martes, 23 de junio de 2009

Retrasos en la aplicación de un sistema informático esencial para la nueva norma

'Prácticamente toda la llamada "sanidad electrónica" (cita por Internet, historia clínica informatizada, receta electrónica...) depende en Madrid de un sistema informático que no acaba de despegar.

Sanidad intenta instalarlo en todos los centros de salud desde el año 2006. De momento, sin éxito. Actualmente, y desde 1997, prácticamente todos los 420 ambulatorios de la región utilizan un sistema de gestión clínica llamado OMI-AP, que no está centralizado. Los datos de los pacientes sólo se pueden consultar en su centro de salud.

El nuevo sistema, que sí está centralizado, se llama AP-Madrid y consiste en una única base de datos a la que se conectan los ambulatorios.

"Todo apunta a que el sistema todavía necesita algunos ajustes para que funcione", explica Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

"En 2007 ese sistema sólo se desplegó en tres centros de salud, y se paralizó su extensión al resto por problemas de funcionalidad y rendimiento, hasta el punto de que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa", añade.

La Consejería de Sanidad adjudicó el concurso de gestión del sistema AP-Madrid a la empresa española Stacks en julio de 2006 por un importe de 6,3 millones de euros.

Poco después, la multinacional francesa Cegedim, especializada en almacenar, elaborar y vender datos a la industria farmacéutica, compró la empresa.

La operación generó polémica porque se trataba de los datos personales de seis millones de madrileños (sus enfermedades, los fármacos que toman y los médicos que se los recetan).

El grupo de Izquierda Unida preguntó en la Asamblea de Madrid si la confidencialidad de esos datos estaba garantizada en manos de una empresa privada.

La Cámara también se ocupó en marzo de 2007 de los retrasos de la e-receta y de las otras aplicaciones de la sanidad electrónica. El grupo socialista preguntó al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, si había penalizado a la adjudicataria por no cumplir el contrato, que estipulaba que el sistema debía estar implantado al 50% en diciembre de 2006 y al 100% para abril del año siguiente. Lamela contestó que no constaba "ningún incumplimiento por parte de la empresa Stacks". Y sentenció: "La historia clínica centralizada va a ser una realidad en esta legislatura".

Hoy, junio de 2009, no hay historia clínica centralizada, ni receta electrónica ni cita por Internet en todos los ambulatorios. Actualmente, y según la página web de Sanidad, los centros de salud en los que se puede pedir cita vía web son 279.'

Fuente: El País 22/06/09

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25J: concentración en defensa de la sanidad pública. ¡No al área única de salud!

'La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las asociaciones de vecinos de los municipios del sur de Madrid, junto con CCOO Madrid, UGT-Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública convocan a la ciudadanía a secundar una gran concentración para poner de manifiesto el rechazo popular a la última vuelta de tuerca del proceso privatizador de la sanidad pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre: el denominado Decreto de área única y de libre elección de profesionales médicos y de enfermería. Será el jueves 25 de junio a las 19h. en el metro Sevilla.



Tras el eufemístico nombre de Decreto deLibre Elección y Área Sanitaria Única se oculta un proyecto de reforma sanitaria que, aumentando la desorganización del sistema sanitario público, derivará en una degradación, beneficiará a unas empresas azotadas por la crisis del mercado inmobiliario que buscan en la gestión sanitaria nuevos nichos de mercado.'

Fuente y noticia completa: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos 19/6/09



'UGT convoca concentración contra la puesta en marcha del Área Única cuyo anteproyecto de Ley ya ha sido enviado al CES para su información.

La convocatoria conjunta de concentración con CCOO, FADSPY y FRAVM lugar el 25 de junio a las 19:00 h en la c/ Alcalá, metro Sevilla.

El Gobierno Regional pretende que la Asamblea de Madrid de luz verde a la puesta en marcha del Área Única finales del mes de julio.

Seguirá el desarrollo reglamentario por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en un plazo de tres meses.

Su entrada en vigor será a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lee el anteproyecto de Ley de Libre elección '

Fuente: Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FSP de UGT de Madrid

Imagen: FSP de UGT de Madrid

Sanidad anuncia en el Portal de Salud el despliegue masivo de APMadrid

'Una sola Historia Clinica Digital para Primaria y Especializada
En la actualidad cuentan con Historia Clínica Digital todos los nuevos hospitales abiertos el pasado año en la Comunidad y otros como Fuenlabrada, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Virgen de la Torre y el Hospital de El Escorial.

