Informa El Periodico este 09/09/2021 que PSOE y ERC han pactado a ampliar hasta el 15 de Septiembre el plazo de presentación de enmiendas e al Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia para modificar el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad pública [entre ellas, más OPEs con los puestos temporales de larga duración] para poder "darse más tiempo" y ver "cómo plasmar" el compromiso que hizo el Gobierno con ERC a cambio del voto de ERC favorable a a la convalidación del Real Decreto, de introducir nuevas posibilidades como la comentada por la Ministra de Función Pública en la sesión de convalidación de un concurso de méritos para temporales de más de 10 años en la misma plaza que no estuviera convocada
Blog de APISCAM
viernes, 10 de septiembre de 2021
[El Periódico] PSOE y ERC pactan ampliar el plazo para presentar enmiendas al proyecto de reforma legal para la reducción de la larga temporalidad pública. ERC estaría planteando la conversión en indefindio al temporal público de más de 3 años y la suspensión cautelar de OPEs con plazas de personal en abuso, tras la recientes sentencias europeas
[DXC España] 'DXC Technology aplica Inteligencia Artificial y Big Data para mejorar la prescripción farmacéutica en pacientes polimedicados. DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en Big Data e Inteligencia Artificial que optimiza la gestión de estos pacientes, generando alertas y priorizando revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.'
'En Galicia hay más de 150.000 pacientes polimedicados y de ellos, más de 30.000 tienen prescrita una combinación de medicamentos que puede ser potencialmente peligrosa si no se supervisa adecuadamente. DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) que optimiza la supervisión de estos pacientes, generando alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.
Un
paciente polimedicado es aquel que toma seis o más medicamentos de
forma continuada o toma más fármacos de los clínicamente indicados, a
menudo prescritos por diferentes profesionales, que multiplican el riego
de reacciones adversas, tratamientos duplicados, etc. Las consecuencias
de la polimedicación pueden ser desde mayor riesgo de hospitalización a
caídas en las personas mayores, y, según algunos estudios, podría
incrementar la mortalidad. Lo explica la subdirectora general de
Farmacia, Silvia Reboredo: “la polimedicación puede tener consecuencias
sobre la efectividad de los tratamientos y la seguridad del paciente. Es
decir, sobre su salud”.
jueves, 9 de septiembre de 2021
[ABC] El Congreso amplía en una semana el plazo de enmiendas al proyecto de ley de modificación del "Icetazo" y decide que se debatirá y votará en el Congreso sólo en su Comisión de Función Pública
miércoles, 8 de septiembre de 2021
El Pleno del Congreso del martes 14 debatirá y votará la moción de Coalicion Canaria para la "regularización administrativa" de los empleados públicos en abuso de temporalidad.Solicitadas comparecencias en Comisión de Función Pública del Congreso de las nuevas Ministra y Secretaria de Estado, el PP traslada preguntas al Gobierno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos sobre soluciones reales para la temporalidad de los médicos teniendo en cuenta su especial situación, ...
Acaba de publicarse el orden del día del primer Pleno del Congreso tras el descanso de verano, y, tal y como estaba previsto, entre otras, contará con el debate y votación de la Moción consecuencia de una interpelación urgente de Coalición Canaria para la regularización administrativa de los empleados
públicos en abuso de temporalidad creando la categoría de personal
estabilizado con la condición de fijo a extinguir y excluyendo su puesto
de toda OPE (nº de iniciativa 173/000088) . Será en la sesión del martes 14 de Septiembre por la tarde.
Por otro lado en la reunión de la Mesa del Congreso de este 01/09/2021 se aprobó y publicó el acta de la reunión anterior de 25/08/2021, de la que destacamos que se acordó admitir a trámite y trasladar al Gobierno:
- la Solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública, por el Grupo Popular (nº 212/001355), por el Grupo Vox (nº 212/001357) para informar sobre las líneas generales de trabajo que llevará a cabo al frente de su Departamento,
- la Solicitud de comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública en Comisión de Función Pública, por el Grupo Republicano (nº 213/001376) y del Gobierno a petición propia (nº 214/000127 ) para informar sobre las líneas generales de trabajo que llevará a cabo al frente de su Departamento
, - la pregunta al Gobierno de contestación escrita del Grupo Popular (nº 184/058507) sobre previsiones acerca de atender la solicitud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para poner en práctica soluciones reales a la temporalidad de las contrataciones
de los facultativos en el Sistema Nacional de Salud"
, - la pregunta al Gobierno de contestación escrita del Grupo Popular (nº 184/058745) sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida ante la crítica realizada desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos por el hecho de que "se están tomando decisiones para abordar la temporalidad en el sector público sin abordar la especial situación de los médicos"
[El Español] El Dir. Gral de RRHH del SESCAM afirma que no cede ante la petición de una consolidación sin oposición de los informáticos en huelga, asegurando que no sería legal. Tampoco se esperará al resultado de la reforma legal en tramitación en el Congreso que "nadie sabe qué redacción va a tener"
Informa El Español en su edición "El Digital de Castilla-La Mancha" de la rueda de prensa del Director General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sobre la huelga indefinida de su personal informático, colectivo temporal en su práctica totalidad y que exige un proceso selectivo de consolidación sin oposiciones -como los que realizó el personal médico en los procesos de consolidación del INSALUD hace 20 años- en lugar de la primera convocatoria en 30 años que plantea ahora el SESCAM con sus puestos , un concurso-oposición con oposición eliminatoria [ que los convocantes afirman es "manifiestamente contrario a la legislación Europea" ante su situación de abuso de temporalidad y por otro lado debe paralizarse, ante un proyecto de ley nacional de medidas especiales en negociación]
El Director ha declarado que "piden beneficios excepcionales que nadie tiene" y que no cuando nadie, en función pública, puede tenerlos por legalidad, justicia e igualdad".
[FeSP de UGT nacional] 'UGT plantea iniciar ya la negociación de un nuevo acuerdo que permita avanzar en la recuperación de empleo, salario y derechos de los empleados públicos. El sindicato ha presentado sus propuestas en la reunión que ha mantenido esta mañana con la Secretaría de Estado de Función Pública ' [Pide cumplir el Plan de choque de reducción de la temporalidad acordado con el Gobierno y que "se implemente con todas las garantías jurídicas"]
'UGT Servicios Públicos ha urgido al Gobierno a fijar un calendario de reuniones para poder negociar un nuevo acuerdo de legislatura de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una vez finalizado el anterior (2018-2020), que permitió recuperar salario y derechos laborales a los empleados públicos.
La organización sindical ha presentado sus propuestas para un nuevo compromiso de legislatura. Sus reivindicaciones incluyen medidas para recuperar empleo público, como eliminar la tasa de reposición o incluir la jubilación parcial y subidas salariales para los empleados públicos. También ha pedido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, para asegurar su cumplimiento y que se implemente con todas las garantías jurídicas.
Recordatorio. [Mi15F] Campaña de correos masivos a los diputados para conseguir una tramitación favorable hacia la #FjiezaYa del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad larga pública. Guía y textos para sumarse personalmente
[Recordatorio de entrada publicada el 06/09/2021]
'CAMPAÑA DE CORREOS A LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL CONGRESO
Sobre los campos a rellenar nos centraremos en remitente, destinatarios (CCO), asunto, cuerpo del mensaje, adjuntos.
Esta vez sí que podemos mandar a todos en un solo email ya que no son muchos. Si alguien quiere mandar el mensaje a otras direcciones que envíe varios mensajes a partir de 50 destinatarios.
En el fichero Comisión de Política Territorial y Función Pública.txt, están los emails para el envío.
Respecto al asunto, si alguien quiere poner todo en mayúsculas, o minúsculas, o cambiar alguna otra cosilla como poner puntos suspensivos, no hay problema. Cuantas más diferencias sutiles haya entre los mensajes que enviemos todos, más complicado será que los bloqueen sin que lleguen a los destinatarios. El objetivo de la campaña es sensibilizar a todos los diputados y hacerles partícipes de nuestra visión del problema.
Cuanta más difusión demos a esta iniciativa entre todos los grupos de afectados, más posibilidades tendremos de que se hagan oír nuestras demandas. Esta es otra iniciativa más que complementa todas las llevadas a cabo hasta la fecha. Hay que seguir haciéndose visible para que nuestro problema no quede en el olvido.
La información a rellenar en cada campo del correo electrónico es:
Recordatorio [30/08/2021] Publicado en el Boletín el inicio de tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que comprometió el Gobierno para introducir nuevas posibilidades a cambio de su convalidación. Se abre el plazo, hasta el 9 de septiembre, para la presentación de enmiendas. ADDENDUM: ampliado el plazo hasta el 15
[Recordatorio de entrada publicada el 30/08/2021] Acaba
de publicarse en el Boletín Oficial del Congreso el acuerdo de la Mesa del Congreso de su reunión del 25/08/2021 de iniciar la tramitación , con la remisión a la Comisión de Política Territorial y Función Pública , del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la
reducción de la temporalidad
en el empleo público" (nº de iniciativa 121/000063), proyecto de ley de modificación del famoso Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de
julio del mismo asunto , que había sido aprobado por el Gobierno en esa fecha, publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021
, entrado en vigor desde el 8 de Julio y finalmente convalidado por
el Congreso en su sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos
ampliamente en una entrada aquí, y cuya transcripción íntegra fue publicada en el la página 40 del Diario de Sesiones de Sesiones del Congreso de los Diputados Núm.117 de 21/07/2021.
El acuerdo publicado en el BOCG viene acompañado del texto de partida
de este Proyecto de Ley, texto que es, naturalmente, el del Real-Decreto
Ley publicado del que "procede", y que, hay que señalar sigue en vigor
en todos sus términos al haber sido convalidado.
En la misma publicación se declara, siguiendo el procedimiento con tramitación de "urgencia" abierto "un plazo de ocho días hábiles, que expira el día 9 de septiembre de 2021, en el que los Sres. Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas".
El plazo inicial es la mitad del habitual para este paso en la tramitación de
un Proyecto de Ley, por ser procedimiento de urgencia, si bien es
posible su ampliación mediante prórrogas si un grupo lo solicitad y lo
acuerda la Mesa del Congreso. [ADDENDUM 08/09 / 2021] Se ha ampliado el plazo hasta el 15 de Septiembre de 2021.
martes, 7 de septiembre de 2021
Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Auto del Tribunal de Justiia de la Unión Europea de 02/06/2021 al asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" donde el Tribunal Europeo rechaza explícitamente que la interinización o mantenerse en una vacante exponiendo al empleado público a un cese por una OPE posterior pueda ser una sanción al abuso de temporalidad, reiterando que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refería en el texto del Auto, ante la falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto "Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la normativa para el sector público. El caso era, nuevamente, sobre personal del SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de sus interinzaciones en vacante masivas de 2015-2107
Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (nº C 357/2 de 06/09/2021) el "fallo" del importante Auto (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"),al Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT con las cuestiones "prejudiciales"de un Juzgado de lo Contencioso de Madrid , nuevamente por personal del Servicio Madrileño de Salud, sobre que la "interinización en vacante" de temporales que no son ya interinos de vacante (como el personal estatutario de servicio de Salud temporal eventual que se renueva por días,meses o años) de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea a este abuso de temporalidad, auto de cuyo texto completo, ya nos ocupamos ampliamente aquí en otra entrada.
La respuesta, contundente del Tribunal Europeo en el texto del Auto, es que dejar al temporal como temporal pero en una vacante no puede considerarse una sanción válida al abuso de temporalidad, por no ser ni efectiva ni disuasoria , como tampoco pueden serlo procesos selectivos de libre concurrencia toda vez que no quede garantizada la fijeza para el personal en abuso, reiterando lo dicho en el texto de la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" y otros , si bien con la coletilla usual (obligada por la forma de la normativa que usa, una directiva que trasponer) de que le corresponde a la justicia española - como jueces europeos que aplican la normativa, sentencias y autos europeos conocedores de los detalles nacionales- corroborar la "orientación" del Tribunal Europeo en la forma de aplicación . De ahí que el "fallo" final de las sentencias y autos europeos quede habitualmente redactado de forma aparentemente decepcionante. Pero todos los "apartados" de una sentencia o auto del TJUE(en su sentido y en el contexto) son también jurisprudencia, siendo usual que, por razones es de economía, cierre apartados refiriéndose a apartados de otras sentencias.
Con la publicación del auto en el Diario Oficial se entiende comunicada oficialmente a todas las autoridades y órganos judiciales nacionales y de obligado cumplimiento para los que establezcan las jurisprudencias nacionales (el Tribunal Supremo en el caso español). Recordemos que este Auto de 02/06/2021 fue ignorado (o no mencionado) por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en su reciente sentencia de 23/06/2021 donde repitió su sentencia de 16/12/2020 reiterando una vez más su doctrina establecida el 26/09/2018 que sí existe abuso en la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales y que para ese abuso entendía como sanción efectiva y disuasoria el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin derecho alguno o a una indemnización tasada por la duración del abuso o al cese, sólo la de daños y perjuicios acreditables con carga de prueba en el "abusado".
[La Informacion] Ministerio de Hacienda y Función Pública busca una "salida jurídica" a su compromiso de estabilizar sin oposición a los interinos de más de 10 años sin el apoyo de los sindicatos . La Comisión Europea acaba de recordar los procesos selectivos libres no valen ante la normativa de la UE como sanción al abuso de temporalidad
[FSC de CCOO - Sector Estatal] 'Función Pública sigue improvisando con los procesos de estabilización en la Administración General del Estado' [Paralizado "en la práctica" el proceso de estabilización del IMSERSO que se acababa de convocar ]
'Continúa el lamentable esperpento que viene protagonizando Función Pública con los procesos de estabilización del personal temporal de la Administración General del Estado. En el capítulo de la semana pasada, el jueves se publicaba en el BOE el anuncio de inicio de la revisión de oficio de la convocatoria de proceso selectivo para la provisión de plazas de personal laboral fijo, fuera de convenio, en el IMSERSO, lo que en la práctica supone la paralización del proceso selectivo convocado por Resolución de 29 de julio de 2021.
Como es fácil perderse, recordamos la cronología de anuncios:
- 28 de julio. Función Pública comunica telefónicamente a los sindicatos la suspensión de convocatorias de procesos de estabilización en el marco del IV Convenio Único.
- 29 de julio. IMSERSO firma la convocatoria de personal laboral fijo, fuera de convenio.
- 31 de julio. Se publica la convocatoria del IMSERSO en el BOE.
- 2 de septiembre. Función Pública paraliza la convocatoria, aludiendo a un error técnico.
[CCOO nacional - Area pública] 'CCOO insta al Gobierno a negociar la subida salarial de empleadas y empleados públicos, y exige un mayor compromiso en la recuperación del empleo y estabilidad de las plantillas El Área Pública de CCOO, primer sindicato de las administraciones públicas, se ha reunido con la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir un mayor compromiso del Gobierno con el diálogo social y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.' [Pide acometer cuanto antes el Plan de choque de reducción de la temporalidad acordado con el Gobierno]
'Acabado el Acuerdo salarial del período 2018-2020, suscrito con el anterior Ejecutivo y que permitió iniciar la senda de recuperación de poder adquisitivo para más de tres millones de empleadas y empleados públicos, el Gobierno debe sentarse ya para cerrar un nuevo Acuerdo de legislatura (2022-2023) que permita seguir recuperando derechos y poder adquisitivo, compromisos adquiridos en el Acuerdo de 5 de julio de este año.
El sindicato se movilizará si de nuevo el Gobierno, sin negociación, impone el incremento retributivo, como hizo con el 0,9% en 2021.
Por ello, CCOO ha solicitado a la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, retomar la negociación comprometida en el Acuerdo de 5 de julio para este mes de septiembre, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en lo referente a las retribuciones de las y los empleados públicos y el empleo.
Además de las exigencias en materia de remuneraciones, el sindicato ha trasladado a la secretaria de Estado tres prioridades relacionadas con el empleo: compromiso, celeridad y seguridad jurídica para llevar a buen término los procesos de estabilización; eliminación de la tasa de reposición, de manera que se ponga fin al período austeridad de 2008 y se pueda recuperar el empleo público; y, por último, acometer planes de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas.
Igualmente, tal y como se recoge en el texto del Acuerdo de 5 de julio, resulta imprescindible retomar la negociación para el resto de los temas pendientes, tales como jubilación parcial, jornada, carrera y clasificación profesional, promoción interna o provisión de puestos, entre otras, en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
Asimismo, CCOO ha pedido que se convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo de 5 de julio del Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, siendo necesario acometer cuanto antes su desarrollo.
lunes, 6 de septiembre de 2021
El Comisario Europeo de Empleo responde la pregunta del europarlamentario del PP sobre el Decreto-Ley de 2020 que ampliaba el plazo para ejecutar los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 siendo procesos selectivos no son acordes a la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020: aunque con méritos son procesos de resultado incierto que según el Tribunal Europeo no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público. No responde a la pregunta sobre el desacato de tribunales a las sentencias europeas por falta de datos
Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta dde 27/08/2021 que ha dado el propio Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea a la pregunta (nº E-003419/2021) que había realizado a la Comisión Europea, el
europarlamentario del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Antonio
López-Istúriz, tras reuniones mantenidas con el Comité de Huelga
de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra
(ATPTN/NABLPB) , en relación al "Abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas del Estado Español". En concreto, la (triple) pregunta era [enlaces en el texto de la pregunta nuestros]:
"La Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España debido a un abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas del Estado Español, proceso CHAP(2013)01917 relativo a un incumplimiento de la cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE. Sobre el mismo tema los tribunales de España han desacatado las sentencias del TJUE, de 19 marzo de 2020 y de 3 junio de 2021, relativas al incumplimiento de dicha cláusula.
1. ¿Qué medidas va a adoptar la Comisión a este respecto?
2. ¿Es conocedora la Comisión de la normativa nacional (artículo 11 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio), que permite los actuales procesos extraordinarios selectivos de consolidación y estabilización (PESCO) de resultado incierto?
3. ¿Conoce que el TJUE ratificó (en sentencias de 19 de marzo de 2020 y
de 3 de junio de 2021 y en el Auto de 2 de junio de 2021) que estos
procesos no son aplicables al personal en abuso de temporalidad? ¿Qué
valoración hace al respecto?" '
Y la respuesta del Comisario europeo "en nombre de la Comisión Europea" ha sido literalmente (incluimos en el texto entre paréntesis sus citas a pie de página):
[Solidaridad Obrera SESCAM] 'Los/as informáticos/as del SESCAM inician huelga indefinida a partir de este lunes 6 de Septiembre' ["Desean un proceso selectivo de consolidación real", el actual -el primero con sus puestos , es "manifiestamente contrario a la legislación Europea" y debe paralizarse, máxime con un proyecto de ley nacional de medidas especiales en negociación]
'El silencio absoluto de la dirección del SESCAM tras la presentación del preaviso el pasado jueves 26 de agosto hace inevitable el comienzo de la huelga indefinida convocada para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La falta de diálogo tras el preaviso ha encendido aún más al personal que se prevé acuda de manera masiva a la convocatoria.
A pesar de haberse solicitado una mediación en el propio texto de la convocatoria y de los intentos de diálogo de los últimos años al colectivo de informáticos e informáticas del SESCAM sólo les queda la huelga masiva e indefinida como medida de presión para que se atiendan sus reivindicaciones. Desean un proceso selectivo de consolidación real, como los que beneficiaron a categorías que provenían igualmente del INSALUD, entre las que se encontraban médicas de urgencias como Regina Leal actual Directora Gerente del SESCAM y médicos de admisión como el actual consejero de sanidad Jesús Fernández.
[ADDENDUM 15:00
Concentración informáticos SESCAM 06/09/2021 |
]