lunes, 14 de febrero de 2022

[COPE] Médicos especialistas del SERMAS reivindican la paralización de las oposiciones convocadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con sus puestos y la "regularización" por méritos en su lugar

El programa Herrera en la COPE trasladó este 10/02/2022 la petición de la paralización de las oposiciones que ha decidido realizar ahora el SERMAS con sus puestos y la regularización de su situación de forma acorde a la normativa y sentencias europeas , planteando como “una de las fórmulas" que "al personal que lleva más de tres años ejerciendo su profesión se haga una forma de consolidar mediante concurso” [como contempla de forma obligatoria la ley del Estado publicaba en el BOE el pasado 29/12/2021 para las las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha de la que la AAPP no decida ahora excluir las plazas, ley que el SERMAS ha esquivado para estos médicos publicando sus convocatorias pocos días antes]

Recordatorio. INFORSALUD 2022. XXV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 22 al 24 de Marzo en Madrid. Ampliado hasta el 15 de Febrero el plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación.

[Recordatorio de entrada publicada el 01/02/2022]

 

Del 22 al 24 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2022 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .

Según el programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 
Así, como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, así como el año anterior Trabajos de jóvenes investigadores , habiéndose ampliado el plazo, inicialmente previsto hasta ayer 31/01/2022, hasta el 15 de Febrero de 2022

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Baleares aplica la "nueva" doctrina del Supremo de que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligan a reconocer una situación "objetivamente" de abuso en una interinidad de vacante prolongada pero no a conceder una sanción que no esté contemplada en la normativa, y rechaza la fijeza e indemnización a 3 interinas de vacante entre 5 y 12 años en la última vacante

Hace unas semanas nos hicimos eco aquí de la importante  sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo  de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018) por la que, tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRApasaba a  reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y realizando la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuario de servicio de salud, correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.

domingo, 13 de febrero de 2022

Entradas más vistas de la semana 07/02/2022-13/02/2022 en este blog: Orihuela convoca por concurso de méritos puntuando 3 veces más la antigüedad en el propio ayuntamiento,Supremo reitera su doctrina de declarar nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por OPE de su puesto a plaza funcionaria previamente reclamada la adscripción a plaza laboral ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 11 de febrero de 2022

[Murcia Plaza/La Verdad de Murcia] El Ayuntamiento de Murcia paraliza (casi) todas las oposiciones convocadas para estudiar cómo les afecta la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad

Informan este 11/02/2022 Murcia Plaza y La Verdad de Murcia, entre otros medios murcianos, que el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado hoy su decisión , con el acuerdo de todos los sindicatos en la Mesa de negociación, de paralizar temporalmente  todos los procesos de oposiciones que tenía convocados, excepto los de Policía Local y Bomberos -de 802 plazas de las OPES de 2015  2020, y que se encontraban en diferentes fases según las categorías sin haber llegado al  examen-  "para estudiar cómo afecta a los procesos en curso la nueva ley aprobada a finales de diciembre con medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, ley que el medio recuerda  plantea realizar concursos de méritos ,en lugar de oposiciones, con las plazas de personad con antigüedad superior a 01/01/2016.

Publicadas en el BOCM las medidas del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023 del Gobierno regional, entre ellas un incremento de más de mil plazas de la plantilla "orgánica" de Atención Primaria, inluyendo 21 de las categoría de informática

 Se ha publicado en e l Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer 10/02/2022 el "Acuerdo de 2 de febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la implantación de medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023":

  • un  Complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual para ciertas categorías
  • un  Complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida para ciertas categorías
  • un  Complemento de productividad fija por Atención Domiciliaria de enfermería para ciertas categorías
  • productividad fija por ruralidad para ciertas categorías
  •  nuevo complemento retributivo para para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria con el carácter de productividad variable destinada a cubrir las ausencias:módulos de 4 horas fuera de la jornada habitual a 200 euros cada módulo.
  • incremento de plantilla orgánica -la que contabiliza las plazas fijas y las estructurales declaradas vacantes quizás ocupadas por interinos, pero no los puestos de los nombramientos eventuales- de diversas categorías , incluyendo para las categoráis de informática:
    • 7 de la categoría de grupo A1, Técnico Superior de Sistemas y TEcnologías de la Infromación
    • 7 de la categoría de grupo A2, Técnico de Gestión  de Sistemas y TEcnologías de la Infromación
    • 5 de la categoría de grupo C1, Técnico Especialista

 

 


El Tribunal Supremo reitera su doctrina de declarar nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por Oferta Pública de Empleo de su puesto a plaza funcionaria y si previamente presentó reclamación de adscripción a plaza laboral que todavía no se había resuelto. Nuevo caso de la Xunta de Galicia.En las OPEs de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud se incluyeron como plazas funcionariales los puestos de numerosos laborales de larga duración

Acaba de publicarse en el CENDOJ, la sentencia de 12/01/2022 de laa Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo en el recurso de casación (nº 579/2019) contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 14/12/2018 ante el caso de una empleada del Consellería de Economía e Industria que había obtenido en 2008 la declaración de "indefinida no fija por sentencia"- figura laboral establecida por la jurisprudencia sólo en el orden de lo Social, es decir, sólo para personal laboral-  y que vio cómo la Xunta adscribía esa plaza o puesto de laboral indefinido por sentencia a plaza de funcionario del cuerpo "facultativo superior de la Administración A1", presentando en 2013 la indefinida no fija una reclamación, que derivaría en una demanda judicial que se ha dejado pendiente por dependencia con este otro recurso, en la que solicitaba la "adscripción a un puesto de naturaleza laboral así como su derecho ala consolidación en el mismo".

La plaza de la indefinida no fija finalmente fue convocada como plaza funcionaria por la Xunta en 2014 a proceso selectivo para alcanzar la condición de funcionario fijo que se resolvió en noviembre de 2016 con el correspondiente cese de la indefinida no fija por "cobertura reglamentaria de la plaza", al tomar posesión en ella uno de los nuevos funcionarios en noviembre de 2016, presentando entonces nueva demanda judicial la indefinida no fija, ahora contra su cese, solicitando la nulidad total del cese (con la reincorporación y los salarios dejados de percibir , por tanto) o , subsidiariamente, la declaración de despido improcedente (y la indemnización más fuerte que la del cese reglamentario del indefinido no fijo, por tanto, correspondiente), o subsidiariamente la indemnización de 20 días por año trabajado y tope de 12 mensualidades que corresponde a un indefinido no fijo por el cese reglamentario.

Publicada en el BOCM la creación de los puestos de trabajo de Coordinadores de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, acordada en la Mesa Sectorial

Se ha publicado en e l Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer 10/02/2022 el "Acuerdo de 2 de febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa Sectorial de 26 de enero de 2022, por el que se ratifica el preacuerdo de 3 de junio de 2019 de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el que se crean los puestos de trabajo de Coordinadores de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud".


jueves, 10 de febrero de 2022

[CCOO nacional Area Publica/CSIF nacional /Servicios Públicos de UGT l] 'CCOO, UGT y CSIF exigen a Función Pública que “ordene” el desarrollo de los procesos de estabilización Los tres sindicatos hemos trasladado a Función Pública las distintas casuísticas que se están produciendo en las últimas fechas y que desvirtúan lo establecido en la Ley 20/2021'

 'Hemos exigido que ordene de manera inmediata los criterios comunes que deben imperar en el desarrollo de los procesos selectivos para reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en el sector público empresarial.

Para CCOO, UGT y CSIF deben establecerse criterios uniformes para que:

  1. Se convoquen todas las plazas que estén ocupadas de manera temporal al menos durante tres años, con independencia de que estén o no en las relaciones de puestos de trabajos, plantillas, catálogo o cualquier otra ordenación de recursos humanos.
  2. El desarrollo de los procesos selectivos ofrezca seguridad jurídica y garantice el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para las personas que participen en ellos.

miércoles, 9 de febrero de 2022

[El Mundo y otros] Gran protesta por la fijeza de empleados públicos temporales de la Junta de Andalucía en situación de abuso de temporalidad y por la "mala fe" de la Junta de Andalucía convocando sus puestos en oposiciones eliminatorias antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de reducción de la temporalidad , con procesos por méritos

Informa El Mundo Andalucía este 08/02/2022 de una  concentración el día anterior de unos 1.500 empleados de la Junta de Andalucía  en situación de larga duración de de temporalidad ante la sede del Gobierno andaluz, organizada por la  Coordinadora de empleados públicos en abuso de temporalidad [CAEPAT] , para protestar por la  "mala fe" del Gobierno andaluz con la convocatoria de sus puestos en procesos selectivos con oposición eliminatoria antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de reducción de temporalidad públicada el 29/12/2022, que hubiera obligado a la Junta de Andalucía a realizar procesos de concursos de méritos con la inmensa mayoría de este personal, que CAEPAT cifra en 60 mil personas entre todas las AAPP y sector público empresarial de la Junta de Andalucía. Piden la  estabilización del personal temporal de más de 3 años , en situación de abuso de temporalidad según ha establecido normativa europea.

El Ayuntamiento de Orihuela convoca por concurso de méritos, puntuando 3 veces más la antigüedad en el propio ayuntamiento , plazas laborales temporales de antes de 2005 que había ofertado por la Disposición Transitoria 4ª de"consolidación" del Estatuto Básico del Empleado Público

El Ayuntamiento de Orihuela, de actualidad informativa por la noticia reciente del desestimiento de varios  procesos selectivos convocados para poder adaptar las plazas de estabilización que incluía a las nuevas posibilidades más favorables de la nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este 08/02/2022, una convocatoria de procesos selectivos de las pendientes de las plazas temporales que había incluido en su OPE 2020 de 29/12/2020,  publicada en el BOP del 26/02/2021,  como tasa de "consolidación" a haber sido computadas teniendo en cuenta lo establecido en la Disposición Transitoria 4ª (y vigente)  de la la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por tanto , todas temporales con anterioridad a 01/01/2005.Nótese que estas plazas no fueron computadas por la tasa de estabilización para temporales de más de 3 años según la ley de presupuesto generales del Estado de 2018 -de las que hay un apartado en esta OPE 2020 del Ayuntamiento de Orihuela- ni de la tasa adicional de consolidación según la DT4 del EBEP igualmente recogida en la ley de 2017, por lo que formalmente, no pertenecen a las OPEs de estabilización derivadas de las leyes 2017 y 2018.

[Redacción Médica] Primera propuesta del Ministerio de Sanidad para adaptar el Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud a las modificaciones del EBEP fijada por la nueva Ley de reducción de temporalidad

Informa Redacción Médica este 08/02/2022 que ayer se reunión el  Grupo de Trabajo de Temporalidad del Ámbito de Negociación [de los Servicios de Salud] para abordar la negociación de la preceptiva adaptación del Estatuto Marco del Personal Estatutario a las modificaciones sobre nombramientos temporales (a futuro) del Estatuto Básico del Empleado Público tras  la nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/21 y el anterior Real Decreto-Ley 07/2021 , finalizando el plazo para tal adaptación el 8 de Julio de 2022.

[Gob. C de Madrid] 'La Comunidad de Madrid convoca oposiciones para 2.788 plazas públicas de profesor de Secundaria y FP . Un total de 1.788 se incluyen en el proceso publicado hoy en el BOCM mientras que 1.000 se aplicarán con la aprobación de la Oferta de Empleo Público El Ejecutivo regional se adelanta para evitar aplicar el Real Decreto del Gobierno central donde la experiencia prima sobre el conocimiento'

'La Comunidad de Madrid convoca 2.788 plazas públicas de profesor de Secundaria y Formación Profesional para el curso 2023/24. El Boletín Oficial regional -BOCM- ha publicado hoy la oferta de 1.788 plazas de acceso, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos. Esta cifra se ampliará con cerca de otras 1.000 cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público. Los aspirantes que superen la prueba se incorporarán a los centros educativos públicos madrileños en el curso 2023/24. El plazo de presentación de solicitudes está previsto que comience en enero de 2023, del mismo modo que las selectivas se realizarán a partir del mes junio de ese año. Podrán participar en el proceso aquellos que cumplan los requisitos en el momento en el que se abra la inscripción.

Recordatorio. XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 16 y 17 de Febrero en Madrid . Programa disponible

 [Recordatorio de entrada publicada el 31/01/2022]

El 16 y 17 de Febrero  tendrá lugar, con parte presencial finalmente, en Madrid, además de con posibilidad de asistencia virtual, el XIX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya existe un programa de detalle disponible, con las habituales Mesas de Debate y exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como la más que esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos.
 

[Gob. del Estado] 'REAL DECRETO por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.'

 'El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que la obligación del uso de mascarillas, hasta ahora regulada en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, queda establecida en los siguientes términos:

  • Se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior (espacio al aire libre de uso público o abierto al público).
  • No obstante, se mantiene su obligatoriedad en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
  • También continúa siendo obligatoria en los medios de transporte público, lo que incluye andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, así como en los espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.
  • En todo caso, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

No se alteran las excepciones ya vigentes al uso de las mascarillas, es decir, se exime de su uso: