martes, 16 de junio de 2009

Emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid de 50 millones de euros

'ORDEN de 5 de junio de 2009, por la que se establecen las condiciones de una emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid a tipo de interés fijo por un importe de 50.000.000 de euros.

Mediante Acuerdo de 28 de mayo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dispuesto la realización de una o varias operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 1.874.500.000 euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en el artículo 37 de la Ley 2/2008, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2009'

Fuente y orden completa: BOCM 15/06/09

Aprobado por el gobierno la auditoría realizada a las cuentas de ICM

' Acuerdo por el que se presta conformidad respecto de la idoneidad formal de las cuentas anuales e informe de gestión de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid I.C.M., correspondientes al ejercicio 2008, auditadas por Audihispana Grant Thornton, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 10/06/09

Informe de CSIT-UP sobre la Reunión del 9/6/09 del Grupo de Trabajo sobre el Área única de la Mesa Sectorial: Movilidad

Nota Previa del Editor: Como es costumbre en este blog los fragmentos del texto completo original van entrecomillados. Se transcriben sólo extractos, los considerados de más interés por el editor, para no generar una entrada demasiado larga. Se tiene acceso al texto completo en el enlace de la fuente abajo. Aprovechamos para agradecer a CSIT-UP que haga públicos puntualmente en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos.



'- ACLARACIÓN: El presente informe se va a remitir a la exposición de la Administración, tomada de forma sintetizada. Dado el calado de la reunión no vamos a reflejar los posicionamientos de los demás sindicatos, centrándonos exclusivamente en el pronunciamiento de CSIT-Unión Profesional

- Orden Del Día: Movilidad

-Sindicatos:
- SATSE
- FEMYTS
- CC.OO
- UGT
- CSIT-UP
- USAE'


'- ADMÓN:
El Directo General centra su exposición sobre la Movilidad en Atención Primaria, que vendría dada por la aplicación del Área Única, es decir, la reunificación de las 11 áreas actuales a una, implica la unificación de gestión de servicios, como ejemplo expuso la elaboración de la nómina.

El trabajo ser menor y se comienza aplicar una Economía de Escala, se producirán excedentes de recursos.


Abría que analizar previamente:
  • El régimen jurídico del personal: A primera vista la mayoría del personal es estatutario. Puede haber algún laboral, funcionario o APD
  • La condición del personal: Fijos, interinos y eventuales. Por este orden tendrían prioridad.
  • El nº total de personas para la actividad, y ver los excedentes que hay que distribuir.

Los criterios que habría que tener en cuenta serían en primer lugar la voluntariedad y la cualificación.

En primer término la movilidad afectaría al personal de las Gerencias de Primaria, alrededor de 700 profesionales.

La franja superior de las Gerencias, que son fundamentalmente puestos de Libre Designación, tendrá ajustes. Los Técnicos, Administrativos y Aux. Administrativos tendrán un tratamiento en bloque. Una oferta inicial podría ir dirigida a SUMMA 112, SAR o Atención Especializada.

El personal excedente de las actuales Gerencias y en función de la nueva estructura del Área Única, cubrirían las plazas de la estructura nueva y los excedentes se distribuiría en los centros de salud.'

[prosigue el informe de CSIT comentando diversas la situación para categorías sanitarias]


'CSIT- Unión Profesional:
- No compartimos la Organización de la Asistencia Sanitaria en un Área Única, pero nuestra obligación como Organización es velar por las condiciones del conjunto del personal afectado, y nos vemos en la obligación de negociar.

- Esta es una movilidad forzosa por necesidad organizativa de la Consejería de Sanidad

- La Dirección General de Atención Primaria ya dijo donde mandar al personal administrativo en la reunión mantenida el pasado 25 de mayo en la Gerencia de Atención Primaria del Área I, ejemplo CALL CENTER'



'ADMÓN: Concluye la reunión emplazándonos a la siguiente reunión que se celebrará el próximo martes 16 de junio, en la que nos avanzará una aproximación de la estructura de la Futura Área Única'


Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad

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La receta electrónica acumula dos años de retraso en Madrid

'Los avatares de la receta electrónica en Madrid parecen el cuento de nunca acabar. Siempre está a punto de estrenarse, pero nunca llega. Era inminente en 2007, cuando el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó el proyecto de prueba piloto a un mes de las elecciones autonómicas. Dijo entonces que "tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones" llegaría "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007". Acabó aquel año y no había receta. Tampoco la hubo en 2008 ni en lo que va de 2009. O sea, dos años de retraso.

La e-receta, que ahorrará burocracia y visitas al médico de cabecera, volvió a la agenda de la Consejería de Sanidad el pasado 24 de abril. El actual consejero, Juan José Güemes, anunció durante el congreso de la sociedad médica Somamfyc que empezaría a funcionar el 4 de mayo, en el centro de salud de San Martín de la Vega, y "con el objetivo de que esté totalmente implantada en un año". Una vez más, la promesa quedó en nada. Las farmacias de San Martín aún piden la receta en papel.

En España se prescriben unos 800 millones de recetas al año, según datos de la Organización Médica Colegial, lo que significa que cada médico firma 30.000. Y de ésas, hasta 25.000 son de continuidad, para pacientes crónicos. Un facultativo puede perder en hacer "albaranes", como las llaman los médicos, hasta el 30% de su tiempo de consulta. La receta electrónica permite ir a una farmacia y comprar medicamentos únicamente con la tarjeta sanitaria. El talonario desaparece, con lo que gana tiempo tanto el facultativo como el paciente, sobre todo si es enfermo crónico.

¿Cómo funciona? Usted va al médico, que prescribe una medicación y la registra en el ordenador, en su historia clínica. Allí consta el fármaco y el tiempo durante el que debe tomarlo (una semana, tres meses...), lo que le evita volver a pasar por consulta cuando se le acabe la caja. En la farmacia, sólo tiene que presentar su tarjeta. Otro ordenador, con un programa específico, conecta con la base de datos, donde aparece la prescripción. El farmacéutico le da la medicación sin necesidad de papeles.

La única experiencia hasta la fecha data de 2007, en el centro de salud Parque Coimbra, en Móstoles. Sanidad reconoció entonces que había fallos, y el director general de Farmacia aseguró que se solventarían antes de enero de 2008. Hasta hoy. Con más de un mes de retraso, un nuevo proyecto piloto está a punto de echar a andar en San Martín de la Vega. La última previsión de Sanidad auguraba un "despliegue masivo a partir del verano", según la viceconsejera Ana Sánchez. "Hasta el 30 de junio, 20 centros de salud con sus áreas de influencia" y "en un año, todo Madrid" tendrá receta electrónica, añadió. "Se ha retrasado bastante porque las pruebas no salían a la completa satisfacción de los usuarios". Una excusa entendible, si no fuera porque las pruebas llevan paradas un año.'


Fuente: El País 15/06/09
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lunes, 15 de junio de 2009

CONCENTRACIONES EN LOS EAPSLOS DÍAS 10 Y 16 DE JUNIO

'El MATS apoya las concentraciones de los trabajadores de Atención Primaria de los días 10 y 16 de junio, contra el proyecto de área única y libre elección de la Comunidad de Madrid.


Este proyecto supone el desmantelamiento de la atención primaria y de la sanidad pública, de graves consecuencias para la población y los trabajadores de la sanidad.


La consejería ha hecho público que los gastos de personal y las nuevas inversiones disminuirán un 15% el próximo año, y que avanzará en la movilidad forzosa del personal, así como en la disminución del personal no sanitario.


