Sanidad Madrid denuncia, como decimos, la inacción de la Comunidad de Madrid antes los procesos selectivos en el SERMAS correspondientes a los años 2018 y 2019.

No podemos comprender cómo, mientras distintas comunidades autónomas ya han resuelto definitivamente desde hace más de 2 años sus procesos selectivos, habiendo celebrado sus exámenes, en 2019, el mismo día que la Comunidad de Madrid, aquí seguimos esperando a que se ponga fin a este embrollo.

Creemos totalmente inadmisible que una Administración Pública permita que, en la actualidad, 40.165 aspirantes no sepan si finalmente optarán a alguna de las plazas estatutarias convocadas en el SERMAS en los años 2018 y 2019.

De la convocatoria del año 2018, hace casi cuatro años, 35.755 aspirantes de distintas categorías profesionales del SERMAS se hallan a la espera, desde enero de 2020, de la publicación de la calificación final del proceso selectivo: aspirantes al Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE), así como Enfermeros, con 19.330 opositores, y Enfermeros de Emergencias SUMMA 112, desconocen aún su destino profesional.

Hay que señalar que otras categorías profesionales, como Celador, Matrona y Fisioterapeuta, siguen sin poder realizar la elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos.

En lo relativo a la convocatoria del año 2019, se ofertaron 2.617 plazas, viéndose afectados 7.557 aspirantes dentro de las siguientes categorías profesionales: Pinche, Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Pediatra de Atención Primaria, Médico de Urgencias y Emergencias SUMMA 112, y Médico de Familia de Atención Primaria, con 1.013 aspirantes.

Y es lamentable que, a día de hoy, todavía no se haya convocado el ejercicio de oposición en la categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, cuando la entrega de solicitudes finalizó en marzo de 2019.

En numerosas ocasiones hemos pedido a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que se refuercen los medios con el fin de que dicho proceso finalice a la mayor brevedad posible.

Tras la respuesta recibida en CSIF Sanidad Madrid por parte del del Defensor del Pueblo, confiamos en que la Comunidad de Madrid ponga remedio a esta situación insostenible para acabar con la indefensión y desamparo de los aspirantes a estos procesos selectivos.'

Fuente: Comunicado de CSIF de la Comunidad de Madrid de 16/03/2022


NOTA DEL EDITOR:  las convocatorias a las que se rfiere CSIF sson convocatorias d la  OPE 2017  y la OPE 2018 del SERMAS, las primeras de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

    instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

 

Estas convocatorias son conplazas en su inmensa mayoría de puestos estructurales temporales con más de 8 años de antigüedad a día de hoy, es decir, con más de 7 años a 31/12/2020. con lo que la con la  la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública publicada de 28/12/2021 habrían caído en las condiciones del concurso excepcional de méritos  por su disposición adicional 6ª (junto con algunas plazas más , claro).

En la inmensa mayoría de los casos estarán cubiertas por personal temporal de larga temporalidad personal, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una plaza como éstas)  estableció que se traba de abuso de temporalidad  que requiere una sanción reparadora para el trabajador,, indicando que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre de futuro incierto para el trabajador como son estos procesos de estabilización ni la figura del indefinido no fijo o una indemnización que no fuera específica o disuasoria. Precisamente, esta sentencia europea es la que ha tenido como consecuencia, como reacción mínima por parte del Gobierno estatal, el desarrollo de la nueva ley 20/2021 que la Comunidad de Madrid, por lo anunciado, no piensa aplicar al personal temporal que no haya superado este proceso selectivo de celador, y se vea cesado por la cobertura de supuesto , sin recibir ni indemnización alguna.


Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS consistían en:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados

Esta convocatoria tuvo un porcentaje alto de aprobados de la fase oposición, esperándose por tanto un número "no elevado" de ceses , , a diferencia de otras, como Auxiliares Administrativos, donde hubo un alto porcentaje de suspensos en la fase de oposición.

 

Este verano, a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días para cesados por futuras convocatorias,, precisamente, el SERMAS publicaba las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización salvo facultativos especialistas - entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa -y en Diciembre de 2021 pocos días  antes de la publicación de la citada ley 20/2021y ya aprobado por el Congreso su contenido, convocaba las plazas de las OPEs 2018 y 2019 , con las plazas de estabilización de la ley estatal 2017, de las de facultativos especialista, con lo que la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según la Ley estatal de 2017 ya están convocadas, quedando unas pocas plazas de estabiliuzación, derivadas de esa ley estatal, de las OPE 2019 de en  categorías minoritarias en volumen ( o especiales porque serían las primeras en la historia del SERMAS) de informáticos precisamente, logopedas, optometristas,  ingenieros, oficios, ...

 



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CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

 

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