En el ámbito de Atención Primaria, el cien por cien de los puestos están informatizados y es un objetivo firme por parte de la Consejería de Sanidad de disponer a corto plazo de una Historia Clínica Digital que integre en primera instancia un resumen de los ámbitos de primaria y especializada, y que incorporá paulatinamente el resto del historial de salud.

Para conseguir el objetivo se está trabajando en la transformación paulatina de los hospitales tradicionales para convertirlos en 'hospitales digitales', lo que ya se ha conseguido en los ocho nuevos hospitales que dan cobertura asistencial a un millon y medio de madrileños.


Expansión de APMadrid

El nuevo Centro de Digitalización de Historias Clínica que será una realidad en los próximos meses posibilitará la digitalización de las historias de aquellos pacientes que ejerzan el derecho a la libre elección en atención especializada.

También en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud y que supondrá una renovación tecnológica total de los sistemas de información existentes, hacia una arquitectura centralizada, que hará posible que cada paciente tendrá identificada una única Historia Clínica Digital en Atención Primaria.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 16/06/09
Resaltado en negrita cursiva nuestro (sobre contenido de la CM)

lunes, 22 de junio de 2009

La Historia Clínica Digital está integrada en los nuevos hospitales y en 4 tradicionales

'Los nuevos hospitales abiertos el pasado año, así como el de Fuenlabrada, la Fundación Hospital Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial, tienen incorporada la Historia Clínica Digital que integra la información clínica de cada paciente y facilita el acceso de los profesionales a los datos relevantes para la asistencia sanitaria.

En el acto de clausura del Foro Europa Salud, centrado en la Historia Clínica Digital, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, expuso la apuesta de la Consejería de Sanidad por las nuevas tecnologías que garanticen el acceso y la disponibilidad de la información clínica para prestar a los ciudadanos una asistencia de la mayor calidad en cualquier momento y lugar.

Las nuevas tecnologías además de suponer una revolución de los instrumentos, técnicas, equipos y procedimientos en la práctica clínica y quirúrgica, representan un medio para hacer más accesibles y humanos los entornos sanitarios, personalizar las prestaciones, llevar la asistencia al domicilio del paciente o realizar consultas y diagnósticos a distancia; además de ser un apoyo para fomentar los hábitos saludables, e impulsar actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar
En este campo, uno de los principales objetivos de los sistemas de información sanitaria es garantizar el acceso y la disponibilidad de la información clínica necesaria para prestar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de la mayor calidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

Un objetivo que, incorporando las necesarias medidas de seguridad, ofrezca a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica del paciente independientemente de donde haya recibido la atención; y a los ciudadanos el poder realizar cada vez más gestiones de forma telemática, y disponer online de la información clínica registrada en los diferentes centros en los que haya recibido atención.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 16/06/09

Nota del Editor: La Historia Clínica Digital unificada de hospitales a la que se refiere la noticia es la proporcionada fundamentalmente por Selene, el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, implantado en el H. de Fuenlabrada y en el de Alcorcón con anterioridad y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid tras la adjudicación del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos siete nuevos hospitales con la peculiaridad de que estos 7 nuevos hospitales pasabana a conformar el denominado "anillo informático" con una Historia Clínica Electrónica común. La Consejería parece haber decidido extender en parte dicho anillo preparando y conectando los Hospitales que ya disponían de una instalación local de Selene, el H. de Fuenlabrada y Alcorcón, e implantando el programa de Siemens en un pequeño grupo de Hospitales de tamaño medio o pequeño, como el del Escorial o Virgen de la Torre (al que seguirán con mucha probabilidad alguno más), que pasarían a formar parte de ese anillo y quedarían fuera en cuanto a futuros concursos o decisiones sobre HCE del denominado Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales.

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Sanidad prevé que sólo el 10% cambie de médico

'El dinero sigue al paciente. Así que si el paciente se mueve, pongamos por caso del centro de salud de General Ricardos al del paseo Imperial, el dinero se va con él y pasa a engrosar el presupuesto del ambulatorio en cuestión. El centro que más clientes consiga captar, más recursos tendrá. Éste es el principio que rige el anteproyecto del ley de libre elección que el Gobierno de Aguirre acaba de remitir al Consejo Económico y Social (CES) y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El paciente podrá elegir médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria. En la especializada, se podrá escoger hospital y hasta facultativo, una novedad respecto al primer borrador, en el que sólo se permitía escoger un servicio y no a un médico en concreto. El paciente podrá cambiar cuando quiera y sin necesidad de justificar nada.

