Si bien es cierto que la externalización a terceros países ha contribuido en gran medida a la disminución de puestos de trabajo, muchos de los supuestos sobre los SI resultan exagerados. El artículo 'Offshoring and its implicactions for the information systems ('Implicaciones de la deslocalización de sistemas de información: Cuando la percepción se corresponde con la realidad') desmitifica las falsas concepciones sobre la deslocalización de los sistemas de información y proporciona fórmulas para que el mercado siga vibrando tanto a nacional como internacionalmente.
El pez que se muerde la cola
Como testimonio de que la disciplina de los sistemas de información está en declive, se suele apuntar al estancamiento de las cifras de estudiantes que se han matriculado en la carrera en los últimos años. Sin embargo, este dato proporciona más información acerca del efecto de una creencia generalizada que sobre su veracidad. Los estudiantes que creen que se están deslocalizando los sistemas de información no se matriculan en la carrera; cuanto menor es el número de matriculaciones, menor número de licenciados en el mercado; a falta de licenciados cualificados, las empresas buscan recursos en mercados extranjeros: es el pez que se muerde la" cola.'
'No todo se puede deslocalizar
Es importante destacar que diferentes elementos de los sistemas de información no son idénticos, y por tanto no todos ellos se pueden o se deben deslocalizar. Uno de los campos no especializados que se está llevando a otros países es el procesamiento de información, que engloba las líneas de asistencia informática y de atención al cliente. La deslocalización de este campo se ha llevado a cabo fácilmente y con éxito porque "la codificación simple de programas bien definidos se puede tratar como una mercancía y enviarla al extranjero, como sucede con las materias primas en la fabricación de la industria textil".
Otro campo 'comoditizado' son los servicios relacionados con el desarrollo de software, pero en este caso no es tan fácilmente externalizable a no ser que haya un "claro desarrollo de especificaciones."
Las áreas dentro de los sistemas de información que no se pueden comoditizar ni deslocalizar son aquellas en las que se requiere un conocimiento específico del cliente y el contexto comercial, por lo que exigen un trato directo con los clientes.'
'Cuatro claves para frenar el declive
Un factor que frena la deslocalización de puestos laborales en sistemas de información es la necesidad de un "conocimiento cultural, local y contextual específico."' ... 'Las facultades de sistemas de información deberían fomentar los estudios en sistemas de información pegados a las necesidades de negocio en lugar de (o además de ) los puramente técnicos, que se pueden adquirir en casi cualquier parte y son claramente deslocalizables; corregir la falsa percepción de que no hay empleo en sistemas de información; y sacar provecho del conocimiento sobre la actual deslocalización de los sistemas de información para mantenerse en la vanguardia en cuestión de tendencias y oportunidades.'
Fuente: Artículo de IESE Business School en computing.es