miércoles, 3 de agosto de 2022

Recordatorio. La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/07/2022 en este blog

 

El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas siempre por el jefe de la Unidad de "Derecho del" , actualmente Adam Pokorny, a  las denuncias que masivamente sigue recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o  por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.

Y responde enviando, como lo lleva haciendo desde Julio de 2018, con una carta tipo de respuesta, que tiene ligeras variacines con respecto a la carta de entonces, coincidiendo siempre en esta parte común de las cartas en la que dice:

  • que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
  • que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
  • cuya información oficial actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de  seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE

 

Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado con fecha 5/08/2021, en esa página web como última información oficial del curso de dicho  procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras anunciadas. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informático nuestro) con su declaración de existencia de abuso en el empelo público y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público, ahora ya nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021, y  que, además, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que todavía sigue en el primer paso de "Carta de emplazamiento enviada".
 
Lo mismo respondió después a varias preguntas de eurodiputados (a Jordi Cañas de Ciudadanos, a Miguel Urbán de Anticapitalistas, a Antonio López-Istúriz Whit y  Rosa Estaràs Ferragu del Partido Popular,...)  y a las peticiones en el Parlamento Europeo de "Enfermeras Eventuais en Loita" y de "Empleados Públicos en Abuso".
 
Además, respondió:
  • al europarlamentario Antonio López-Istúriz, que los procesos de estabilización de las leyes estatales de 2017 y 2018 son procesos selectivos que son procesos de resultado incierto y, por tanto,  según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, "no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público"
  • en  la comparecencia de ASEPAT sobre su petición, que  estaban "examinando con detalle" la nueva ley 20/2021 , y que iban a "a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y"entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.

 

Ahora en la nueva versión de la carta que está enviando el alto responsable de de trabajo a los denunciantes acumulados a la denuncia múltiple CHAP(2013)0916, dice literalmente:

  • "En el marco de dicha denuncia, debemos informarle de que el 7 de julio de 2021 fue publicado el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el cual incluía la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. La regulación incluida en el Real Decreto-ley 14/2021 fue a su vez modificada por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

  • "Además, la normativa aplicable a empleados públicos de ciertos sectores específicos ha sido a su vez aprobada recientemente [Ver, por ejemplo, Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, BOE núm. 161, de 06/07/2022]"

  • "La Comisión está analizando todos los cambios introducidos en la legislación española con el objetivo de evaluar la conformidad de la normativa actualmente aplicable a los empleados temporales de la administración pública española con la Directiva 1999/70/CE [...] y la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea."
 

 
Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/politica/fiscales-conservadores-revuelven-control-preparacion-opositores_1_9173527.html

El tongo nacional de enterar en la Administración: Preparadores y Tribunales, los mismos para que todo cuadre

Anónimo dijo...

La CE , y don FIJO ADAM PORKY se la sudamos , es una marioneta , pensar cada europeo tiene el Derecho de Denunciar y esa denuncia o se desestima o prospera es un acto individual, estos se inventaron METERNOS a tdos en la misma trampa, España será lo q quieras , pero EUROPA es Débil.
La Comisión es un pseudosindicato, y sino que me lo demuestre , este tío, no tiene ninguna Autoridad.
La huelga la deberiamos montar en BRUSELAS , imposible pero sería muy efectiva, porque no estamos sujeto a nuestros SINDICATOS ojo. Es pa pensarlo.
En fin , el tiempo tdo lo borra esa es la táctica.

Anónimo dijo...

Resulta que un bufete de abogados llamado “Administrativando Abogados” , que ha aumentado sus facturación un 300% en el primer trimestre de 2.022, y envalentonado por la asociación de Turno Libre, se está dedicando a impugnar, llevar ante la justicia las ofertas de empleo público por ahora publicadas: "Vamos a judicializar los actos administrativos que se produzcan en aplicación de esta ley”, según dicen. Por ahora han llevado a los tribunales en estos días casi 40.000 plazas que corresponden a las de los interinos por concurso de méritos de Cataluña, Galicia y del Ayto de Madrid. :
Utilizando argumentos como: “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”
1) A estas personas de mala fe les digo: seguid impugnando, seguid, paralizando las convocatorias, que os queda cientos de publicaciones por impugnar por toda España. Seguid metiéndose Vds (bufete Administrativando Abogados) en una guerra que haber cómo salis, que cuando el Tribunal Europeo (que tardará en contestar, pero que contestará y que contestará oficialmente diciendo DE NUEVO, que los procesos de libre concurrencia y de futuro incierto no está de acuerdo con el ordenamiento europeo)…y que esta respuesta genere la continuación de los procesos que estais parando…a ver quién va a pagar las costas judiciales de cientos y cientos de juicios. Por eso, seguid impugnando, que cuanto más impugnéis más grande va a ser la respuesta en contra de vds. (bufete). Vaya las consecuencias económicas que sufrirá ese bufete y no digamos de su prestigio, que caerá por los suelos. Los miembros de este bufete van a terminar vendiendo clearners en los semáforos. Qué habrá visto de “tajada económica” o de “fama” este bufete para meterse en este jaleo?. “Dar por culo” y molestar a tantos cientos de miles de interinos que llevamos peleando por nuestro trabajo, y qué pensarán los tribunales recibiendo la misma denuncia repetida por el mismo negocio?
2) Vaya los argumentos que utiliza. Resulta que “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”…está diciendo que los interinos que llevamos tantos años trabajando junto con los funcionarios, y que nos podrían haber despedido cuando hubieran querido y no lo hicieron, y por eso llevamos tantos años trabajando, somos peores que los funcionarios:…funcionario es aquella persona que aprobó por hacer examen de 1, 2 o 3 horas y que automáticamente se hizo fijo y que a muchos, sus jefes, después de probarlos, le entraron muchas ganas de despedirlos (no hablo de todos, pero de un número considerable síiiii). Cómo selecciona este bufete a sus empleados?, los hace fijos después de hacerle un examen de una o 2 horas? O los prueba meses o años?
Sé que los funcionarios han aprobado sus oposiciones gracias a muchísimo trabajo de estudio y por que ese día del examen, tuvieron un buen momento. Pero los que llevamos tantos años trabajando y no somos funcionarios también nos lo hemos ganado. Dejadnos tranquilos ya!!!