Pero hay excepciones. Para empezar, en la libre elección no entra ni la atención domiciliaria ni la de urgencias. Es decir, que aunque usted visite al especialista en el 12 de Octubre, si tiene una urgencia y vive en el barrio de Begoña, deberá acudir a La Paz, donde, obviamente, no le va a atender su médico habitual.

La ley supone un cambio radical en la estructura del mapa sanitario madrileño. Según el texto, para poder garantizar la libertad de elección en todo el territorio, es necesario eliminar las 11 áreas de salud en las que se divide actualmente la región y crear una sola para más de seis millones de habitantes. Un cambio muy drástico, muy criticado por los profesionales -hablan de caos organizativo y de empeoramiento de la atención- y que, según reconoce el anteproyecto, beneficiará a pocos ciudadanos: "Se estima que entre un 5% a un 10% de madrileños ejercerán este derecho en la práctica".

El anteproyecto deja muchas incógnitas sin resolver. ¿Qué pasa si un especialista de renombre o un centro de salud en concreto se ven desbordados de peticiones? ¿Seguirán aceptándolas hasta la saturación?

El texto no responde de forma explícita, como tampoco lo ha hecho el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cuando se le ha preguntado. Pero el artículo 3.6 da alguna pista, que tampoco aparecía en el borrador: la elección, dice, "podrá ser denegada mediante resolución debidamente motivada". La petición deberá partir del médico o enfermero y deberá estar "debidamente justificada".

El peligro de saturación es real, a juzgar por los beneficios que conseguirán los profesionales más demandados. A los elegidos se les premiará, según recoge la memoria económica del anteproyecto, con "adquisición de tecnologías", "autoconcertación de procesos en jornada extraordinaria" y "cobertura de vacantes por jubilaciones o traslados", entre otras. Es decir, que los más demandados tendrán cada vez más recursos. El dinero será el mismo. No se prevé más financiación. Así que se trata de "redistribuir".

El resultado es que unos servicios concentrarán buena parte del gasto, "en detrimento de los menos eficientes y peor valorados". ¿Qué pasará con estos últimos? Si ya están mal valorados y cada vez reciben menos recursos, ¿acabarán cerrando? El texto no responde. Sí especifica que los facultativos que tengan más pacientes cobrarán más. ¿Y si siguen aceptando pacientes aunque sus consultas empiecen a desbordarse? Tampoco hay respuesta. Una vez aprobada la ley, el Gobierno tendrá tres meses para elaborar un reglamento que solucione éstas y otras cuestiones.

Adaptar los sistemas informáticos a los cambios costará 10,8 millones de euros, medio millón más de lo que se preveía. De ellos, 3,1 millones son para extender el sistema AP-Madrid (centralizado, a diferencia del actual) a todos los centros de salud. Algo que debería estar en marcha desde 2007, pero que está estancado.

La libre elección también supone más gasto en ambulancias. La memoria recoge un importe de 300.000 euros en 2009 para contratar la "prestación del servicio sanitario terrestre para la libre elección, urbano e interurbano".'


Fuente: El País
Negritas nuestras

El macro sector TIC aún crece, pero de forma leve y desigual

' [Según el ‘Informe 2009 del macro sector TIC español’, realizado por ASIMELEC,] Aún en 2008 el macro sector TIC ha conseguido arrojar cifras de crecimiento, si bien es cierto que ha sido un incremento muy leve, concretamente un 0,1 por ciento respecto a 2007.'

'
Asimismo, ha confirmado que la situación ha ido a peor durante el primer trimestre de 2009, y es que las estimaciones para este año se traducen en una bajada del 4 por ciento dentro del macro sector TIC. '

'
La segunda posición en cuanto a crecimiento corresponde a los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento y ascendido a un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro. En gran medida este crecimiento debe explicarse por el avance en la externalización de servicios TI en las empresas, que ha generado un importante crecimiento en este segmento del sector.

