Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
- "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
- "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
- "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
- "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
- "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
9.00 Apertura de la sesión por el moderador de la jornada
9.10 FOCUS GROUP: El Hospital Digital del 2011. Un análisis de los diferentes modelos de digitalización en hospitales
CASO PRACTICO: El modelo de Hospital Líquido como marco de trabajo de los proyectos de Hospital Digital
- Proyectos digitales de eHealth: teleasistencia y telemedicina
- Redes sociales
- Portales temáticos
- eLearning
Jorge Juan Fernández García, Director Área eHealth y Salud 2.0. Dirección de Innovación y Conocimiento, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
9.40 CASO PRACTICO: El reto de digitalizar un Hospital Tradicional
Gestión del cambio necesaria para asistir al proceso de transformación de un hospital basado en documentación en papel a un flujo de trabajo centrado en el intercambio de documentación electrónica
Cecilia Pérez Díaz, Jefe de Implantación de Historia Clínica Electrónica. Departamento de Informática, HOSPITAL DE MOSTOLES
10.10 CASO PRACTICO: Hacia dónde dirigir los pasos cuando el hospital ya está digitalizado. Los sistemas de información al servicio de la toma de decisiones médicas y de gestión
El hospital del Henares abrió sus puertas en el 2008, completamente informatizado, con todas las aplicaciones estándares necesarias para la digitalización, y disponiendo de medios diagnósticos y terapéuticos de última generación. A pesar de partir de esta realidad digital, aun quedaba y queda un largo camino que recorrer. Contando desde el inicio con una importante generación de información estructurada, el servicio informático ha puesto en marcha todo un sistema para dar utilidad a esa información y que los profesionales sanitarios puedan aplicarla en la toma de decisiones médicas, de prescripción, etc. Comenzada ya la aplicación en el servicio de Farmacia y en la UCI, actualmente están estudiando su extensión a otros servicios
Santiago Borrás Natividad , Jefe de Sistemas de Información , HOSPITAL DEL HENARES
10.40 Coloquio
11.00 Café
11.30 FOCUS GROUP: ¿Hacia dónde vamos en el uso de las TIC para la gestión y comunicación con el paciente?. Innovaciones y últimos avances en la gestión y relación profesionales médicos-paciente-servicios de salud
CASO PRACTICO: Innovación en telemedicina. Interconsultas no presenciales en Atención Primaria y entre niveles asistenciales
- Experiencia piloto en Navarra. Interconsulta no presencial de Alergología
- Evaluación de la experiencia piloto
- Ventajas de una nueva modalidad de interconsulta
- Despliegue de la experiencia piloto a otras especialidades
- Homogeneización del modelo de las interconsultas no presenciales de las distintas especialidades. Integración en Historia Clínica Informatizada
- Interconsultas no presenciales como nueva modalidad de consulta entre pacientes y Atención Primaria. Experiencia en el proyecto piloto de reorganización del proceso asistencial en Atención Primaria
Cristina Ibarrola Guillén , Directora de Atención Primaria SNS-O, SERVICIO SALUD DE NAVARRA
12.00 CASO PRACTICO: El sistema de identificación de pacientes
- La necesidad de poner en marcha un sistema de identificación de pacientes
- Aspectos claves del sistema: cómo conseguir una trazabilidad y seguimiento de cada paciente
- Elementos de la solución hardware y software para poner en marcha el sistema
- La integración de las diferentes aplicaciones del sistemas con la Hª Clínica Electrónica
- Qué unidades y servicios están incluidos en el proyecto y qué beneficios obtienen en el uso
- Características específicas del funcionamiento del sistema: puntos críticos a considerar para maximizar sus utilidades y optimizar su uso
- El sistema de identificación de los pacientes
- Las funcionalidades de los quioscos
- Aspectos específicos: el circuito de urgencias
Sergio García Cebolla , Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HM HOSPITALE,S
12.30 CASO PRACTICO: La inclusión del paciente en la cadena de información: el uso de las Redes sociales y portales temáticos para la interacción y seguimiento de pacientes. Las posibilidades de uso de la Web 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu
- Cómo poner en marcha el sistema: pasos, dificultades y soluciones durante el diseño e implantación
- Qué resultados se han obtenido: ventajas y soluciones durante la ejecución y operación del sistemas
Júlia Cutillas Ureba, Social Media Manager, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
13.00 Coloquio
13.30 Almuerzo
15.00 FOCUS GROUP: Avances y desarrollos de la tecnologías de la información y comunicación para la Digitalización de la Imagen Médica
CASO PRACTICO: Imagen medica corporativa y su extensión mas allá de la radiología
En el año 2002, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha su sistema PACS/RIS para la digitalización de la imagen radiológica. Conectando los 14 hospitales extremeños, el servidor central ubicado en Mérida, almacena datos de pacientes, diagnósticos e imágenes a los que cualquier médico puede acceder mediante un portal en línea. Muchos han sido los hitos desde su puesta en marcha, y durante el 2011 el SES va a dar un paso mas: la digitalización de la imagen médica no radiológica. Este nuevo avance permitirá tanto el acceso a nivel clínico como administrativo, facilitando una gestión integrada y global de la imagen médica en los hospitales extremeños.
Santiago Thovar Bermejo, Subdirector Sistemas de Información, SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
15.30 Nuevas arquitecturas de integración e incorporación de imagen médica. Independencia de fabricantes
Miguel Cabrer González, eHealth Advisor, IRC CONSULTING
16.00 Coloquio
16.30 FOCUS GROUP: La Historia Clínica Digital. ¿Hacia dónde se dirigen los pasos profesionales en la iniciativa más avanzada de la e-health en España?
CASO PRACTICO: Jimena, HCE en el Complejo Asistencial de Avila. Valoración de 2 años de uso de la herramienta
En el 2009, el Complejo Asistencial de Avila comenzó el proceso de implantación del sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El proyecto desarrolla una aplicación informática a medida llamada Jimena, integra las aplicaciones departamentales del complejo y tiene utilidades especializadas de navegación, edición y petición electrónica en cada contexto asistencial. Más allá de un programa informático, Jimena proporciona soluciones técnicas efectivas para la asistencia sanitaria.
Juan F. Nieto Pajares, Jefe de Servicio de Informática, COMPLEJO ASISTENCIAL DE AVILA
17.00 CASO PRACTICO: El camino hacia la HCD en un Hospital Antiguo
En el 2005 el Hospital Clínico San Carlos comenzó el proceso de implantación de la HCD, con la implantación de un mecanismo de integración "visor clínico". El proyecto, iniciado con una vocación de comunicación entre Hospital y Atención Primaria, fue el primer paso a la digitalización de un hospital que en la actualidad está inmerso en proyectos de HCD integral
Joan Chafer Vilaplana, Responsable del Departamento STI , HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS
17.30 CASO PRACTICO: La experiencia del Complejo Hospitalario de Toledo en el camino al Hospital Digital
Desde el año 2004, con el nacimiento del primer documento clínico electrónico dentro del proyecto eDocs, el Complejo Hospitalario de Toledo ha estado afrontando con éxito la travesía hacia la informatización integral de toda la organización. Dentro de esta apuesta por el hospital sin papeles, se ha digitalizado e indexado gran parte del archivo, y se ha alcanzado un nivel muy alto en la conformación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales, a la espera de la llegada del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mambrino XXI.
Pedro Antonio Bonal López, Subdirector de Informática, COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO
18.00 Coloquio
18.30 Fin de la sesión y clausura de la jornada