Blog de APISCAM
jueves, 3 de diciembre de 2009
Cancelada la Jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" en Madrid del 10 de Diciembre
miércoles, 2 de diciembre de 2009
El PSOE de Madrid contacta con APISCAM para interesarse por la situación del colectivo y la adscripción en las futuras categorías
APISCAM ha explicado a los miembros del PSM con detalle la situación y las reclamaciones relativas a la adscripción de todo el personal actual en dichas categorías así como las relativas a un proceso de consolidación futuro para el personal temporal, transmitiendo nuestra preocupación de que la estabilidad laboral pueda verse afectada por la externalización de la función informática emprendida por la Comunidad de Madrid.
Los miembros del PSM han reconocido justas nuestras reclamaciones laborales y se han ofrecido a defender en la Asamblea en lo posible estas reclamaciones.
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Sanidad subraya que la prolongación en el servicio del personal estatutario es voluntaria
La Comunidad de Madrid, insisten desde Sanidad, aboga por una política de consolidación de empleo estable y de calidad, como lo ha puesto de manifiesto el hecho de que desde el año 2003 se han ofertado un total de 4.315 plazas para personal facultativo. Sólo en la Oferta de Empleo Público del 2009 se han aprobado 1.851 plazas.
La Consejería, que destaca que el sindicato Femyts ha mantenido reuniones con la Consejería de Sanidad en las que no ha aportado ninguna iniciativa, opina que prueba de "su nulo interés y disposición en la búsqueda del Acuerdo es que incluso el día en el que éste fue objeto de debate en la Mesa Sectorial se ausentó de manera absolutamente injustificada".
En este sentido, plantea que "sorprende sobremanera el nuevo comunicado de Femyts que viene a sumarse a la errática actitud que ha mantenido en todos los comunicados anteriores", afirmando con rotundidad, primero, que la jubilación sería obligatoria a los 65 años; para notificar después que, gracias a su presión, la
Consejería había optado por la jubilación selectiva; y finalmente, "volver a desinformar hablando de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, en una actitud poco acorde con un Sindicato en el que debe primar la transparencia y el rigor profesional".
Fuente: Redacción Médica 1/12/2009
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El hospital de Móstoles será reformado después de 2011
El consejero explicó a los mostoleños en un encuentro abierto al que asistieron unos 150 vecinos que el actual hospital "no va a perder importancia y tampoco ni uno sólo de sus médicos" y, en cambio, podrá atender a los pacientes con mayor calidad ya que se vaciará en unos 75.000 pacientes.
Asimismo, el responsable de la Sanidad madrileña garantizó "al 100 por 100" a los vecinos que el nuevo hospital "será público, de titularidad pública, garantía pública y de gestión privada" ofreciendo más camas y una mayor eficiencia en la atención hospitalaria.'
'Algunos de los vecinos de Móstoles congregados en el Centro Cultural Villa de Móstoles se quejaron de no entender muy bien el mensaje grabado que escuchan al llamar para pedir cita y aseguraron que, al no saber manejar Internet, se veían obligados a acudir al centro de atención primaria para solicitar la cita en persona llegando a dejar sólo al enfermo.
En este sentido, Güemes respondió a los vecinos manifestando que la petición de cita por Internet ha sido muy bien acogida y está siendo cada vez más utilizada y les recordó que, a pesar de que al llamar para pedir cita escuchen un mensaje grabado, pueden acogerse a la opción de hablar con una persona física. Algún vecino le replicó señalando que ni así consiguen que les cojan el teléfono.'
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"¿Sanidad exclusivamente pública"
La justificación de la utilización de fórmulas jurídicas privadas para la gestión de los servicios socio-sanitarios es básicamente la búsqueda de una gestión eficaz de la sanidad. Y esta búsqueda de la eficacia se encuentra en la propia Constitución: uno de los principios que deben regir el funcionamiento de las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales es el de la eficacia (artículo 103). También se encuentra este principio en la Ley General de Sanidad (artículo 7) “los servicios sanitarios... adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. De igual modo, las exposiciones de motivos de las normas que han creado nuevas formas de gestión de los Servicios Sociosanitarios señaladamente el Real Decreto Ley 10/1986, de 17 de junio y la Ley que ahora se pretende modificar, 15/1987, de 25 de abril, expresan la misma idea.'
'El sustrato ideológico de esta búsqueda de la eficacia no es otro que el denominado “Informe Abril” (1991), donde se propusieron, en materia de organización de los servicios sanitarios, dos cambios sustanciales respecto a lo dispuesto por la Ley General de Sanidad: 1) La sustitución del concepto integral de salud por uno basado en la separación de las funciones de autoridad sanitaria y de las funciones de prestación de servicios que, a su vez, se organizan según lo que se conoce como “mercado interno”, esto es, la separación entre el regulador y el financiador (la autoridad sanitaria), el comprador de servicios (las áreas de salud), y los proveedores (los centros sanitarios, tanto públicos como privados); 2) El otro cambio sustancial es lo que, tanto la doctrina como la jurisprudencia, ha venido denominando como “huida del Derecho Administrativo” hacia el Derecho Privado en la gestión de los centros y servicios asistenciales públicos.
La diferencia de lo que acontece con la privatización de los servicios públicos, está en que la eficacia no se busca mediante el traspaso de la titularidad pública a la privada –que pasa a actuar en régimen de concurrencia– sino que se acude a mecanismos jurídicos que permiten una gestión más flexible, mediante la aplicación de técnicas empresariales a la sanidad. Las razones aducidas para lo que podría ser definido como descentralización de la gestión de los servicios de salud y, en particular el abandono de los corsés impuestos por el Derecho Público y la consecución de la libertad que garantiza el Derecho Mercantil, Civil o Laboral, es la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios.'
Fuente y opinión completa: Ricardo de Lorenzo en Redacció Médica 30/11/09
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Privatización sanitaria
Ahora bien, el debate actual no es tanto clarificar esos conceptos, aunque sea positivo hacerlo, sino la pugna entre concepciones distintas en la forma de entender los servicios públicos y el Estado de bienestar en su conjunto.
Estamos asistiendo a un nuevo ataque frontal e intencionado al sistema sanitario público desde posiciones neoliberales y seudosocialdemócratas, dibujando un panorama nefasto respecto a su sostenibilidad en el futuro e induciendo a una progresiva privatización y pérdida de su carácter público.
La Ley 15/97 permite a quienes así piensan actuar en consecuencia y privatizar vorazmente el sistema, y por ello su derogación o modificación es necesaria. El voto socialista en el congreso fue coherente.'
Fuente: Carlos Barra Galán en El País 30/11/09
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[Recordatorio] Workshop sobre Interoperabilidad Semantica y Certificación de Sistemas de Información Sanitarios HOY 2 de Diciembre en Madrid
La interoperabilidad semántica es una necesidad perentoria de los sistemas sanitarios para poder afrontar los nuevos retos asistenciales con las suficientes garantías de eficacia y sostenibilidad, siendo uno de los objetivos que las organizaciones de normalización están persiguiendo con el desarrollo de las normas en este campo. La certificación de los sistemas de información representa una garantía de buen funcionamiento al tiempo que debe suponer un impulso para la adopción de las normas.
El proyecto europeo EHR-QTN, en el que participan 27 países europeos, está desarrollando un marco común de certificación que permita a las empresas expandir su mercado potencial y que garantice a los usuarios de sus productos que éstos van a satisfacer sus requerimientos.
Lugar: Escuela Nacional de Sanidad (aula nº 1), Instituto de Salud Carlos III (pabellón 7). Sinesio Delgado nº 6, 28029 Madrid
La inscripción al evento es gratuita, pero dada la limitación del aforo, la confirmación de la asistencia es imprescindible. Las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden de llegada.
Programa preliminar
10:00 – 10:30 Recepción y entrega de documentación
10:30 – 10:45 Interoperabilidad UNE-EN ISO 13606
10:45 – 11:15 SnomedCT
11:15 – 12:30 Certificación de Sistemas de Información Sanitarios
- Proyecto EHR-QTN
- Dominio clínico
- Gestión de pacientes
- Laboratorio
- Farmacia
- Imagen
- Dominio tecnológico
12:30 – 13:00 Proyecto Historia Clínica Digital del
Ministerio de Sanidad y Política Social
13:00 – 13:15 ProRec España
13:15 – 13:45 Debate
Fuente y boletín de inscripción: EuroREC.org (Fecha límite en principio para la inscripción: 26 de Noviembre)
Visto en Blog de la SEIS - Foro Técnico 18/11/09
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¿Es satisfactorio Windows 7?
En Technologizer han preguntado si sus lectores estaban contentos con la nueva versión de Windows, y desde el pasado 16 de noviembre realizaron una encuesta para saber si las críticas de los medios y las de los usuarios a la hora de confirmar a Windows 7 como un acierto tras el fiasco de Windows Vista.
En esa encuesta tomaron parte 550 usuarios que mostraron su satisfacción con Windows 7, y lo calificaron de una clara mejora frente a Windows XP y Windows Vista. Los problemas de actualización o instalación parecen haber sido escasos, y en general los resultados han sido muy positivos en todas las áreas.
vINQulos: Technologizer '
Fuente: The Inquirer 30/11/09
martes, 1 de diciembre de 2009
Qué son las Bibliotecas Virtuales Sanitarias
'Nuestros antepasados
'
Fuente y texto completo: Bonifacio Buenaventura vía José Manuel Estrada Lorenzo de la Agencia Lain Entralgo en Revista Opinión e-RAS 14/11/2008
"Los médicos son el grupo profesional, científico y cualificado con porcentaje más elevado de trabajadores con contratos temporales"
Fuente: La 2ª Opinión de Diario Médico de 30/11/09, edición impresa
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- [12/12/2007] Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid
- [30/11/2009] Situación laboral y censo del personal informático del SERMAS en Hospitales, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA-112 (un 64% de temporalidad en este colectivo)
Burgueño defiende ceder la gestión asistencial por sólo diez años
Ana Harfouche, experta portuguesa en planificación y economía de la salud, recoge en su obra los métodos para evaluar la eficiencia de los modelos innovadores de dirección hospitalaria
La publicación de una tesis doctoral, en forma de libro divulgativo, que revela métodos para medir la eficiencia de los hospitales en Portugal, sirvió para que el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, alabara la mentalidad de ese país respecto a la organización de la sanidad. La obra, que ha sido elaborada por la especialista Ana Paula de Jesús Harfouche, ha sido editada con el apoyo del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía farmacéutica Pfizer.
Desde su punto de vista, en España, a diferencia de Portugal, “se ha dejado perder la enorme historia acumulada de Montepíos y de Mutualidades, que hemos deshecho y fulminado”. El país vecino, sin embargo, ha sabido preservar su tradición histórica en la sanidad y, gracias a ello, conviven en la actualidad las clínicas y hospitales provinciales de antaño y las nuevas fórmulas de gestión y organización hospitalarias, siempre según la perspectiva de Burgueño. Y ello –añadió– cualesquiera que sean los regímenes políticos que gobiernan el país, aspecto en el que no difiere gran cosa Portugal de España, dada su proximidad geográfica –zanjó –.
Pero lo que más ensalzó Burgueño de Portugal fue su manera de administrar el conocido como modelo PFI (del inglés, Private Finantial Iniciative), por el que la Administración hace una concesión temporal a una empresa privada para que gestione la parte no sanitaria del hospital. Los portugueses conceden al constructor y gestor “logístico” del centro el plazo más largo para desarrollar su cometido, mientras que el más corto, de diez años, lo reservan al contratado “de bata blanca” para gestionar la asistencia sanitaria. '
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/11/09
Vídeo de la Mesa Redonda de FICOD 2009 "Sanidad dospuntocero: ¿Nuevo marco en salud?"
Pablo Rivero - Director - Agencia de Calidad de Salud MSC
Joan Guanyabens - Coordinador General de la TIC - Departament de Salut Generalitad de Catalunya
Dr. Michael Hardey Investigador - Hull/York Medical School (UK)
Santiago Torres Médico Especialista en Tecnologías de Salud
Pedro Díaz Yuste - Director Internet - Sanitas
Natalie Robson - Strategy, Innovation and Engagement - NHS
Silvia Delmás - Proyectos de Sanidad - Telefónica'
Fuente: FICOD TV
El ERE encubierto de la Consejería de Sanidad ya se está materializando sin tapujos
Hasta ahora, los médicos y titulados superiores sanitarios que deseaban prolongar su actividad en los servicios sanitarios público hasta los 70 años podían hacerlo sin mayores problemas. De hecho se trataba de un acto de responsabilidad profesional en un escenario de escasez de médicos como el que afecta a España.'
Fuente y comunicado completo: FEMYTS 30/11/09
Acta del debate parlamentario sobre la proposición de ley de IU para modificar la Ley15/97
DESCARGAR: DOCUMENTO COMPLETO '
lunes, 30 de noviembre de 2009
Situación laboral y censo del personal informático del SERMAS en Hospitales, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA-112 (64% de temporalidad)
Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).
El proyecto de creación de categorías presentado en Marzo por Sanidad a la Mesa sectorial de Sanidad mencionaba sólo la adscripción de fijos e interinos. Recordemos que el personal estatutario temporal se clasifica en interino, sustitución y eventual. Situación similar existe en el personal laboral. Como puede verse a continuación, los "no fijos y no interinos" forman una parte muy importante del colectivo que a día de hoy se le está considerando válido para la función informática siendo su labor vital para el sostenimiento diario de la informática de los centros. Igualmente vital es por tanto su adscripción en las categorías de informática.
El proyecto de Ley de Medidas Fiscales se limita a recoger la creación de categorías y no incluye ninguna mención en su articulado a la adscripción del personal actual, existiendo un riesgo importante de que la Comunidad de Madrid acabe ofertando la adscripción sólo a una parte de él (¿utilizando alguna característica diferenciadora o quizás simplemente "a dedo"?).
Por tanto, ante esta situación resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de los informáticos (recordemos que aquí nos restringimos al personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS):
TOTAL: 173 propios +10 autónomos=183
(incluimos a las 10 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderla irregular -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-)
Desglose por tipo de contratación
- 143 estatutarios
- 25 laborales (Gregorio Marañón, Hospital Clínico y otros)
- 6 funcionarios
- 10 autónomos
Desglose por grupos retributivos
- 33 en grupo A
- 45 en grupo B
- 56 en grupo C
- 39 en grupo D o E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
- 10 autónomos
Clasificación estadística por grado de fijeza:
- 20%: fijos en grupos A, B y C
- 14%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
- 22% interinos en grupos A, B y C
- 5% en grupos D (la inmensa mayoría tienen titulación de C)
- 2% fijos en situaciones especiales (comisión de servicio, promoción interna temporal)
- 37% eventuales/sustitución/
autónomos
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