Finalmente, Martín Pérez ha querido recalcar la necesidad de “tomar medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC”, para lo que reclama el incremento de las inversiones públicas, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 19/06/09

La ADSPM sobre el Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección

'La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID ante el Anteproyecto de Ley de Libertad de elección en la Comunidad de Madrid aprobado por el Gobierno de la misma, tiene que señalar lo siguiente:

1) Se trata de un texto sumario en el que la exposición de motivos de manera llamativa ocupa la misma extensión que el articulado' ...

2) 'Lo mas llamativo del articulado es que no se regula el ejercicio de la libertad de elección, sino que se dice que “reglamentariamente se regulara el procedimiento para el ejercicio de la libertad de elección” ' ...

3) 'Y todavía mas que la disposición adicional única dispone que “el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se organiza en un área sanitaria única integrada por el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid”. '

4) ... 'la conclusión es que la supuesta Ley sobre libertad de elección en realidad aprueba el Área única y deja al desarrollo reglamentario la libre elección.

Por todo ello desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tenemos que denunciar que este proyecto de Ley solo pretende acabar con las áreas sanitarias para favorecer el proceso de desintegración, desregulación y privatización de la sanidad madrileña y que la supuesta libertad de elección es tan solo una cortina de humo para disimular el objetivo principal del proyecto de ley, por lo que puede considerarse una verdadera farsa.'


Fuente y comunicado completo: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 18/06/09

Enlace dentro del texto nuestro

domingo, 21 de junio de 2009

Resumen de la "Mesa Sectorial" del 16 de Junio de FEMYTS

'Ayer estábamos convocados a un grupo de trabajo de Mesa Sectorial para hablar de movilidad , inciándose la reunión con la presencia de la Viceconsejera de asistencia sanitaria, que nos indica que como se nos envió el anteproyecto, podíamos,en esta "Mesa Sectorial" , entrar a debatir el mismo.

Todas las organizaciones presentes alegamos que el objeto de la reunión era hablar de Trabajo sobre movilidad y que no se había tenido tiempo de analizar el documento.

Por parte de la Viceconsejera se informa que se va a remitir el anteproyecto al CES (Consejo Económico y Social) , para su informe y posterior remisión a la Asamblea de Madrid, que lo aprobará el 29 de julio.

Pasa a hacer una exposición verbal y muy rápida de la nueva estructura organizativa que se va a a implantar, ...'


'El área única contará con 7 direcciones asistenciales...'

'En el área única se contempla una sola GERENCIA DE AP con 3 gerencias adjuntas: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y ASISTENCIA'

'Los directores de centro tendrán autonomía de gestión ...'

'Los hospitales serán "categorizados" y tendrán un área de referencia correspondiente ...'

'Respecto a la reordenación de las actuales Gerencias se informa que en la actualidad hay alrededor de 800 trabajadores , que las necesidades de la nueva organizaicón son 500, por lo que habrá unos 300 excedentes que serán reubicados'


'Toda vez que la administración tiene decidido implantar el anteproyecto de ley de libertad de elección, que será definitivo el 29 de julio, las organizaciones presentes en Mesa Sectorial plantearon la necesidad de negociar de inmediato:
  • Criterios de Movilidad
  • Denominación de nombramientos
  • Negociación de la representatividad sindical'


Fuente y texto completo
: FEMYTS 17/06/09

Nota del Editor: Agradecemos igualmente, y como no podía ser menos, a FEMYTS que haya hecho público en su web su resumen de esta importante reunión de la mesa sectorial de sanidad.

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Informe de CSIT-UP sobre la reunión del 16/6/09 del Grupo de Trabajo sobre Movilidad de la Mesa Sectorial de Sanidad

'ASISTENTES:
  • Sindicatos: CC. OO., UGT, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL,FEMYTS, SATSE y USAE [que] continúa estando en la Mesa sin representación pero con el consentimiento de la Conserjería de Sanidad
  • Administración:ANA SANCHEZ, VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA; ARMANDO RESINO, DIRECTOR GENERAL DE RR. HH.; PALOMA URIARTE. SUBDIRECTORA GENERAL DE RELACCIONES LABORALES


AREA ÚNICA
Comienza la reunión con la intervención de la Viceconsejera, comentando como cuestión previa al tema que nos trae a esta mesa (Movilidad), la remisión a las organizaciones sindicales del Anteproyecto de ley sobre Libre Elección (documento adjunto). La intención es dar audiencia previa a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad del anteproyecto de ley, previo a remitirlo al Consejo de Gobierno. El Viernes día 12, se remitió al Consejo Económico y Social, comotrámite previo, y hoy a las organizaciones sindicales.

Los pasos son: Consejo Económico y Social → Informe → Consejo de Gobierno → Asamblea de Madrid. La intención es que pueda estar aprobado por la Asamblea el 29 de Julio próximo, con lo cual tenemos aproximadamente mes y medio para poder aportar enmiendas las Organizaciones Sindicales en el texto del anteproyecto.


El Anteproyecto está estructurado en dos Decretos:
  • Libre Elección.
  • Estructuras Básicas
Algunas cuestiones necesitaran desarrollarse por medio de Órdenes. A continuación comenta la Viceconsejero la estructura orgánica de Atención Primaria, y la estructura de Apoyo. Cada Centro de Salud tendrá un Contrato de Gestión y habla de las competencias. (Relata en una lectura muy rápida no de profesionales que se asignarán, etc.)

También, con la misma premura expone la estructura de las Direcciones Territoriales Asistenciales, que contarán con una Dirección Médica y una de Enfermería, además de la asignación de 7/8 administrativos y un celador.

La Organización Territorial estará distribuida por carreteras nacionales, estableciéndose 7 zonas, zona 0, Madrid Centro y 6 por cada una de las carreteras nacionales, oscilando la asignación de Centros de Salud entre 31 y 48' [Prosigue el informe de CSIT con la enumeración de las 7 nuevas zonas]


'Hace referencia a los excedentes de personal con esta nueva organización, el personal directivo pasa de 484 a 460 profesionales y el personal administrativo y otro adscrito a las actuales Gerencias pasa de 800 aproximadamente a soportarse estas tareas con 500 trabajadores aproximadamente, aunque las cifras no son definitivas y pueden oscilar. Comenta que todos los trabajadores seguirán trabajando en el SERMAS.

Esta organización necesita una fase de acoplamiento que durará entre 6 y 12 meses.

En cuanto a la Plataforma de Citación (Call Center), estará ubicada entre el edificio de Sollube y Julián Camarillo, el no de trabajadores está aún por ver, el arranque necesitará 50-60 personas.

EN CONTRA DE NUESTRO INTERES POR TENER UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA LA VICECONSEJERA SE NIEGA A ENTREGAR LOS DATOS POR ESCRITO PARA PODER SER EVALUADOS Y CONTRASTADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

Todas las Organizaciones Sindicales nos manifestamos sin capacidad para valorar el Anteproyecto de Ley puesto que acabamos de recibir el borrador y con la exposición y la negativa a darnos por escrito los datos no podemos manifestarnos, exceptuando el SATSE, que hace mención a que en la Exposición de Motivos del Anteproyecto es escaso, además de poner sobre la mesa un nuevo proyecto de Estructura diferente al expuesto por la Viceconsejera, en el que propone que cada hospital tenga asignados
Centros de Salud cercanos de su área de influencia y que el subdirector de Atención Primaria esté dentro de la estructura gerencial del hospital (es decir modelo Alcira, con otra forma de financiación....de momento).

CSIT-Unión Profesional.- Preguntamos que cual era el objeto de un cambio tan importante de estructura, a lo que se nos contestó que era para aumentar la autonomía de gestión de los centros. Este argumento es paradójico, puesto que si en un centro no puede haber un DESARROLLO NORMATIVO ESPECÍFICO, NI UNA CARTERA DE SERVICIOS DIFERENCIADA, ¿que capacidad va a tener un centro para esa autonomía de gestión?. La Viceconsejera lo explica:
  • Presupuestariamente se tendrán que autogestionar.
  • Tendrán capacidad para establecer sus criterios formativos, de investigación, etc.
  • Gestión clínica.
  • Relaciones con instituciones locales, etc.
  • Incluso se podrán establecer funciones diferentes de los profesionales en cada centro.
La Viceconsejera ve bien esta propuesta de SATSE, diciendo que está abierta a negociarla. Por otra parte también el SATSE propone un acuerdo de Mesa Sectorial que evite la promoción de Elecciones Sindicales en el momento de publicación de esta ley, por medio de Disposición Adicional o Transitoria, para garantizar la proporcionalidad de los Órganos de Representación.

MOVILIDAD
Lo único reseñable que comentó la Viceconsejera fue que como había una carencia en la agilidad de las citas, están pendientes de la puesta en marcha de la Plataforma de Citación, para lo cual hay que trasladar a personal excedente de las gerencias que desaparecen y habrá que ver como, puesto que quizá sean puestos que precisen habilidades especificas y por tanto se debería incentivar para que trabajadores con esas habilidades soliciten la movilidad a la Plataforma de Citación.

El Director G. de RR.HH. informa:
  • Se tiene intención de poner en marcha un concurso de traslados de las categorías cuya OPEs ya están en marcha.
  • El SAR seguirá dependiendo de la gerencia de Atención Primaria, se diferenciara lo que es una zona rural y una zona urbana.
  • Preguntamos al D.G. de RR.HH. sobre el pago de la productividad variable, pues ya estamos en fechas, contestándonos que sigue en estudio y no da ninguna fecha de pago.
Próxima reunión de Mesa Sectorial, martes 23 de junio a las 17 horas.'



Fuente e informe completo
: Informe de CSIT-UP Sanidad del 17/06/09 publicado en su web el 19/06/09

Nota del Editor: Aprovechamos nuevamente para agradecer a CSIT-UP que haga públicos en su web y con puntualidad sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial.

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CC.OO. dice que la creación del Área Única de Salud supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria

'CC.OO. de Madrid advirtió hoy que la creación del Área Única de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

El sindicato organizó una jornada para analizar las consecuencias de la implantación del sistema de Libre Elección y el Área Única Sanitaria en la Sanidad madrileña, durante la cual su secretario general, Javier López, indicó que, aunque le gustaría poder elegir el médico y la enfermera que quiere que le atienda, esta medida es una "cortina de humo" para poner en marcha el Área Única Sanitaria en la región.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 19/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

sábado, 20 de junio de 2009

Los quince minutos de gloria de Bing

'MG Siegler publica en TechCrunch un gráfico sobre el único día en que Bing superó a Yahoo! como segundo buscador más usado.

Los usuarios le dan una oportunidad a todo nuevo producto, pero sólo UNA.

Captar la atención de la gente por un instante es relativamente fácil, mantenerla en el instante siguiente, prácticamente imposible.'


Fuente: La Pastilla Roja 08/06/09

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Sun mejora OpenSolaris con tecnología de networking y virtualización

'Sun Microsystems ha anunciado la última versión de su plataforma de código abierto, OpenSolaris 2009.06, que incluye funcionalidades de networking, almacenamiento y virtualización junto con una serie de mejoras del rendimiento y actualizaciones de productividad para desarrolladores.

La nueva versión en código abierto de Solaris ha adoptado un tono más empresarial. De hecho, OpenSolaris 2009.06 se ofrecerá con un contrato de soporte de tipo empresarial, igualándose de esta manera con Solaris 10, y soportará el procesador de gama alta SPARC.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 4/6/09

Cataluña. Parc Taulí integrará la historia clínica, la gestión de RRHH y la contabilidad pública con un contrato de un millón de euros


'El sistema sanitario catalán, a pesar de estar dirigido desde el ICS (Institut Català de la Salut), tiene una organización distribuida y ha establecido desde hace más de 20 años consorcios hospitalarios. Estos consorcios son empresas de la Generalitat, pero sus empleados no son funcionarios y eso les dota de cierta independencia. Uno de los consorcios de referencia y que es reconocido su rigor a la hora de seleccionar una solución tecnológica es la Corporació Sanitària Parc Taulí, que cuenta con 3.300 empleados.

Sito en la localidad de Sabadell, da servicios sanitarios a ciudadanos de ocho comarcas del Vallés Occidental, con una población de más de 425.000 habitantes. De otra forma, según afirma Xavier Company, CIO de la Corporació Sanitària Parc Taulí, “no somos un cliente fácil”. A la hora de seleccionar un producto, “hacemos un estudio de la oferta del mercado muy exhaustivo”, y en este caso concreto “les hicimos contestar un pliego de requisitos técnicos de todas las áreas involucradas de más de 200 páginas, con más de 1.000 requerimientos”.

Este pliego no sería posible sin la involucración de más de 40 profesionales, y un tiempo de elaboración de los requerimientos y de la celebración del concurso público de más de año y medio. En palabras de Joan Marc Llesuy, director comercial de Sanidad y Administraciones Públicas de CCS Agresso, “nos ha sorprendido gratamente la profesionalidad del equipo técnico de Parc Taulí, pues tienen muy claro qué es lo que quieren”. En este contexto, Parc Taulí llevaba años preparando la sustitución de sus herramientas de gestión interna, hasta la fecha basadas en un sistema integrado que había quedado obsoleto, por una tecnología moderna, basada en web, abierta y flexible, “de acuerdo con los cambios organizativos que sufre la Corporació”, como comenta Company.

Los objetivos son disponer de una única base de datos (sin islas de información desconectadas) y un nivel de prestaciones superior al que tenían: en concreto, historia clínica electrónica, gestión de recursos humanos y la incorporación de la contabilidad pública como elemento básico de la gestión, tal y como demanda la Generalitat. La opción seleccionada ha sido la solución especializada para el sector sanitario de CCS Agresso, conocida como ekon salus para las áreas financiera, logística y recursos humanos; se prevé que esté completamente operativa a finales de 2010, siendo el módulo de personal el primero que se pondrá en marcha, en enero de ese año.

Company destaca “el ahorro de costes, la flexibilidad y la independencia” que les ofrecerá la solución adoptada. Estándares y pliego de requerimientos La apuesta por la adopción de estándares abiertos ha sido total, tanto en cuanto a protocolos como de software. En cuanto a los protocolos de intercomunicación, el nuevo producto es compatible con el estándar HL7 (estándar en el sector sanitario cuyo uso promueve la Generalitat basado en XML) que permite el intercambio de mensajes entre los sistemas.

En cuanto a la plataforma de software de base escogida es Suse y la base de datos Oracle, a los cuales CCS Agresso da soporte directo lo que le otorga el papel de único interlocutor, cosa que para Company “es muy conveniente”. El proyecto, con un coste final aproximado de un millón de euros, está en la fase inicial de parametrización por parte del proveedor CCS Agresso (que ha destinado a veinte profesionales para dicha personalización). “Siempre hemos desarrollado nuestras propias aplicaciones”, destacó Xavier Company, y estamos pensando en formar a nuestro pequeño equipo de programadores, compuesto por seis personas, en la herramienta de desarrollo de CCS Agresso, karat.studio, para llegar al nivel de personalización que necesitaremos”, lo que le sirve a Company para destacar su intención de establecer relaciones a largo plazo con el proveedor. Además, “los costes de mantenimiento de la solución de CCS Agresso son casi veinte veces menores que con la oferta de su más cercano competidor”. Todo un argumento de peso.
'


Noticia: computing.es 15/6/09

viernes, 19 de junio de 2009

Valencia. Sanidad despide a 161 empleados que pasan a trabajar para Marina Salud

'El Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el departamento de salud de la Marina Alta comunicó el miércoles la amortización de más de 160 puestos de trabajo que estaban ocupados por personal interino. Se trata de 104 trabajadores de asistencia especializada y otros 54 de los centros de atención primaria, que ahora pasarán a estar contratados por la UTE Marina Salud. La noticia fue acogida con indignación por la Junta de Personal del departamento sanitario, que agrupa a los sindicatos y denunció ayer que con esta medida, Sanidad incumple lo firmado en el pliego de condiciones con el que transfirió a Marina Salud la gestión de la sanidad pública en la comarca.'

Fuente: Diario Información

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

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Director Gral de Osakidetza del País Vasco: "La historia clínica única será realidad en toda la red en 2010"

'Julián Pérez Gil (1956, Corella, Navarra) es economista de profesión y tiene una amplia trayectoria en la gestión sanitaria. Ha ocupado importantes cargos en prestigiosos centros, como el Hospital de Navarra o el Ramón y Cajal de Madrid. También ha ejercido de consultor en proyectos de desarrollo de sistemas sanitarios a nivel internacional.

Julián Pérez Gil acaba de aterrizar en Osakidetza como director general, la mayor empresa pública y privada de Euskadi por número de trabajadores, más de 24.000 en plantilla. Pérez, economista de profesión, ha ocupado altos cargos en diferentes y prestigiosos complejos hospitalarios de España. Es consciente de que el camino que le aguarda no será fácil, con una demanda sanitaria en alza y cada vez menos recursos económicos de los que echar mano. Por eso, antes de pedir, quiere arreglar las "goteras" del sistema. Anuncia "cambios y reformas", aunque a renglón seguido puntualiza que no se podrán ver "de un día para otro". De momento, lo que sí anuncia es que "la historia clínica única será realidad en todos los centros de la red a comienzos del próximo año".'

Fuente, noticia y entrevista completa: El País 17/06/09
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