lunes, 15 de marzo de 2010

Concurso MEDAS: Estándares de arquitectura y desarrollo informático de la Consejería de Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Por su interés tecnológico, transcribimos íntegro el ANEXO II de los pliegos de condiciones técnicas (de los que ya nos hemos hecho eco aquí) de este importante concurso público dado que repasa de forma exhaustiva los estándares de arquitectura tecnológica que la Consejería ha elegido para los nuevos desarrollos y sistemas y que deberán respetar en principio los adjudicatarios del concurso.


'Se describen, a título informativo, los estándares actuales, si bien estos podrán ser modificados por la DGSIS durante el contrato.

1. Estándares de arquitectura de sistemas de la CSCM
1.1. Estándar para aplicaciones corporativas (UNIX)

Arquitectura en tres capas: presentación, aplicación y base de datos.

Capa de presentación:
  • Se ejecutará principalmente en un navegador, considerándose siempre como necesarios para la certificación de cualquier sistema las versiones de Explorer (5.5 o superior) y Mozilla Firefox (2.0 o superior). Igualmente, deberá garantizarse el funcionamiento correcto sobre sistemas operativos abiertos o propietarios, aunque éstos se encuentren virtualizados.

  • Se deberá realizar toda la lógica de controladores, validaciones, llamadas a servicios en red y mapeo a HTML de resultados de servicios en lenguaje JavaScript, ejecutado en el navegador. Cuando sea posible y aconsejable desde el diseño se realizarán llamadas asíncronas, según los principios de Ajax. La llamada a servicios se realizará según los principios de servicios REST (recursos accesibles por URI y HTTP completo), evitándose en lo posible la complejidad SOAP.

  • En caso de necesidad, se deberá justificar si una aplicación debe alcanzar un nivel de accesibilidad AA, la funcionalidad descrita de presentación se podrá realizar en servidor con tecnologías tipo: struts, hibernate o JSF y JSP’s (J2EE) o ASP, ASPX (.net) y mantener el cliente únicamente como maleador HTML.

Lógica de negocio (capa de presentación y servidor de aplicaciones)):
  • S.O. Linux Red Hat 4 update 5 o Red Hat 5 update 3
  • OAS 10.1.3.3
  • Apache
Base de Datos:
  • S.O. Linux Red Hat 4 update 5 o Red Hat 5 update 3
  • Oracle 10.2.0.3 / 10.2.0.4

1.2. Estándar para entornos Windows

Estándares software para Servicios Web (.NET):

Lógica de negocio (capa de presentación y servidor de aplicaciones):
  • S.O. Windows 2003
  • IIS 6.0 (el que viene con Windows 2003)
Base de datos:
  • S.O. Linux Red Hat 4 update 5 o Red Hat 5 update 3
  • Oracle 10.2.0.3 / 10.2.0.4
En ocasiones se permite el uso de:
  • S.O. Windows 2003
  • SQL 2005

1.3. Estándar de arquitectura física de sistemas
  • Entornos de desarrollo, preproducción (certificación) y producción

  • Capa de presentación y de negocio en alta disponibilidad: servidores (blades) balanceados vía hardware

  • Aceleradores criptográficos (finalizan sesiones SSL)

  • Arquitectura de seguridad: DMZ

  • Cluster de firewalls

  • CPD de contingencia: réplica física de cabinas de almacenamiento a través de enlace dedicado (DWDM) Fibre Channel

  • Flujo de acceso a aplicaciones diferenciado entre usuarios internos (conectados a red sanitaria) y usuarios externos (acceden a las aplicaciones desde Internet vía proxy inverso).


2. Estándares de desarrollo de la CSCM
Desde hace tiempo la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) ha determinado que todo nuevo desarrollo de aplicación o sistema de información (SI) cuya ubicación final sean CPDs (centro de proceso de datos) de la
CSCM se desarrolle sobre plataforma J2EE, de tal manera que dicha aplicación cumpla los requisitos fundamentales que a continuación se detallan:


  • El SI deberá ser cliente-servidor Web y en “n” capas.

  • El cliente será un cliente fino, es decir, un navegador Web. Los estilos que se visualicen en la parte cliente deben ser como mínimo compatibles con Internet Explorer (versión 5.5 o superior) y Mozilla Firefox (versión 2.0 o superior).

