martes, 30 de mayo de 2023

[CCOO Educación nacional] 'Publicada la resolución de las adjudicaciones provisionales del Concurso Extraordinario de Méritos'

 'A efectos informativos, el 29 de mayo de 2023 se publica la adjudicación provisional de las plazas de las convocatorias del Concurso de Méritos de aquellas administraciones educativas firmantes del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, publicado por Resolución de 8 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

 

Recordatorio . Publicado en el BOCM el desestimiento por el SERMAS de las convocatorias de concurso oposición de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/22/2022]

Se ha publicado en el BOCM de este 28/02/2022 la  RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se desiste de la Resolución de 7 de febrero de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid , es decir, cumplimiento a lo anunciado en la Mesa Sectorial de Sanidad de  20/12/2023 , se cancela el concurso-oposición de 325 plazas de Médicos Urgencias Hospitalarias  convocado en 2019 derivado de  la OPE de 2018  del SERMAS ,una  de las  las OPES de  "estabilización" anteriores derivadas de la ley estatal de  2017, reincluyendo sus 325 plazas. Hubiera  sido la primera convocatoria desarrollada en el SERMAS de esta  categoría con un índice de temporalidad superior  al 80%. Presumiblemente,si se cumple  lo anunciado en Mesa Sectorial, estas plazas se añadirán a las a la  OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el nuevo total de 411 plazas por un concurso de méritos, adicional al de la OPE 2023 derivado de la  Ley 20/202, tal y como reclamaba  el colectivo que ha realizado,  tras la sentencia del Tribunal de Jusiticia Europeo que condenaba esta situación. numerosas movilizaciones agrupado por la Asociación Somos Urgencias  y apoyado por el Sindicato médico AMYTS.

 

En el BOCM se justifica la decisión así:

lunes, 29 de mayo de 2023

14 de Junio: Asamblea ordinaria anual de APISCAM y del colectivo de profesionales de la informática de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid

SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, personal propio empleado público bajo la Consejería de Sanidad recogidos en nuestro censo SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria anual de APISCAM , privada y de acceso restringido [*], que tendrá lugar el próximo día Miércoles 14 de Junio a las 16:15 horas, en primera convocatoria y  a las 16:45 en segunda convocatoria, en la sala Manuel García de la Planta 2ª Derecha del H. Ramón y Cajal , con este orden del día:


1. Cuentas de APISCAM del último ejercicio 2022 y presupuesto del siguiente ejercicio 

La Sala de lo Contencioso del Supremo mantiene su doctrina de Diciembre de 2021 en nuevas sentencias del grupo de demandas de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020: reconoce el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional para personal estatutario interinos; sigue reconociendo el derecho a carrera horizontal del temporal pero rechaza su derecho a la movilidad. También rechazó suspender los recursos y esperarse a la resolución por el Tribunal de Justicia de la UE a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juez que cuestiona esta doctrina

Se ha publicado en el CENDOJ 3 sentencias del 10 a 18 de Mayo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo que son nuevas sentencias del Tribunal Supremo a los casos  del grupo de del SERMAS de 2016 que dio lugar a la citada sentencia europea de 19/03/2020 (si bien en estas sentencias del Tribunal Supremo no se encuentra la del propio informático del SERMAS "Sánchez Ruiz"), siempre en  en personal estatutario ya interino de vacante  del SERMAS  principalmente con algún caso de otro servicio de alud, en las que se demandaba la declaración de abuso de temporalidad , la fijeza como sanción a este abuso con la particularidad de argumentar en la demanda que es la única sanción posible y obligada por la jurisprudencia europea al  no estar contemplada ninguna otra sanción válida a ojos europeos en la normativa nacional , así como el reconocimiento de los derechos  la carrera profesional y la movilidad horizontal (concursos de traslados) y vertical (promoción interina)  por el principio de no discriminación con el fijo, instando a la justicia nacional a realizar cuestiones prejudiciales al tribunal europeo de Justicia.

 Esta asociación de informáticos del SERMAS), APISCAM, apostó por esta línea en 2015 al conocer  la directiva europea y sentencias del Tribunal Europeo previas  y coordinó la presentación ya en 2016 de 21 reclamaciones administrativas y luego demandas judiciales con el gabinete de Javier Araúz, el único con el que contactamos entonces que defendía esa línea pionera y, creemos, que la correcta, en aquella fechas donde la jurisprudencia española no reconocía ni la posibilidad de abuso en un interino de vacante. 

 En concreto se trata de las sentencias y casos :

  • sentencia de 10 de mayo de 2023 al recurso de casación nº 6460/2019 de una higienista dental interina de vacante más de 12 años en el SERMAS (cuando interpuso la demanda en aquel 2016) 
  • Sentencia de 16 de mayo de 2023 al recurso de casación nº  6444/2019 de un informático del SERMAS   también estatutario interino de vacante 10 años entonces
  • sentencia de 18 de mayo de 2023  al recurso de casación n 842/2020 de un ATS del Servicio Canario de Salud temporal más de 10 años
 
Ya nos hicimos eco en una entrada aquí del primer grupo de sentencias en el Supremo e Diciembre de 2021 por casos de ese grupo de demandas pionero de 2016, siendo la primera sentencia la  sentencia de fecha 10/12/2021 al recurso de casación nº 3989/2019 de otra higienista dental del SERMAS, estatutaria interina de vacante durante 13 años en un único nombramiento, cuyo texto es reiterado casi en su totalidad en el resto de sentencias.
 
 
Y , como era de esperar al menos por el momento, esta Sala de lo Contencioso del Supremo  se remite a dicha sentencia de 10/12/2021 repitiendo en cada sentencia literalmente sus razonamientos y conclusiones (siendo idénticas las demandas).
 

XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 30 y 31 de Mayo en Baiona (Pontevedra) con los "Avances en la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud. Programa

Los próximos 30 y 31 de Mayo tendrá lugar la XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Baiona (Pontevedra), con el lema "Avances en la Estrategia de Salud Digital"

Siguen abiertas la inscripción tanto para la asistencia presencial  como la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "sobre todo el seguimiento de la Estrategia actual en Salud Digital para intentar conseguir esos objetivos genéricos de toda Gobernanza".

Según el programa disponible, contará con cinco sesiones de debate, donde se abordarán el lema de la jornada, con énfasis en la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos dentro del marco de la Estrategia nacional de Salud Digital, así como el reglamento europeo del espacio de datos, la visión de la industria y la capacitación digital.

 


 

El Partido Popular gana las elecciones de la Comunidad de Madrid consiguiendo la mayoría absoluta

Trasladan  numeroso medios, como por ejemplo el Diario.es, los resultados de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid con el escrutinio ya del 100%: el  PP ha obtenido la mayoría absoluta (fijada en 68 escaños) con  el 47,3% de los votos (33 mil menos que en las elecciones de 2021) y  71 escaños, Más Madrid  ha sido el segundo partido más votado con  el 18,4%  de los votos (500 más) y 27 escaños, seguido de cerca por PSOE con el 18,2% de los votos (400 menos) y  27 escaños igualmente, y Vox con el 7,3% de los votos (85 mil menos) ha sido el último en conseguir representación parlamentaria, de 10 escaños. La coalición Podemos-IU  obtuvo el  4,7%  de los votos (102 mil menos) no alcanzando el mínimo exigido del 5% (que le habría dado 7 escaños). Tampoco lo consiguió, quedando bastante lejos, Ciudadanos ,con el 1.6% de los votos (78 mil menos). Por otro lado , la abstención  aumentó del 28.26% al 30,14% del censo  con respecto a la elecciones autonómicas de 2021, experimentando un notable aumento tanto los votos nulos  como los votos en blanco.

Por tanto, con toda seguridad, Isabel Díaz Ayuso continuará como presidenta de la Comunidad de Madrid.

domingo, 28 de mayo de 2023

Entradas más vistas de la semana 22/05/2023-28/05/2023 en este blog: Supremo reitera doctrina de negar indemnización al abuso de temporalidad en funcionarios interinos;secretarios, interventores y tesoreros interinos de los ayuntamientos exigen la estabilidad; propuestas de Más Madrid, PSOE, IU y Podemos sobre abuso de temporalidad público, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de mayo de 2023

[EEPP en Fraude Madrid] Propuestas de Más Madrid, PSOE, IU y Podemos sobre el abuso de temporalidad público en sus programas a las elecciones de la Comunidad de Madrid

La Coordinadora madrileña de Empleados Públicos en Fraude  ha publicado durante estos pasados días en su cuenta de Twitter un amplio hilo en el que desgrana las propuestas respecto al abuso de temporalidad público recogidas explícitamente en los programas electorales publicados de los partidos políticos que asistieron al debate organizado por esta plataforma el pasado 18 de Marzo:


Más Madrid [programa electoral]:

  • En Medida nº 1244: "Modernización de la Administración Pública Madrileña"
    • "Reafirmar nuestro compromiso con la estabilización de empleo temporal de acuerdo a la ley 20/2021,acabando con decenas de miles de empleos temporales ocupados por interinos en fraude de ley "
    • "Finalizar todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) inconclusas"
  • En Medida nº 1247: "Contra la precariedad laboral en el empleo público"
    • "Abordaremos de forma urgente el abuso de la temporalidad en el empleo público con los procedimientos excepcionales que permite la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público. Contemplaremos la posibilidad de clonación de plazas para garantizar la continuidad de los servicios"


PSOE de Madrid [programa electoral]:

jueves, 25 de mayo de 2023

[CCOO Sanidad Madrid] 'El totalitarismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su negativa a devolver derechos a los trabajadores lleva a la Sanidad madrileña a su 3ª jornada de huelga general' [huelga este viernes 26 de Mayo, concentración 12h en calle Aduana]

'El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, han hecho caso omiso de las peticiones y reivindicaciones de los profesionales de la Sanidad Pública madrileña que, desde hace un mes, a través de sus sindicatos mayoritarios, convocaron una huelga general en el Servicio Madrileño de Salud (hospitales, centros de salud y SUMMA112). El objetivo de los representantes de los trabajadores: incrementar la calidad asistencial que se presta en la Sanidad Pública madrileña, forzando a que se atiendan las mejoras que desde hace años esperan las plantillas de la sanidad en la Comunidad de Madrid, así como la devolución de derechos que les fueron arrebatados hace más de una década por los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

El pasado 19 de abril, y ante la negativa de los responsables del Gobierno regional y del Servicio Madrileño de Salud a negociar mejoras que llevan años encima de la Mesa Sectorial de Sanidad sin resolución, los cuatro sindicatos mayoritarios con presencia en este órgano de negociación decidieron convocar tres jornadas de huelga general en la sanidad pública. Desde entonces, no han recibido ni una llamada por parte del consejero de Sanidad o sus colaboradores, ni se ha producido reunión alguna para atender o debatir sobre las reivindicaciones que motivaron la convocatoria de huelga.

[MATS/SummAT/AME] Sanidad Pública. Huelga parcial 26 de Mayo de 12 a 15h y de 19 a 22h por las 35 horas. Concentración 12h en Hospital de la Princesa

 



[Gob. C de Madrid] 'La Comunidad de Madrid estrena App y web para consultar en tiempo real toda la información de las elecciones autonómicas del 28-M Ambas ofrecen datos del escrutinio, comparativas de resultados por municipios, zona geográfica y tramos de población, e incorporan un simulador de pactos'