A su vez está avanzando en la fusión de áreas y la configuración del “call center”, aún sin haber aprobado el proyecto de área única y libre elección

LLAMAMOS A TODOS LOS
TRABAJADORES A SECUNDAR ESTAS
MOVILIZACIONES


'


Fuente: MATS-Madrid

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Windows 7 no incluirá Internet Explorer 8 en Europa

'El gigante del software mundial prefiere no arriesgase a posibles represalias por parte de la Comisión Europea y está preparando una versión independiente de Windows 7 para Europa que no incluirá Internet Explorer 8. El Windows 7 empezará a venderse el 22 de octubre, y el Explorer se ofrecerá por separado. "Los fabricantes de ordenadores y los usuarios podrán instalarlo o no, como prefieran", dice la compañía, mientras recuerda que su actual sistema operativo ya permite instalar "libremente" navegadores rivales, como el Chrome de Google o el Firefox de Mozilla. Microsoft explica que esta decisión se adopta por los procedimientos legales pendientes aún de solución en Europa. Bruselas, que ya castigó el año pasado a Microsoft con la que entonces fue la mayor multa a una compañía, 899 millones de euros, debe decidir en breve sobre la última queja presentada por abuso de posición dominante por sus rivales.'

Fuente: Barrapunto 12/06/09

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Concentraciones 'Contra la Precariedad, por el Futuro de la Informática'

'El pasado martes 9 de junio la Coordinadora de Informática y Consultoría de la CGT convocó dos concentracions simultáneas en Barcelona y Madrid, con el lema ’Contra la Precariedad, por el Futuro de la Informática’.

En un sector históricamente desmovilizado como el de la informática, la CGT está afianzando su actividad sindical, creando nuevas secciones y empezando a tener presencia en la calle.

La concentración más numerosa fué la de Madrid, con unas cien personas que se concentraron en frente de la Patronal del sector, la AIC. En Barcelona la Coordinadora se concentró frente a las oficinas de Atos Origin, empresa a la que pertenece Diego Pavía, el presidente de la Patronal del sector.

Ambas concentraciones trascurrieron sin incidentes y en un ambiente combativo, coreándose lemas como "consultoras, sois depredadoras", "trabajo precario, para el empresario", "las subcontratas, las dirigen piratas…"". '

Fuente: Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT 11/06/09



'- ¿Como caracterizarías el sector de las empresas de informática y consultoría?

[ David, miembro de la Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT]A las empresas del sector las llamamos "cárnicas" o "charcuteras" -con todo el respeto a las y los compañeros carniceros-. Esto es debido a que, a pesar de autodenominarse empresas de "servicios informáticos", en realidad son ETTS camufladas, donde las precariedad, la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores son la norma, repito, la norma en este sector. El término que se ha creado para esto es el "bodyshopping", se "vende" a trabajadores a las empresas como si tuvieran mucha más cualificación de la que realmente tienen. Si entre dos personas cualquiera hay "tres grados de separación", en un proyecto informático grande lo normal es llegar a cinco niveles de subcontratación. Todo esto dificulta enormemente el poder hacer cualquier revindicación colectiva y/o sindical. El apoyo mutuo y la solidaridad ahora son más necesarios que nunca.'

Fuente y entrevista completa: nodo50

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[Plan funcional del H. de Móstoles:] Hospital obsoleto. [La consultora recomienda construir un centro con gestión privada]

'El estudio técnico encargado por la Consejería de Sanidad a la empresa Prointec para renovar el hospital de Móstoles concluye que sale más rentable levantar un centro nuevo antes que invertir en el ya existente.

Según este Plan Funcional, al que tuvo acceso ADN, remodelar el actual hospital "tiene amplias limitaciones funcionales, problemas de estructura y accesibilidad". Sanidad no quiso comentar el documento a pesar de que, según la empresa, el edificio precisaría "reforzar la estructura y una renovación total de instalaciones, escaleras y ascensores".

El área de Móstoles-Navalcarnero necesita, de acuerdo con el texto, de 250 a 300 camas nuevas. El nuevo hospital, Móstoles 2, proyecta cubrir ese número pero siempre que se mantenga el nivel asistencial del antiguo centro. Fuentes sindicales indicaron a este diario que hoy se mantendrá una reunión entre la gerencia y los trabajadores "para ver qué se piensa hacer". La idea inicial de Sanidad era reformar el centro junto a La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, pero el veredicto sorpresa de Prointec alerta de que ese proyecto costaría 110 millones de euros, "un 45 % más" que la opción "hospital de nueva planta". Las mismas fuentes aseguran que "se están haciendo catas en el edificio para tomar una decisión".