  • En casos concretos y por necesidades propias del proyecto, el cliente puede requerir un interfaz de usuario altamente interactivo. Para estos casos, se puede implementar un cliente grueso (Java Web Start, applets, etcétera).

  • El SI se deberá desarrollar sobre la JDK 1.5

  • Utilización de un framework (librerías) de acceso a base de datos de J2EE como Toplink, Hibernate...

  • Si la CSCM lo considerase necesario, el SI deberá integrarse (vía RMI, Java Remote Method Invocation o Servicios Web) con CIBELES (BBDD considerados maestros, por ejemplo: datos del callejero, de profesionales, de ciudadanos...) a través de una plataforma de servicios denominados “Servicios Horizontales” desarrollados por el personal de la CSCM.

  • Si la CSCM lo considera oportuno las aplicaciones deberán poder delegar la gestión de roles y permisos de usuarios (autorización y autenticación) sobre el OID (Oracle Internet Directory) de la CSCM. Para ello deberá utilizar JAZN (Java AuthoriZatioN). Asimismo podrá exigirse la posibilidad de integración con el Single Sign On (SSO) de Oracle.

  • El SI deberá integrarse con el sistema de Gestión Automática de Identidades de la CSCM (GestiónAI) para el alta baja y modificación de usuarios.
No obstante se deberá tener en cuenta que actualmente continúan existiendo Aplicativos en producción desarrollados en tecnología .NET

Actualmente, el personal interno de la CSCM ocupado en el Desarrollo de nuevas aplicaciones está utilizando como herramientas:
  • Modelado UML: Jdeveloper, MS Visio 2003

  • Modelador de Datos: ErWin (modelos antiguos); Oracle JDeveloper y Oracle Designer: definición de nuevos modelos de datos

  • Herramienta de Maquetación: JDeveloper

  • Herramienta de Desarrollo:
    Entorno Operacional: JDeveloper v10 de Oracle (actualmente versión 10.1.3.3 con JDK 1.5)

    Entorno Informacional: Business Object para todo el reporting de las aplicaciones.

  • SharePoint

  • Herramienta redocumentación: Microsoft Office 2003 pro.
Se recomienda el uso de las mismas con objeto de evitar posibles problemas de incompatibilidades que pudieran repercutir en la evolución de un proyecto.'

Fuente: ANEXO II de los pliegos de prescripcione técnicas particualres que han de regir el contrato tiulado "Servicio de Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias, actualmente en producción (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud", redactado por laDir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS



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domingo, 14 de marzo de 2010

VII FORO PROTECCION DE DATOS de la SEIS el 13 y 14 de Abril en Pamplona. Programa.

'Lugar celebración
Inscripción
Tríptico
Programa



LEMA: "Los derechos de protección de datos de las personas en situaciones difíciles"


La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) tiene dentro de sus objetivos fundacionales llevar a cabo acciones que favorezcan el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector sanitario, mediante la realización de actividades de alto interés para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud, como es el caso de la protección de datos.

El Foro de Protección de Datos Sanitarios de la SEIS tiene como misión crear un espacio de encuentro entre los profesionales sanitarios, las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico para compartir experiencias y conocimiento a fin de asegurar una atención sanitaria de calidad y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.'


'El Foro de Protección de Datos de Salud, o, más bien, su reunión anual, se ha planteado bajo una perspectiva eminentemente práctica y participativa, de forma que a través del análisis, del estudio y, sobre todo, del debate, se puedan establecer criterios claros que permitan conjugar el gran potencial que nos brinda la utilización de las TIC con las garantías individuales de los ciudadanos en relación con sus datos de salud y sanitarios. De acuerdo con ello, la reunión del Foro se ha estructurado en una conferencia inaugural, cuatro sesiones de debate y una sesión de conclusiones. Todo ello se complementa con una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez este año: la realización de un seminario de introducción a la protección de datos personales en el área de la salud laboral que se realizará en la mañana previa al comienzo de la reunión del Foro.

En la Primera Sesión se analizarán las implicaciones para la privacidad de las personas de las investigaciones llevadas a cabo mediante ensayos clínicos así como las derivadas de los procesos de farmacovigilancia.

La Segunda Sesión pretende ser una ayuda práctica para la resolución de problemas que se plantean día a día en los centros sanitarios y que han sido ya tratados por las autoridades de protección de datos. En esta sesión, estas autoridades presentarán casos reales de interés general sobre los que se han pronunciado en el último año y que pueden servir de guía para todos los profesionales de la salud que se enfrenten con situaciones similares.