[05/05/2023] 'La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy una aplicación para dispositivos móviles y la página web oficial en la que se puede consultar toda la información de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El consejero de Presidencia, Justicia e interior, Enrique López, ha explicado el funcionamiento de estas herramientas en una comparecencia celebrada en la Real Casa de Postas.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid supervisa los preparativos del material logístico para las elecciones autonómicas del 28-M.Podrán ejercer su derecho al voto para la renovación de la Asamblea de Madrid un total de 5.211.682 ciudadanos. Se han dispuesto 3.825 cabinas y 14.238 urnas, repartidas entre los 1.090 locales y 7.118 mesas electorales'

[19/05/2023] 'La Comunidad de Madrid ha supervisado hoy el punto logístico que se encarga de la clasificación y el reparto de todo el material que se distribuirá para las elecciones autonómicas del próximo 28-M. Se trata de papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores. En total se habilitarán 1.090 locales, en los que se instalarán 7.118 mesas electorales, repartidas en los 179 municipios de la región. Para estos comicios están llamados a las urnas un total de 5.211.682 electores.

Recordatorio. Nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2023, adjudicado a INDRA con un notable incremento con respecto a la edición para las elecciones de 2019

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2023]

El pasado 16/12/2022 se  adjudicó   a la empresa Indra por  2,5 millones de euros  el  concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2023”. es decir, una nueva edición de concurso propio de la Comunidad de Madrid para el escrutinio provisional y definitivo y difusión de los resultados de sus elecciones autonómicas, experimentando un notable aumento tanto en presupuesto , 3 millones de euros,  como en la adjudicación -¡un 47%!)- con respecto a la edición del mismo concurso de 2019,que fue adjudicado también a Indra por 1,7 millones de euros para un presupuesto inicial de 2,1 millones, concurso que era reducido a su vez con respecto tanto al abultado cancelado para las elecciones de 2015 como el adjudicado en 2011

Recordemos que para esas elecciones de 2011 se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , cifra a la que se estaría acerando por tanto la nueva adjudicacion de 2023, y  que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó de forma tan notable, hasta los  !4,4 millones! sin razón aparente, aumento que, sumado al hecho de que el concurso nunca había sido necesario para la parte de recuento de votos toda vez que existe una infraestructura - que también adjudicada a Indra- que el Estado pone a disposición de las CCAA y ayuntamientos, provocó una polémica en la prensa , especialmente una vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

 Finalmente el Gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario propio para las elecciones de 2015 , afirmando  el propio Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional por una pregunta ante la polémica, que el contrato de aquel año finalmente no era necesario una vez firmado un convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y su difusión.

 

En 2019 , la Comunidad de Madrid sí volvió a adjudicar este concurso para las elecciones de la Comunidad de Madrid, si bien con un presupuesto reducido con respecto al abultado cancelado de 2019, dejándolo en "sólo" 2,1 millones de euros, al "tenerse en cuenta  la compartición de la infraestructura establecida al efecto por el Ministerio del Interior dentro de las especificaciones que marca su pliego técnico", e incluyendo en el pliego servicios, entre otros, de difusión de datos a prensa y ciudadanía en portales de la Comunidad de Madrid y de apoyo a la Junta Electoral Provincial para elecciones locales.

[Gob. Acuerdo sobre Informe tras dictamen de los servicios jurídicos al Proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad para declarar medicina familiar y pediatría especialidades médicas deficitarias en el SERMAS

Los acuerdos de Gobierno de la Comunidad  de Madrid  de este 24/05/2023 recogen un acuerdo de - Acuerdos de Gobierno] El  Informe relativo a la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid sobre el Proyecto de Orden del Consejero de Sanidad, sobre especialidades médicas deficitarias en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud con vigencia de un año, cuyo texto fue sometido a trámite de audiencia y recibió el informe favorable de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

Según ese texto se declararían Especialidades deficitarias a Medicina familiar y comunitaria Pediatría y sus áreas específicas .

miércoles, 24 de mayo de 2023

Recordatorio. Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado con mil plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/05/2023] Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 16/05/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de 1.012 plazas - casi todas (unas 850) del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 150 del los ministerios de Interior y Seguridad Social- proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 953 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) y  59 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ). Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a unconcurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y las  de temporales de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria