'Con fecha 18 de enero de 2022 tuvo entrada en este Ministerio una solicitud de acceso a la
información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a
la información pública y buen gobierno (en adelante LTAIGB) [...]
[...]
En dicha solicitud, que quedó registrada con el número 001-064749 y cuyo asunto es
“Situación del personal docente interino”, se requiere la siguiente información:
“En nombre y representación de la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía (AIDA) solicitamos a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado:
A.- Relación del número de interinos e interinas docentes que tienen tiempo de servicio continuado
desde el 1 de enero del 2016, desglosado por grupos (Infantil, Primaria, Secundaria, PTFP,
Escuelas de Idiomas, Artes, Música, Adultos...), y especialidades que corresponde a cada uno.
También el porcentaje de interinidad que representan en cada cuerpo y especialidad.
B.- Relación del número de interinos e interinas docentes que tienen tiempo de servicio continuado
de más de tres años a fecha de petición, desglosado por grupos (Infantil, Primaria, Secundaria,
PTFP, Escuelas de Idiomas, Artes, Música, Adultos,...) y especialidades que corresponde a cada
uno. También el porcentaje de interinidad que representan en cada cuerpo y especialidad.
C.- Medidas que se van a aplicar con las Administraciones Educativas que no apliquen la Ley
20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el
empleo público, la modificación del Real Decreto que se encuentra en trámite de aprobación y si
continúan incumpliendo la Directiva 1999/70 con los docentes interinos en España.”. '
[...]
'4º. Una vez estudiada su solicitud, esta Subsecretaría le expone las siguientes consideraciones que seguidamente se detallan en respuesta a la información requerida en su petición: Tras las transferencias en materia educativa, el único ámbito de gestión territorial de este Ministerio en enseñanza no universitaria son las Ciudades Autónoma de Ceuta y Melilla, por lo que sólo podríamos proporcionarle la información de funcionarios docentes relativa a estas Ciudades.
Para el resto de datos de funcionarios interinos docentes tendría que dirigirse a las distintas Comunidades Autónomas, que son las Administraciones educativas competentes.
4.1. En cuanto a los puntos A y B de su solicitud, en los cuales requiere la relación del número de interinos e interinas docentes que tienen tiempo de servicio continuado desde el 1 de enero del 2016 y tiempo de servicio continuado de más de tres años a fecha de petición.
La petición de esta información se enmarca dentro del objeto de la Ley 20/2021, de 28 de
diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
(BOE de 29 de diciembre de 2021).
Como sabe, la referida Ley 20/2021, publicada a menos de un mes de la fecha de su solicitud,
establece procesos y medidas de estabilización de empleo temporal en las Administracionespúblicas. No cabe duda de que esta Ley 20/2021 afecta al personal interino docente. Su
disposición final segunda, titulada Adaptación de la normativa del personal docente y del
personal estatutario y equivalente de los servicios de salud estipula la adaptación de la
normativa del personal docente a las modificaciones sobre funcionarios interinos realizadas en
el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público por el Real Decreto-ley
14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo
público.
Es preciso tener en cuenta que los procesos de estabilización de empleo temporal que
recoge la Ley 20/21 se refieren a plazas y no a personas que las hubieran ocupado.
Expresamente se dice que, por el sistema de concurso-oposición, “se autoriza una tasa
adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza
estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma
de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas
Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de
forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre
de 2020” (artículo 2).
Igualmente se contempla una Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal
de larga duración, por el sistema de concurso, para aquellas plazas que hubieran estado
ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de
2016.Convocatoria extraordinaria” (disposición adicional sexta).
Esto es, el criterio que determina los procesos de estabilización es el de las plazas de
naturaleza estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores
a 31 de diciembre de 2020 o con anterioridad a 1 de enero de 2016, y las plazas incluidas en
oferta de empleo público no cubiertas conforme al segundo párrafo del artículo 2.1 de la Ley
20/2021. El criterio no es, como parece trasladarse de la petición recibida, el tiempo de servicio
continuado de un funcionario interino desde el 1 de enero de 2016 o de más de tres años.
Es decir, el número de interinos con tiempo de servicio continuado no constituye el criterio que
la norma establece para la determinación del número de plazas que deben ser ofertadas en el
marco de los procesos de estabilización, sino que dicha determinación debe partir de un análisis
de esas plazas ocupadas de forma ininterrumpida y sus características, debiendo recordarse
que la citada Ley 20/2021, de 28 de diciembre, señala en su artículo 2.5 que “De la resolución
de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos,
debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que
se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.”
[...]
Por tanto, obtener la relación del número plazas con tiempo de servicio continuado en Ceuta y
Melilla, ámbito de gestión de este Ministerio, desde el 1 de enero de 2016 y desde el 18 de
enero de 2019 (puntos A y B de su solicitud), en el marco de aplicación de la Ley 20/2021,
constituye una compleja y laboriosa tarea que en este momento se está desarrollando, dentro
del plazo establecido en el artículo 2.1 de la citada Ley 20/2021, que señala que “Las ofertas
de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así
como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos
diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022”.'
[...] 'Dicho estudio es una información que a fecha de esta Resolución está en curso de
elaboración o publicación general, y que, dada su complejidad, no va a estar elaborada el 1 de
abril de 2022, fecha en que cumple el plazo ampliado para resolver esta solicitud de
Transparencia no 001-064749.
4.2. En cuanto al punto C de su solicitud, en el cual requiere las medidas que este Ministerio va
a aplicar en relación con la mencionada Ley 20/2021, el Real Decreto que se encuentra en
trámite de aprobación y si continúa incumpliendo la Directiva 1999/70 para los docentes
interinos en España.
La petición de esta información rebasa el ámbito de la Transparencia, ya que no se trata de una información pública, que es el objeto de la Ley de Transparencia, sino de un pronunciamiento del Ministerio sobre medidas futuras a adoptar en caso de incumplimiento de la Ley.
5º. De acuerdo con la letra a) del apartado 1 del artículo 18 de la citada Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se
refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.
Una vez analizada la solicitud, esta Subsecretaría considera que la misma incurre en el
supuesto contemplado en el expositivo precedente, puesto que la aprobación y publicación del
número de plazas a convocar con sus correspondientes criterios para los procesos de
estabilización de funcionarios interinos docentes está en curso de elaboración y publicación.
6º. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en la letra a) del artículo 18.1 de la ley
19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,
se inadmite a trámite la presente solicitud de acceso a la información pública número
001-064749.'
Fuente: Respuesta de la Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación de 25/03/2022 recibida en APISCAM de AIDA
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto, nuestros
Resaltados en negrita normal, del texto original
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada
en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz":
hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que
requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar,
orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso
selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [31/12/2021] El Ministerio de Educación abre trámite de audiencia pública a su Proyecto de Decreto Ley con la baremación para docentes no universitarios del concurso de méritos xtraordinario al que obliga en todo el sector público la nueva ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: la antigüedad en cualquier CCAA puntúa igual, el 46% del total y en un máximo de 10 años, se valora hasta en un 33% haber superado la fase de oposición en convocatorias para fijo desde 2012
- [15/02/2022] [Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal] Nota de Javier Arauz 'sobre la preceptiva obligación de las Administraciones Públicas de vincular al concurso de méritos todos los puestos a que se refieren las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª, sin excepción alguna' [ contenidas en la nueva Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad, vigente desde el 30/12/2021 para todas las AAPP y todo el sector público]
No hay comentarios:
Publicar un comentario