En la Tercera Sesión se profundizará, con la colaboración de representantes de empresas tecnológicas con implantación en el sector de la salud, en las novedades en materia de seguridad que pueden ayudar a mejorar esta asignatura pendiente en muchos ámbitos sanitarios.

Finalmente, la Cuarta Sesión se dedicará a analizar la manera en que se ha de proceder para proporcionar la necesaria asistencia sociosanitaria a personas desfavorecidas o que se encuentran en situación de dependencia garantizando que le tratamiento de sus datos personales no generará ningún tipo de discriminación para ellas.'

Fuente e información completa: Sociedad Española de Informática de la Salud

Visto en Blog de la SEIS - Foro Técnico 14/03/2010


Las alertas electrónicas no facilitan la labor diaria de los médicos

"Imagine que su ordenador le avisa de que en unos días tiene que acudir a una reunión muy importante. Sin embargo, en el momento en el que salta la alerta informática usted está inmerso en una tarea muy difícil y urgente. Probablemente, apenas prestará atención al mensaje. Esto es lo que ocurre con los recordatorios electrónicos que sirven, supuestamente, para mejorar la atención médica. Tal y como están diseñados, su eficacia suele ser muy reducida.

Un equipo de investigadores canadienses ha llegado a esta conclusión tras revisar los principales estudios sobre este tipo de métodos. Sus conclusiones se publican en la última edición de la revista 'Canadian Medical Association Journal'.

Las modalidades de advertencia evaluadas en los 28 ensayos clínicos analizados no cumplieron las grandes expectativas que motivaron su utilización. Los recordatorios mejoraron los procesos sanitarios una media del 4,2%. Si se valora el mejor resultado en cada caso, el promedio sólo asciende al 5,6%."

Fuente y noticia completa: El Mundo 8/3/2010

Cisco da un paso de gigante en sus sistemas de routers

'La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de CRS-3, con capacidad de tráfico doce veces superior frente a los sistemas de la competencia y una velocidad de transmisión que alcanza los 322 Terabits por segundo.'

'
De acuerdo con la edición estadounidense de Reuters, el mercado global de routers de alto rendimiento que dirigen el tráfico en el ‘core’ de Internet será de unos 2.800 millones de dólares en 2010, según el analista Ronald Gruia, de Frost & Sullivan. Cisco, que en el último trimestre llegó a conseguir un 55 por ciento de cuota, podría reforzar su posición con CRS-3 frente a Juniper, su principal competidor con un 30 por ciento, y frente a Huawei Technologies. No obstante, el analista afirma que ambas compañías podrían alcanzar a corto o medio plazo a Cisco en términos de capacidad y rendimiento.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es 10/03/2010

El H. 12 de Octubre analiza la digitalización del servicio de radiodiagnóstico del Área Sanitaria Norte de Córdoba

'El Área Sanitaria Norte de Córdoba recibió este jueves la visita de gestores del Hospital 12 de octubre de Madrid para conocer de cerca cómo han integrado la digitalización de las pruebas diagnósticas de Radiología en la Atención Primaria y Hospitalaria.

Desde su implantación en todo el Área, en el primer trimestre del año 2008, se han realizado más de 70.000 pruebas diagnósticas que los facultativos, con sus correspondientes permisos, han podido consultar de manera inmediata a través de la Historia de Salud Digital (DIRAYA). Con esta medida, se ha mejorado el acceso a la información generada en el servicio de Radiología y se han optimizado los procesos asistenciales. Asimismo, se ha evitado la repetición de pruebas radiológicas y reducido los niveles de radiación a los que los pacientes deben ser expuestos.

Para la puesta en marcha de este servicio, el Área Sanitaria Norte de Córdoba invirtió un total de 396.000 euros en la instalación del equipamiento, que consiste en una plataforma web que reduce el tiempo total desde la petición de la prueba hasta la obtención del informe o imagen radiológica que recibe el facultativo...'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 11/03/2010

Sanidad anuncia más privatizaciones en hospitales

'Sanidad quiere aprovechar las remodelaciones que ya están en marcha o que se avecinan en los hospitales tradicionales para seguir externalizando los servicios no sanitarios. Eso fue lo que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, aseguró a los sindicatos que, el miércoles pasado, acudieron a la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad. El primero de estos servicios es la lavandería del hospital Clínico. Se cerrará el 22 de marzo. Sánchez anunció la intención de la consejería de privatizar los servicios no sanitarios (lavandería, cocina, limpieza, jardinería...) de todos los hospitales con planes funcionales en marcha: Clínico, Gregorio Marañón, Móstoles, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre. Sanidad no piensa incluir en sus planes de externalización ni a administrativos ni a celadores, según fuentes de UGT.

