TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
'Durante 2023 se ha producido un intenso proceso de transformación de los modelos de
trabajo y organización con el objetivo de evolucionar nuestra estrategia de
transformación digital marcada en el proyecto “GENESIS”, que continúa siendo eje
vertebrador de cambio y base de la estrategia de salud digital para el Servicio Madrileño
de Salud.
GENESIS no es un sistema de información, tampoco es un proyecto en concreto, es la
estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), diseñada
desde la Dirección General de Salud Digital para proporcionar herramientas y nuevos
circuitos de atención a los ciudadanos, ofreciendo servicios de salud descentralizados
de los tradicionales y necesarios edificios, es decir, transformar la atención a modelos
digitales no presenciales orientados a conseguir una Sanidad centrada en el paciente,
pero sobre todo optimizada y personalizada, basándose en 3 ámbitos principales de
actuación:
• Ciudadano (#Experiencia del Paciente): Con proyectos orientados a los
ciudadanos que tienen como objetivo ofrecer nuevos canales y procesos de
atención sanitaria digital, como la videoconsulta o el proyecto de tele-monitorización, centrados en el canal de contacto principal con el ciudadano
(Tarjeta Sanitaria Virtual) y la implantación de nuevos canales digitales.
• Profesional (#Experiencia del Profesional): Con proyectos orientados a potenciar
la continuidad asistencial y la colaboración entre profesionales con iniciativas
que permitan la optimización de los procesos, la mejora de la calidad asistencial
y la capacitación de los profesionales en el mundo digital.
• Gestión sanitaria (#Organización, gestión y planificación): Con el uso de
tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de automatización
de procesos, que permitan optimizar la asistencia sanitaria, reduciendo la carga
administrativa o procesos de poco valor añadido que, actualmente deben
realizar los profesionales o bien aportando herramientas que optimicen o
ayuden a los profesionales en la prestación asistencial mediante sistemas de
ayuda al diagnóstico.
Entre las acciones destacadas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos
cabe señalar la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), con más de 3 millones de usuarios y más
de 21 millones de accesos en 2023, que se ha posicionado como uno de los canales de
contacto con los ciudadanos más relevante a nivel nacional.