Oportunidad de privatizar

Prointec argumenta, además, que una simple reforma de Móstoles implica dejar pasar la oportunidad de privatizar parte de la gestión del centro. Al sopesar la remodelación explica que "no podría hacerse por el procedimiento P.F.I.", que cede la dirección administrativa de los hospitales a la empresa constructora de los edificios -no la sanitaria-. Es el aplicado en seis de los siete hospitales inaugurados en 2008.

Esta idea encaja con la línea adoptada por la Comunidad de Madrid a la hora de desarrollar nuevos proyectos hospitalarios. Tiene lógica; el consultor asignado por Prointec al estudio funcional de Móstoles fue Antonio Burgueño, que debió dejar el proyecto a la mitad, ya que fue nombrado Director General de Asistencia Hospitalaria de la Comunidad por el consejero Juan José Güemes en junio de 2008.

Prointec ganó el concurso para redactar el plan en marzo de 2008 por 154.000 euros y firmó las conclusiones en diciembre de ese año.'

Fuente: ADN


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Call-Center para los centros de salud y centros de especialidades

'En mayo de 2009 nuestros compañeros de centros de salud informan sobre la acomodación de agendas de consulta a un modelo común para facilitar la actividad de Call-Center.

El sistema actual:

La cita se solicita por teléfono, comunicándose con los administrativos de los mismos centros de salud. También se puede pedir en los mostradores a los mismos administrativos o al propio profesional en la consulta. Los inconvenientes que surgen son derivados del colapso de las líneas telefónicas o las colas en los mostradores. La ventaja es que la cercanía entre administrativos y personal sanitario aumenta la comunicación y se pueden solventar más fácilmente problemas comunes y con menos burocracia.

Para la cita especializada hay que esperar la llamada o carta del propio centro, indicándonos el día y la hora. Espera que se puede prolongar hasta 8 meses. Ésta situación es derivada de la falta de profesionales, exceso de horas y bajos sueldos, que hacen que éstos busquen mejores empleos.

El sistema Call-center:

Lo primero es explicar al consumidor/a qué es y cómo funciona. Es un edificio desde donde se gestiona y centraliza el sistema de citas, por medio de agendas, para todo lo relacionado con su centro de salud o especialidades y sus servicios; ya sea cita con el médico de cabecera, especialista, enfermera/o, pediatra, o pruebas diagnosticas... para toda una zona, en este caso la Comunidad de Madrid.

El primer filtro lo realiza una centralita de atención al usuario. Al llamar a un teléfono, todo Madrid al mismo número, contactará con una que le expondrá varias opciones y, según lo que necesite, elegirá una de ellas. Si todo va bien la burocracia seguirá su curso. Si algo se desajusta le pasarán con un/a operador/a que le tramitará lo que necesita. Las ventajas es que atenderán a su llamada casi al instante sin tener que desplazarse al centro de salud y se elimina personal que ejecuta acciones repetitivas.

Los inconvenientes son muchos y muy variados, como la falta de flexibilidad, ya que estas personas que le atienden están a kilómetros de su centro de salud o especialidades y no le podrán solucionar nada que se salga de las opciones que les indique el ordenador. Da igual que ocurra otro problema puntual porque ellas/os no tienen ni idea de cómo funciona su centro ni cómo resolverlo.

La precariedad. La administración sigue externalizando los servicios, se perderán puestos de trabajo porque los trabajadores que no son fijos no irán renovándose e irán a engrosar las listas del paro. Y a los que son fijos se les recolocará donde a la administración y a los sindicatos dirigidos y subvencionados por el gobierno les parezca oportuno.

La explotación. Recordemos que muchas empresas de teleasistencia son subcontratas que pueden estar localizadas en lugares remotos del mundo, como Marruecos, Latinoamérica o cualquier otra zona donde más competitivas sean las condiciones laborales del operador/a que le vaya a atender (más barato, más horas, menos seguros). El trabajo precario se lleva a otros lugares del mundo y así se embolsarán las ganancias que las diferencias de sueldo producen.

Otro problema añadido es que sus datos, que en teoría son confidenciales y están protegidos por la ley, son más fácilmente manipulables y se los pueden vender a terceros, multinacionales generalmente, que se quieren ahorrar los estudios de mercado. Por ejemplo podrán saber a qué especialista acudió y recibirá en su casa ofertas de óptica si fue al oftalmólogo, o si va al especialista de digestivo por una úlcera publicidad sobre antiácidos. Por supuesto hay otras enfermedades más graves y donde pueden hacer más daño por medio de publicidad engañosa o la famosa letra pequeña. Su vida privada estará en manos de las empresas deseosas de sacar beneficios de los problemas de la gente.

Por último necesitan para que esto funcione una gran red de sistemas informáticos interconectados, de la cual no se dispone.

La Comunidad de Madrid ya está unificando las agendas de las/os enfermeras/os y médicos de los centros de salud, y todo esto se esta haciendo sin hacer mucho ruido. Cuando lo encuentren más oportuno nos ofrecerán los "beneficios" de esta locura.

Desde CNT reclamamos el cese de la privatización del sistema de citas y la internalización de los servicios malvendidos para lograr una sanidad de calidad a los usuarios y trabajo decente para los trabajadores. Y en definitiva que dejen de especular y mercadear en bolsa con nuestra salud, que es un problema muy serio.

¿! Cuántos abusos más vamos a consentir los usuarios de la sanidad pública !?

¿! Cuándo vamos a darnos cuenta de que están haciendo lo que les da la gana con nuestros derechos !?'

Fuente: Sección de Sanidad-SOV Madrid de CNT-AIT 9/6/09

Visto en: MiSaludNoEsUnNegocio.net

El mercado servidor sufre una caída del 24% en el primer trimestre

'Descenso histórico. Así califica Gartner la caída del 24,2 por ciento experimentada por el mercado servidor en el primer trimestre de 2009. El descenso, que afectó tanto al segmento de servidores Unix como x86, ha impactado negativamente en los cinco principales proveedores a escala global.'

'
Los cinco proveedores que encabezan el ranking mundial -IBM, HP, Dell, Sun y Fujitsu/Fujitsu Siemens- han sufrido todos ellos descensos de los dígitos. La peor parte se la ha llevado Sun, con una caída del 26 por ciento, seguida de HP (-25,8 por ciento), Dell (-24,7 por ciento), IBM (-20,4 por ciento) y Fujitsu (-18,3 por ciento).'

Fuente y noticia completa:
computing.es 2/6/09

Área Única: Repercusiones laborales

'A pesar de la campaña publicitaria lanzada por la Consejería de Sanidad, los decretos de “área única/libre elección” son una trampa para acabar con los derechos laborales:


Movilidad forzosa

Aunque la Consejería lo niegue ahora, la creación de un área única y la ruptura de unas supuestas “trabas burocráticas” sólo persigue aplicar la movilidad indiscriminada y sin justificación de los profesionales de cualquier categoría por toda la comunidad. La Ley General de Sanidad* permite en la actualidad la movilidad forzosa dentro del área de nombramiento. Si las 11 áreas desaparecen dando paso a una, la movilidad pasará a ser en toda la Comunidad.

*Art. 87 “El personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria, con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del área de salud”.


Reducción de las plantillas

Esperanza Aguirre entiende que empleados públicos y funcionarios son sinónimo de “vagos y hambre”. Su política es reducir las plazas públicas; sólo así se puede entender que, pese a los anuncios de nuevas OPEs, aún existan plazas convocadas en 2005 sin desarrollar, o que según los propios datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores de la sanidad madrileña se ha reducido en el último año en cerca de 2.000 a pesar de la apertura de los nuevos hospitales de gestión privada.
Es decir, al contrario de lo que afirma Güemes, no se han creado más plazas con la apertura de los nuevos hospitales y, en cambio la población ha aumentado (un 3,1 % en 2008, según el INE).


Sobrecarga laboral, polivalencia y traspaso de funciones

Que afectará fundamentalmente al personal no sanitario, además del trasvase de tareas actualmente realizadas por personal facultativo hacia el personal de enfermería, matronas… Se persigue reducir el gasto en los profesionales más caros y la asignación a primaria de técnicas actualmente realizadas en especializada (ecografías...).


Estructura aún más vertical de los EAPs

Cada vez son más los coordinadores interinos o eventuales, es decir, sujetos obedientes en manos de las decisiones discrecionales de los gerentes. La creación de la figura del director de EAP, con reducción o supresión de pacientes y más poder aún (no hay más que ver en algunos EAPs las relaciones entre parentesco y contratación), busca imponer un aumento de la “productividad” y “exprimirnos”.


Establecimiento de conceptos salariales variables en el salario mensual

Para presionar sobre todo a los que tienen capacidad para influir en el gasto (facultativos), y crear una plantilla sumisa y sin criterio propio que obedezca las decisiones empresariales por encima de las necesidades sanitarias.


Dependencia de los EAPs del hospital de su zona

Acabando con el actual modelo, que pese a sus limitaciones, en parte derivadas del proceso de asfixia económica que se ha ejercido sobre primaria desde hace años, ha demostrado altos grados de satisfacción entre los pacientes y solucionado la mayor parte de los problemas de salud. Si primaria pierde su papel propio y pasa a depender del hospital de turno, cada EAP será un simple instrumento para reducir las derivaciones a especializada y por tanto el gasto sanitario.

En Gran Bretaña la reforma de la primaria y la aplicación de la gestión privada deterioró las condiciones laborales, hasta el punto de que los médicos se vieron obligados a hacer horas extras “sólo para tener alguna oportunidad de seguir ganando el mismo sueldo que ganaban antes”. Se introdujeron incentivos económicos ligados a la productividad y se redujo la autonomía clínica. La provisión de servicios paso de basarse en la estimación del riesgo financiero (pacientes que necesitan mayor atención = mayor riesgo) en lugar de en las necesidades de la población.

¡Fuera las empresas de la sanidad!
¡DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!
'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 01/06/09

domingo, 14 de junio de 2009

La Fundación Jiménez Díaz y el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid candidatos a los II Premios "Favoritos en la red"

[En Categoría "Médicos"]

HOSPITALES PRIVADOS

- Fundación Jiménez Díaz:

'La página web de la Fundación Jiménez Díaz a primera vista destaca por un diseño claro y cuidado. No se queda sólo ahí, resalta la información de agenda y noticias. Además, ofrece la memoria de los servicios, pero sobre todo la posibilidad de gestión de citas vía web. (www.capiosanidad.es/fjd)'


'ADMINISTRACIONES

- Salud Comunidad de Madrid

Tiene un diseño muy limpio con la información bien estructurada tanto para pacientes ocmo profesionales. Oferta de empleo, preguntas frecuestes, cita on-line y mucha actualidad. www.madrid.org'

Fuente: Medicablogs de Diario Médico

Becas de asistencia a las XVI Jornadas de Andalucía de la SEIS de la semana que viene

La semana que viene, los días 17, 18 y 19 de Junio, tendrá lugar en el Hotel Tryp Guadalmar de Málaga las XVI Jornadas de Andalucía "Innovación y Salud" , organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Podéis consultar el programa actualizado de este evento aquí.