CC OO, UGT y CSIT redactaron un comunicado conjunto en el que aseguran que "las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país, ya que tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual". Los tres sindicatos prevén "movilizaciones" de protesta y recordaron que Sanidad se comprometió justamente a lo contrario. "También se han tratado los planes funcionales para las futuras reformas de los hospitales, comprometiéndose la consejería a la no externalización de servicios que no lo están en la actualidad", se lee en el acta de la reunión de la mesa sectorial del 17 de octubre de 2008.'

Fuente y noticia completa: El País 13/03/2010


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sábado, 13 de marzo de 2010

La consejera canaria de Sanidad asegura que la Oferta Pública de Empleo dará estabilidad a casi 7.000 personas. [Plan Estratégico de Tecnologías y SSI

'La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias para informar sobre diferentes iniciativas impulsadas por su departamento. En concreto, Mercedes Roldós explicó que la Consejería dará empleo estable a casi 7.000 personas a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE). En este sentido, señaló que desde el pasado año “hemos estado trabajando junto a las organizaciones sindicales en estas bases generales y los temarios de las convocatorias y, paralelamente, hemos trabajado en el concurso de traslados en las distintas categorías profesionales, lo que facilitará la movilidad de los trabajadores actuales y su reubicación en los puestos de trabajo solicitados, siendo éste un trámite previo imprescindible para la ejecución de la OPE”.

“Me parece muy importante que en un momento como el actual, de crisis económica y altas tasas de desempleo, la Consejería de Sanidad permita la estabilidad laboral de casi 7.000 trabajadores. Es un objetivo al que nos había comprometido al inicio de la presente Legislatura y ya podemos decir que a lo largo del año 2010 se celebrarán las pruebas de selección para la cobertura de plazas en todas las categorías”, indicó al respecto la consejera de Sanidad.'


'
En otro orden de cosas, destacar que Roldós ha inaugurado, junto al rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el XVIII Curso del Centro de Alta Tecnología y Análisis de Imagen. "La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) al sistema sanitario es una de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para esta Legislatura", de acuerdo con sus palabras.


Según explicó Mercedes Roldós, "no podemos soslayar las múltiples ventajas que ofrece el uso de estas nuevas herramientas, que están revolucionando la forma de prestar asistencia sanitaria, así como el desarrollo de la labor investigadora y docente de los profesionales médicos".

En este sentido, Mercedes Roldós resaltó la elaboración por parte de la Consejería de Sanidad de un Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), "que será el marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico con el que pretendemos lograr la mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario dando soporte a la actividad asistencial, administrativa y económico-financiera".

Entre los diferentes proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Sanidad, Mercedes Roldós citó la Receta Electrónica, que este año estará implantada en todo el Archipiélago; la dotación de banda ancha en todas las Zonas Básicas de Salud, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros; la instalación de líneas ADSL, que mejora los tiempos de respuestas en el acceso a la información asistencial; o la puesta en marcha del nuevo sistema informático que permite a los ciudadanos el acceso a su Historia Clínica.

En el campo de la Telemedicina, la consejera de Sanidad citó, entre otros proyectos, el programa Retisalud puesto en marcha para detectar precozmente la retinopatía diabética, y que permite que las imágenes de fondo de ojo captadas por los retinógrafos de los centros de salud con riesgo patológico sean valoradas desde el hospital de referencia por el especialista sin que sea necesario derivar al paciente.

"Es más que evidente, pues, que las TIC's representan en la actualidad una herramienta imprescindible para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación será fundamental para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad, rápida y segura a todos nuestros pacientes", concluyó Mercedes Roldós.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 10/03/2010

Entendiendo el Esquema Nacional de Seguridad

'Resumen: Tras la reciente publicación del Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, el objeto de este artículo es tratar de explicar de manera sencilla las implicaciones que dicha regulación va a tener de cara a la aplicación de medidas de seguridad en los servicios electrónicos prestados por las Administraciones Públicas, destacando algunos de sus aspectos prácticos más significativos.'


[PDF con el documento completo:] Entendiendo el Esquema Nacional de Seguridad

Fuente:Joseba Enjuto Gozalo e Nextel, en CryptoRed de la UPM Febrero 2010


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ADSPM: Externalizaciones de Servicios no Sanitarios en la Comunidad de Madrid

'Ante las declaraciones de la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que señala su intención de externalizar/privatizar todos los servicios no estrictamente sanitarios dependientes de la sanidad madrileña, conviene hacer las siguientes consideraciones:

1.- Estas declaraciones van en la línea, ya denunciada por la ADSPM, de privatización continuada del servicio sanitario público de Madrid, y no hacen sino confirmar las previsiones que habíamos realizado al respecto.

2.- El tema es aun mas grave si se tiene en cuenta que en estas privatizaciones, por ejemplo en el caso de la lavandería del hospital Clínico, se dejan de utilizar recursos ya disponibles por la sanidad pública, con lo que se encarece notablemente su coste, de forma similar a lo que se realizó con el nuevo laboratorio centralizado.

3.- La externalización de servicios, como ya se ha demostrado en anteriores ocasiones no garantiza la mejora de los servicios prestados, ya que no existe un control de calidad efectivo.

Por todo ello rechazamos estas medidas, que incrementan los costes, no aseguran la calidad de las prestaciones, y solo sirven para favorecer los negocios de algunas empresas privadas.'

Fuente: Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 12/03/2010


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El Gobierno Vasco nuevo miembro del patronato del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC)

'La sede de la Sociedad Informática del Gobierno vasco acogió hoy la primera de las reuniones de trabajo entre CENATIC y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, después de que en la última sesión del Patronato de la entidad, celebrada a principios de febrero en Madrid, bajo la presidencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se aprobara la incorporación del Ejecutivo autonómico como Patrono de la Fundación.

CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, una Fundación Pública Estatal cuya misión es promover y divulgar el uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, con un énfasis especial en las administraciones públicas y las pymes tecnológicas.'


'"A la apuesta del Gobierno vasco por el software de fuentes abiertas hay que añadir la importancia que estas tecnologías tienen ya en las empresas, universidades y centros de investigación de Euskadi, donde su uso está bastante extendido", destacó el Ejecutivo vasco.

Con su presencia en el Patronato de CENATIC, el Gobierno vasco continúa materializando su estrategia para el fomento de las tecnologías con licencias libres, complementado otras actuaciones ya iniciadas.

"Para nosotros es una forma de dar cumplimento a un mandato del Parlamento vasco, que instó a nuestro Gobierno a apostar por las tecnologías libres", dijo la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, quien afirmó también que el Gobierno vasco "mantiene una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y por ir más allá de convencionalismos informáticos, potenciando el desarrollo de una administración electrónica eficiente".

Por su parte, Sebastián Muriel, presidente de la Comisión Ejecutiva de CENATIC, y director general de red.es, afirmó que la incorporación del Gobierno vasco "permitirá el desarrollo conjunto de acciones y estrategias basadas en las tecnologías libres, que aportarán valor en ámbitos como el empresarial y de la administración pública".'


'Con la incorporación del Gobierno vasco, en estos momentos forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 01/03/2010 vía Noticias-24

Hacia la Historia Clínica Online

'La historia clínica electrónica es ya una realidad en nuestro entorno si bien su grado de implantación es diverso en función del ámbito público o privado al que nos refiramos o de la Comunidades Autónoma en la que nos encontremos. No obstante, nadie duda hoy en día de las ventajas que supone tener en un formato electrónico la información de cada uno de los usuarios. Si el objetivo es el acceso a la historia clínica de un paciente no ya desde cualquier punto de nuestro país, sino en toda la Unión Europea, hay grandes barreras que superar para su alcance, y entre ellas, además de la dificultad para integrar los distintos sistemas empleados a nivel autonómico, está la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de la información.

A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad está trabajando en el Proyecto de Historia Clínica Digital, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del SNS.

A nivel autonómico también se están presentando interesantes propuestas como es el caso de la creación de los llamados hospitales sin papeles, o el caso del proyecto llevado a cabo en La Rioja que permite la conexión on line del Registro autonómico de Instrucciones Previas de La Rioja con el registro nacional, intercambiando los datos de manera que los médicos de La Rioja podrán conocer si un paciente riojano o cualquier otro paciente desplazado a esta Comunidad Autónoma ha otorgado testamento vital de manera que pueda ser tenido en cuenta por el equipo médico responsable si llegado el caso tuvieran que adoptar cualquier decisión clínica sobre ese paciente.

Otro proyecto que se ha presentado esta misma semana y que va un paso más allá en cuanto que requiere la intervención del usuario es el adoptado por el Servicio Canario de Salud, que permite al paciente acceder a su propia historia clínica, pudiendo consultar sus datos administrativos, antecedentes personales, problemas fundamentales de salud, hábitos y estilo de vida, registros de constantes, vacunas, tratamiento farmacológico, alergias y futuras citas....'

Fuente y opinión completa: Ricardo de Lorenzo en Redacción Médica 5/3/010

viernes, 12 de marzo de 2010

Privatizan los servicios no sanitarios de los hospitales

'Los servicios no sanitarios de los hospitales tradicionales se privatizarán. Sanidad aprovechará las remodelaciones de los centros para prescindir de lavandería, jardinería, mantenimiento y cocina, entre otros.

La Consejería comunicó esta decisión ayer a los sindicatos. Así, El Clínico, La Paz, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre -todos con planes directores de reforma en marcha o pendientes- ampliarán el sistema público-privado de los hospitales abiertos en 2008. Según asistentes a la reunión, Sanidad no incluirá en el plan a los administrativos ni los celadores, por estar insatisfecha con el resultado en esos mismos centros.

El primer paso se dará en la lavandería del Clínico, que cerrará el día 22. Sanidad se comprometió ayer a "reubicar" a la plantilla y justifica el cierre para ganar espacio "asistencial". La ropa deberá viajar cada día a los servicios centrales en Mejorada del Campo, a 20 kilómetros. Los sindicatos CSIT, UGT y CC OO consideran que esta decisión rompe un acuerdo de 2008 para no externalizar estos servicios.'

Fuente: ADN 11/03/2010


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Situación actual de la informática de los Hospitales Tradicionales según el Concurso de Oficina Técnica del lanzamiento del Plan Athenea

NOTA PREVIA DEL EDITOR: En otra entrada informamos con detalle de las condiciones del importante concurso denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ de la Consejería de Sanidad que se acaba de publicar en el B.O.C.M. y cuyo pliego de prescripciones técnicas hacen un repaso de los sistemas informáticos hospitalarios actuales, repaso que, por su interés, trasladamos en la forma de extractos literales a continuación.


... 'los sistemas implantados aseguran la cobertura de los requerimientos funcionales de cada hospital en su práctica totalidad, debido a que los centros han gozado hasta el momento de gran autonomía a la hora de definir su modelo de Sistemas de Información de acuerdo a sus necesidades particulares'

... 'destaca' ... 'la situación heterogénea actual y sus consecuencias inmediatas:
  • Hay 4 tipos distintos de sistemas HIS implantados, de los cuales 3 están en fase de obsolescencia. Ello implicará un mayor esfuerzo de mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones para cubrir sus carencias funcionales.

  • El bajo nivel de implantación de sistemas de compartición de información, como los relativos a la Historia Clínica Electrónica (HCE) o al Gestor de Peticiones, a pesar de que algunos centros disponen de sistemas como HP-Doctor. Esta carencia es especialmente grave a la hora de evolucionar hacia un escenario unificado' ...

  • ... 'la gestión de RR.HH y económico - financiera' ...'se puede decir que prácticamente existe una solución distinta por hospital, siendo un aspecto que podría tratarse bajo unos parámetros únicos y de aplicación'...

  • 'Los sistemas informacionales están adaptados a las necesidades específicas del centro' ...

  • ... 'En los casos en los que se ha realizado integración conlos sistemas HIS de base, esto ha generado un conjunto de interfaces difícil de gestionar por su heterogeneidad, por la diferencia de tecnologías y por la dependencia de un sistema central HIS en general poco moderno'

  • ... 'existe un catálogo excesivamente extenso deaplicaciones , con soluciones variadas en algunas áreas funcionales.

  • No todas las soluciones disponibles en determinadas áreas cubren con el mismo alcance las necesidades (heterogeneidad en el alcance).

  • La integración de muchas de las aplicaciones existentes no se ha hecho aplicando estándares ni a través del uso de herramientas de integración; en su lugar, se han implementado simples mecanismos para conectar a las aplicaciones y para permitir la exportación/importación de datos entre ellas.

  • 'Cada hospital funciona como una isla de información con respecto al resto de los Hospitales. Las codificaciones utilizadas son totalmente heterogéneas. La integración existente con los Centros de Salud para los que cada Hospital es referente, salvo en contadas excepciones, sólo afecta al proceso de citación desde Atención Primaria.'...


'En el apartado de comunicaciones existe un aspecto muy positivo en lo que respecta a comunicaciones WAN. La CSCM cuenta con una red con altas prestaciones de capacidad en las comunicaciones entre Hospitales, Servicios Centrales y Gerencias de Atención Primaria'....

'Las comunicaciones LAN de los Hospitales representan uno de los elementos más críticos existentes. Ese apartado se caracteriza actualmente por unas instalaciones deficientemente condicionadas, con niveles mínimos de seguridad.' ...

'Con respecto a la plataforma tecnológica, se dispone de un parque heterogéneo de servidores, muchos de los cuales' ...' ya son obsoletos y, precisamente, son los servidores que alojan los sistemas de información más críticos' ...

'La plataforma tecnológica existente junto con las condiciones actuales de las comunicaciones LAN de los Centros ofrece fuertes limitaciones para la implementación de medidas de contingencia para garantizar la alta disponibilidad de los sistemas críticos' ...


Fuente y texto completo
: Pliego de prescripciones técnicas que regirań la contratación de la Oficina Técnica de Soporte en la Fase de Lanzamiento del Plan Athene@, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, firmado a 9 de Fegero de 2010 por el Subdir. de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud

Resaltado en negrita nuestro



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El Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid ha atendido desde junio más de 800.000 peticiones

'El Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, desde su apertura en junio ha atendido un total de 808.011 peticiones y ha informado 11.543.342 pruebas, además ha recibido la visita de numerosos expertos nacionales e internacionales, informaron desde el centro.

El laboratorio da cobertura a seis hospitales públicos de la red sanitaria madrileña (Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital Infanta Leonor, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital del Tajo) que prestan asistencia a una población total estimada en más de 1.100.000 ciudadanos.'

'Este centro así como los seis laboratorios periféricos ubicados en los hospitales antes citados forman un 'anillo analítico'. Los periféricos atienden las pruebas de los hospitales y de sus respectivos centros de salud que requieren una respuesta en menos de seis horas. El resto de analíticas se remite al laboratorio central, cuyas instalaciones ocupan una extensión de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La plantilla global del anillo analítico está formada por 217 profesionales.

La actividad de este laboratorio, gestionado por la sociedad BR Salud (participada por Ribera Salud, Balagué Center y AMS), incluye la realización de análisis clínicos, pruebas de bioquímica clínica, genéticas, de hematología, inmunología, microbiología y parasitología, así como pruebas de compatibilidad de sangre y de componentes sanguíneos.'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía ADN 11/03/2010


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La receta electrónica estará totalmente implantada en Cantabria a finales del próximo año

'La Consejería de Sanidad de Cantabria completará la implantación de la receta electrónica en esta comunidad a finales del próximo año, según aseguraba Luis María Truan, consejero de Sanidad cántabro. Esto se realizará una vez que la experiencia piloto, que se está desarrollando en Cabezón de la Sal, haya cumplido las expectativas previstas. El presupuesto con el que cuenta este proyecto se aproxima a los 2 millones de euros.'


'El consejero ha recordado que la receta electrónica representa un “ambicioso” proyecto del Gobierno regional y un “avance en calidad” en la prestación de servicios sanitarios “que coloca a Cantabria a la vanguardia de España en prescripción electrónica”. El consejero también detacaba que en los próximos años, este tipo de receta se extenderá en toda España, indicando así que este proyecto se enmarca dentro del programa estatal “Sanidad en Línea”, dentro del “Plan Avanza”.

Por otro lado, Truan agradece a los profesionales médicos y farmacéuticos su esfuerzo y apoyo a este proyecto, que calificó como "muy complejo", y cuya metodología servirá para abordar futuras iniciativas; un agradecimiento que hizo extensible a las empresas Indra, Stacks y Red.es, que han participado en el proyecto.
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