La SEIS nos ha asignado una serie de becas de asistencia al Foro para que las repartamos entre los miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña que, estando interesados en asistir, recibiendo el correspondiente certificado, no hayan podido costearse las tarifas oficiales de inscripción. Los interesados deben ponerse en contacto URGENTEMENTE con la Asociación en apiscam@gmail.com

Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado hacia nuestra asociación y por la asignación de estas becas.

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sábado, 13 de junio de 2009

La Rioja inicia un proyecto informático integrador en toda el área sanitaria [con Selene de Siemens]

'A partir de las directrices del Gobierno de La Rioja y el consenso de la Consejería de Sanidad y los profesionales de la región, todo bajo la coordinación del Servicio de Informática y Documentación Clínica del Hospital San Pedro, en Logroño, La Rioja está poniendo en marcha un proyecto integrador de su área sanitaria.

El proyecto, que emplea la plataforma Selene, de Siemens, integra atención primaria y especializada, dentro de la cual figuran los hospitales San Pedro y General de La Rioja, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, la Fundación Rioja Salud, el Centro de Investigación Biomédica (Cibir), el recién inaugurado Hospital Psiquiátrico de Albelda y la Fundación Hospital de Calahorra.

"Al tratarse de una herramienta web, permite la accesibilidad a los datos de salud por parte de todos los profesionales para así poder prestar una mejor atención a los pacientes", ha señalado Raquel Lahoz, supervisora del Area Funcional y de Implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) del Hospital San Pedro, en Logroño, que trabaja en el proyecto junto a Lorenzo Echeverría, responsable del Servicio de Archivos y Documentación Clínica del mismo centro.

Por el momento se han integrado cuatro elementos: imagen digital, diagnóstico biomédico, anatomía patológica y prescripción médica.'


'Lahoz ha destacado que, tras cinco años, la práctica totalidad de los profesionales del Servicio Riojano de Salud utilizan Selene, por lo que se puede decir que el software ya está consolidado en la comunidad autónoma. El proyecto permite integraciones departamentales y tener la HCE en una misma base de datos.'

'Lahoz ha precisado que el sistema todavía no es bidireccional, ya que se están preparando para sustituir el programa OMI por Selene en los centros de salud de todas las zonas, lo que se producirá en 2010; de momento son dos las zonas que ya funcionan así.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 12/06/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

Fedora [Linux] 11, disponible

'Desde el proyecto Fedora han anunciado la disponibilidad de la versión 11 de la distribución GNU/Linux que cuenta con el patrocinio y respaldo de uno de los grandes, Red Hat, que usa la distro para probar nuevas tecnologías que incorporar a sus productos comerciales como Red Hat Enterprise Linux.

Como os avanzábamos con el lanzamiento de la primera beta, la inclusión por defecto del sistema de archivos ext4 es lo más relevante de la nueva versión, permitiendo un arranque del sistema en menos de 20 segundos, y mejoras en accesos y lectura/escritura de datos frente al ext3 manteniendo su compatibilidad. Soporte de volúmenes de hasta 1.024 PiB, número ilimitado de subdirectorios, asignador multibloque, Fsck rápido o asignación diferida, son otras de sus mejoras.

Otras funcionalidades de “Leónidas”, nombre en clave de Fedora 11, son el incremento de soporte modesetting del kernel para agilizar el arranque gráfico en chips Intel ATI y NVIDIA; DeviceKit, el nuevo sistema de administración de dispositivos diseñado para reemplazar parcialmente a la capa HAL; Consola virtual mejorada; Presto para mejorar la actualización de paquetes; soporte para lectores de huellas digitales; Instalación automática de fuente y tipos mime gracias a PackageKit y una larga lista que puedes consultar en unas notas de la versión, muy cuidada y traducida a múltiples idiomas.

Se ofrece con entornos de escritorio GNOME 2.26, KDE 4.2 y Xfce 4.6 y la amplia cantidad de software habitual. Está disponible para descarga directa, BitTorrent y Jigdo, en versiones DVD i386, x86_64 y procesadores powerpc. También LiveCD con entornos KDE y GNOME.'


Fuente: The Inquirer 10/06/09


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