lunes, 21 de septiembre de 2020

[CSIF Sanidad] ' La planta 22 del Gómez Ulla, reservada a enfermos altamente infecciosos, cerrada desde el 8 de julio mientras que la urgencia y la UCI están saturadas • Desesperación entre los profesionales de la Sanidad madrileña por el colapso de los hospitales, la falta de personal y la sensación de que esto va a más'

 'La planta 22 del Hospital Gómez Ulla, de alto aislamiento, reservada para enfermedades infectocontagiosas de riesgo y cuya construcción costó alrededor de 10 millones de euros, está cerrada desde el pasado 8 de julio sin que la dirección del centro haya ofrecido explicaciones de esta clausura. Sin embargo, la urgencia y la UCI de este hospital ubicado en el barrio de Carabanchel, uno de los más afectados por esta segunda ola de Covid, están saturadas por la afluencia de casos y la falta de personal, lo que hace más incomprensible el cierre de la citada planta.


Según ha podido saber la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de trabajadores de este hospital, el cierre de la planta 22 ha provocado que los alrededor de medio centenar de profesionales, entre médicos, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, que se contrataron en su día para esta unidad estén repartidos por todo el hospital, incluso realizando funciones que poco tienen que ver ni con el Covid-19 ni con su formación en bioseguridad para trabajar con pacientes infectocontagiosos de alto riesgo y en la biocontención en esa planta.

Los trabajadores consultados aseguran a CSIF que el cierre de la planta 22 y el reparto de sus trabajadores por todo el hospital responde al deseo del director del Gómez Ulla de deshacerse de los contratos indefinidos de estos empleados. Una modalidad de contrato que se estableció por la importancia de la labor a desarrollar por parte de este personal.

CSIF considera que con el aumento exponencial de casos de Covid y a las puertas de que se pongan en marcha confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid, es una gran irresponsabilidad, una insensatez y un enorme peligro mantener cerrada esta planta, una de las siete unidades de aislamiento de alto nivel que existen en España.

Esta planta, que sí estuvo abierta al comienzo de la pandemia y que inexplicablemente fue cerrada el 8 de julio pasado, podría ser de gran ayuda para combatir el virus en el área asistencial que le corresponde, al contar con el personal mejor formado para tratar a pacientes infecciosos de alto riesgo. Entretanto, el Gómez Ulla ha desplegado un hospital de campaña en su aparcamiento para labores de triaje, por si continúan al alza los contagios por Covid. Lo que no está claro es con qué personal va a funcionar dicho hospital de campaña, ya que los empleados que actualmente trabajan allí aseguran que no dan abasto con el volumen actual de trabajo, con las urgencias y la UCI saturadas y varias plantas dedicadas a enfermos Covid.

Situación del resto de hospitales de Madrid

En el resto de hospitales de Madrid, especialmente los del sur, no están mucho mejor. En el 12 de Octubre, con siete plantas con enfermos de Covid, la UCI está sobrepasada, con pacientes en UCIs habilitadas en otras zonas del hospital, y la urgencia también está saturada, con mucha gente por los pasillos o esperando en el suelo. “El ánimo de los trabajadores es bajo, por el alto número de profesionales contagiados, y el agotamiento empieza a hacer mella”, asegura la delegada de CSIF en este centro, que celebra que elservicio de prevención haya contratado a un psicólogo para contratar a estos trabajadores.

[AMYTS/UGT] 'Suspendida la concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ante la situación epidemiológica de Madrid '

 'Este próximo lunes 21 de septiembre, a las 12:00 horas, había convocado una nueva movilización de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad contra el maltrato y abandono de los profesionales por parte de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, por responsabilidad y ante la nueva situación epidemiológica de Madrid y las restricciones de movilidad, hemos decidido suspender la protesta que se iba a protagonizar este lunes.

La responsabilidad con la salud de todos nuestros compañeros y de los ciudadanos de Madrid no nos dejan otra posibilidad, pero seguimos denunciando la irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que sigue sin poner los recursos necesarios para atajar con eficacia esta situación y que sigue desgastando a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Continuaremos con nuestro calendario de movilizaciones según nos vaya permitiendo la situación en cada momento de lo cual daremos información previamente.

Recordatorio. XXVII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 21 al 23 de Septiembre , en formato presencial restringido y en formato virtual. Ponentes de Sanidad de Madrid

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/10/2020

 Ĺa  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha confirmado que las XXVII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, - el "de facto" congreso de verano de la informática de la salud española- tendrán lugar finalmente  del 21 al 23 de septiembre  "en formato presencial restringido a invitación y en formato virtual para los asistentes interesados debido a la situación sanitaria actual", y contando con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición con un tema de evidente actualidad resumido en su lema como "Digitalizando en las crisis para saber de Salud. Cómo ir a los SIS deseados con el impacto COVID"

Como también es tradicional los talleres será coordinados por parejas de directivos: uno de una organización con el rol de cliente (un servicio público o privado de salud) y otro de una organización con el rol de proveedor TIC, y contará cada uno con un buen número de "dinamizadores" entre expertos del sector. Los encuentros se realizarán mediante  videoconferencia.

Además de los plenarios de preparación y puesta en común de los talleres se sumarán las habituales jornadas de inauguración y cierre y varias ponencias, entre ellas las presentaciones de

  • La nueva "Dirección General de Salud Digital y  Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud" del Ministerio de Sanidad por su propio titular, Juan Fernando Muñoz Montalvo
  • El Estudio Impacto de la crisis sanitaria en la Gestión de  las TIC por  José Luis Monteagudo Peña, Vicepresidente de Investigación, Formación e Innovación de la SEIS y Carlos García Codina, Coordinador del Comite Asesor Institucional de la SEIS
  • La Presentación del macroproyecto Tractor en Salud


Ya está disponible el programa de detalle actualizado, según el cuál los ponentes de Sanidad de Madrid serán:

sábado, 19 de septiembre de 2020

Publicadas en el BOCM las Órdenes de la Consejería de Sanidad que establecen en la Comunidad de Madrid las nueva restricción general de reducción a reuniones de máximo 6 personas y la particular en 37 zonas básicas de Salud de reducción de la movilidad y otras adicionales

 En el día de hoy 19/09/2020 se han publicado en el BOCM:

  • la Orden 1177/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, de "Medidas preventivas crisis sanitaria COVID-19" por la que "se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, como consecuencia de la evolución epidemiológica "
  • la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, de "Medidas específicas determinadas zonas crisis COVID-19por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud, como consecuencia de la evolución epidemiológica 

viernes, 18 de septiembre de 2020

[AMYTS/UGT Sanidad Madrid] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 18 de Septiembre sobre Concursos de Traslados en el SERMAS [cerrado nº de plazas y fecha convocatoria de los concursos de traslados]

 Informa AMYTS este 18/09/2020 sobre la  la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ese mismo día con único punto del orden del día los Concurso de Traslados, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen, esta vez abierto, informando que el número de plazas definitivo es de 11.264 [ correspondientes a las categorías de la OPE 2017 y 2018 del SERMAS con las convocatorias desarrolladas] y que las convocatorias de los concursos de traslados se publicarán en el BOCM el 30/09/2020

También informa el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid en un comunicado de 18/09/2020 recibido en APISCAM en el que se detalla el reparto de plazas:

458 Médicos de Familia
231 Pediatras de Atención Primaria
105 Médicos de Urgencias y Emergencias SUMMA 112
3251 enfermero/a hospitalaria y 694 de Primaria
79 Enfermero/a de Urgencias y Emergencias
75 Matronas en hospitalaria y 55 en primaria
118 Fisioterapeutas en hospitalaria y 59 en primaria
2891 TCAEs en hospitalaria, 126 en primaria y 9 en SUMMA 112
156 TESS en laboratorio
154 TESS de Radiodiagnóstico
914 Celadores en hospitalaria y 198 en primaria
824 Auxiliares administrativos hospitalaria, 456 primaria y 18 en SUMMA
393 Pinches


[CCOO Sanidad Madrid] 'Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, reanudan las protestas el próximo lunes 21 de septiembre' [ Concentración a las 12:00 en la sede de la Consejería de Sanidad]

'El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ha dado la espalda a los profesionales de la Sanidad Pública madrileña, les ha ignorado, y ha desatendido sus necesidades y propuestas.

Con ello el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto ‘al límite’ la salud pública de la ciudadanía en la región. Advertimos de las consecuencias de la sucesión de decisiones equivocadas. También de la inacción y omisión de planes efectivos y coordinados para afrontar, primero los rebrotes en Madrid y luego la segunda oleada de contagios y expansión comunitaria.

jueves, 17 de septiembre de 2020

[FesP UGT Nacional] 'UGT suscribirá el acuerdo para desarrollar el teletrabajo en las Administraciones porque garantiza un marco general básico adecuado y garantista'

 'El sindicato ha señalado que el texto propuesto cumple los requisitos fundamentales que ha exigido durante la negociación, como que el coste fuera asumido por las Administraciones y que incluyera a todos los empleados públicos (incluido el personal laboral)

Se garantiza la atención presencial y directa a la ciudadanía, cuando sea precisa; para los trabajadores tiene carácter voluntario, reversible y, en cuanto a la prevención de riesgos laborales, incluye aspectos como el derecho a la desconexión.

El acuerdo se deberá ratificar en  la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada para el lunes 21 de septiembre

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT suscribirá el acuerdo para regular el teletrabajo dentro de las Administraciones Públicas. El sindicato, tras someter el texto a debate y votación por sus órganos internos, considera que la propuesta presentada por el Gobierno, tras negociar en la Mesa General de Negociación en las últimas semanas, recoge los principales requisitos que el sindicato plantea para poder implantar el trabajo en la Función Pública con garantías. 

XXVII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 21 al 23 de Septiembre , en formato presencial restringido y en formato virtual. Ponentes de Sanidad de Madrid

Ĺa  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha confirmado que las XXVII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, - el "de facto" congreso de verano de la informática de la salud española- tendrán lugar finalmente  del 21 al 23 de septiembre  "en formato presencial restringido a invitación y en formato virtual para los asistentes interesados debido a la situación sanitaria actual", y contando con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición con un tema de evidente actualidad resumido en su lema como "Digitalizando en las crisis para saber de Salud. Cómo ir a los SIS deseados con el impacto COVID"

Como también es tradicional los talleres será coordinados por parejas de directivos: uno de una organización con el rol de cliente (un servicio público o privado de salud) y otro de una organización con el rol de proveedor TIC, y contará cada uno con un buen número de "dinamizadores" entre expertos del sector. Los encuentros se realizarán mediante  videoconferencia.

Además de los plenarios de preparación y puesta en común de los talleres se sumarán las habituales jornadas de inauguración y cierre y varias ponencias, entre ellas las presentaciones de

  • La nueva "Dirección General de Salud Digital y  Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud" del Ministerio de Sanidad por su propio titular, Juan Fernando Muñoz Montalvo
  • El Estudio Impacto de la crisis sanitaria en la Gestión de  las TIC por  José Luis Monteagudo Peña, Vicepresidente de Investigación, Formación e Innovación de la SEIS y Carlos García Codina, Coordinador del Comite Asesor Institucional de la SEIS
  • La Presentación del macroproyecto Tractor en Salud



Ya está disponible el programa de detalle actualizado, según el cuál los ponentes de Sanidad de Madrid serán:
  • Lunes 21  19.30 - 20.00 Plneario 4  A1 “TSV: la salud en tu mano" . Conferenciante: María Luz de los Mártires Almingol, Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

martes, 15 de septiembre de 2020

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo utiliza la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 entre otras para sentenciar abuso de temporalidad en el caso de un profesor que concatenó contratos temporales durante 35 años, aunque solo los 5 últimos fueran de contrato laboral y los anteriores administrativos, y declara despido improcedente el fin del último contrato aún en su tiempo inicialmente previsto por considerarlo fraude de ley en una función ya permanente

La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una sentencia en la que  nuevamente menciona y utiliza en  un recurso de casación parte de  la importante y esperanzadora sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia asunto acumulado "Sánchez Ruiz"en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, sobre casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), que además de la concatenación excesiva de contratos temporales de  meses, obra y servicio, etc.  también puede darse abuso de temporalidad en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o fijo (o amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-, que este abuso requiere según norma superior europea de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104), recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público.



Recordemos que ta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo ya mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban indefinido no fijo por superar ese plazo de 3 años del EBEP: allí el alto Tribunal Español para el personal laboral dijo que no era de aplicación la doctrina de esa sentencia europea al considerar que en los casos no había sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente, que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestaria.

lunes, 14 de septiembre de 2020

[SATSE, CCOO, AMYTS, UGT y CSIT-UP] 'LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL CONVOCAN MOVILIZACIONES EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA'

 'Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, convocamos movilizaciones en la ssanidad pública madrileña ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno Regional. Han transcurrido tres meses desde el manifiesto conjunto firmado y presentado por todas las organizaciones sindicales sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida. 

La Mesa Sectorial, como único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia. La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes, sirva de ejemplo: 

- La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales. 

- La estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías  profesionales. 

- El cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual. 

- El desarrollo de la carrera profesional. Reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal no fijo, tal y como establece el acuerdo firmado y refrendado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

- El nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino. 

- El Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria. 

- El abono de la productividad variable 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis. 

- Las medidas de compensación a los profesionales que fueron comprometidas. 

- Las ofertas de estatutarización voluntaria pendientes. 

- La actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones. 

- La mesa monográfica de Urgencias y Emergencias.

- El acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar. 

- La creación de las bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías que actualmente no tienen este sistema, así como el acuerdo sobre las convocatorias singulares. 

 

Volvemos a hacer especial mención al colapso de la Atención Primaria. El pasado 18 de agosto solicitamos nuevamente entre otras medidas a la Consejería de Sanidad en nuestro informe de situación: 

La elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, lasupresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública… de las cuales a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto. 

Las Organizaciones Sindicales firmantes volvemos a manifestar nuestro profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración, tanto con el Consejero como con la directora General de Recursos Humanos. Siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre 

la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales. Se han vuelto a convocar reuniones cuando lo ha entendido imprescindible la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc. 

Ante ésta reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, los sindicatos de Mesa Sectorial anunciamos un proceso en escalada de movilizaciones. En primera instancia, convocamos a todos los profesionales a concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios, el martes 15 de septiembre a las 12h, dando continuidad a las mismas el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Sanidad y llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados, procederemos al endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales.

Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT)'


Fuente: Comunicado de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Consejería de Sanidad de 9/9/2020




Concurso millonario para extender al H. Clínico San Carlos la Historia Clínica de los "hospitales digitales", es decir, la de los inaugurados en 2008 basada en la solución Selene y en lugar de la solución HCIS , elegida para el resto de los 5 grandes hospitales de lSERMAS

El pasado 01/09/2020 la Comunidad de Madrid publicaba el anuncio de la convocatoria del  concurso de servicios del SERMAS  (expdte  PA SER-19/2020 (A/SER-020563/2020)),  denominado Implantación del modelo de hospital digital en el Hospital Clínico San Carlos, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , sin posibilidad de prórroga, y con fecha prevista de inicio el 1/02/2021, y un presupuesto base de 4 millones y medio de euros para el plazo de 2 años (4.563.122,17 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid):. EL precio es el 60% de los criterios de adjudicación y se permite la  subcontratación Para elaborar el presupuesto se ha estimado un coste de la contrata en personal en 2 millones de euros y una  necesidad de 21 efectivos en la primera fase del servicio.


Tal y como especifican los pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del  contrato es "la migración del actual sistema de información clínica existente en el Hospital Clínico San Carlos y la incorporación del mismo en la estructura centralizada de sistemas de información hospitalaria de los hospitales digitales", así como "la integración de las aplicaciones departamentales existentes con la solución centralizada" pretendiéndose no sólo "la renovación de los sistemas de información hospitalarios existentes actualmente en el Hospital Clínico San Carlos aprovechando la plataforma tecnológica de los denominados "hospitales digitales",  es decir,  la de los sistemas clínicos en torno a la solución , originalmente de Siemens, Selene  en  plataforma común de los nuevos hospitales inaugurados en 2008,
 
Los pliegos aseguran que se pretenden "cerrar el ciclo de la digitalización" e "iniciar el de Smart Health, concepto que liderará el Hospital Clínico San Carlos dentro del SERMAS". La introducción define  "Smart Health" en personalizar la salud en función del contexto, lo cual es posible mediante la infraestructura de las ciudades inteligentes. Se trata de una salud individualizada, centrada en el usuario con nuevos modelos de relación e interacción entre los profesionales sanitarios y los pacientes".

Los pliegos informan a que actualmente el Hospital Clínico San Carlos sigue utilizando HP-HIS.1 para los ámbitos de Gestión Administrativa de Pacientes y Gestión Económica-Administrativa, HP-Doctor para ayuda a la documentación clínica y  la aplicación Gacela para  enfermería, así como otros sistemas de información departamentales detallados en el Anexo II,
 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Jesús Vázquez Castro, nuevo Director General de Procesos Integrados del Sermas

El consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid en su reunión ayer de 09/09/2020 acordó el   cese  de  Manuel Ángel de la Puente Andrés, como Director General de Procesos Integrados del Sermas  y su sustitución por Jesús Vázquez Castro


De esta manera, el organigrama de la Consejeria de Sanidad l en cuanto a sus altos cargos hasta el nivel de Dirección General queda así:

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Recordatorio. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia volvió a sentenciar fijeza como sanción según Directiva Europea ante la situación de fraude de abuso de temporalidad y acceso al puesto por proceso selectivo en el caso de 6 empleados públicos laborales por obra y servicio del Ayuntamiento de Cervo. Su abogado confirma que la sentencia ya es firme

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/08/2020]

La Sala de lo Social -la que lleva los asuntos de los empleados públicos laborales pero no la de los funcionariales- de del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  volvió a dictar el pasado 13/03/2020 una nueva e importante sentencia  de fijeza estimando la demanda principal del recurso del Ayuntamiento de Cervo, , a la sentencia del juzgado de primera instancia que había declarado fijos a 6 empleados públicos laborales temporales reconociendo el fraude de ley  por el abuso en su contrato laboral temporal de por obra y servicio que se prolongaron entre 6 y 9 años , habiendo accedido en todos los casos al contrato inicial tras superar un proceso de selección (para el puesto temporal) de convocatoria pública y sistema de concurso-oposición.


En su sentencia el tribunal regional confirma una vez más que hay fraude de ley  por abuso de temporalidad  y que la sanción en estos casos debe ser la fijeza, confirmando la postura del juzgado, que había seguido la ya conocida doctrina de este  tribunal superior gallego, considerando que la figura del  indefinido no fijo no es suficiente como sanción al abuso de temporalidad y que no se viola los principios constitucionales de acceso a la función pública ni el Estatuto Básico del Empleado Público en la concesión de la fijeza si se accedió al puesto temporal superando un proceso selectivo público de libre concurrencia

Recordatorio. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a mencionar la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en caso de laboral interina de vacante 15 años cesada por la OPE de "consolidación" de la C. de Madrid de 2009: el Supremo dice que comparte con la sentencia europea que es fraude la vacante no cubierta de forma fija en un plazo "razonable", que su doctrina previa del "plazo injusticadamente largo" respeta la sentencia europea, y acaba desestimando la reclamación de indemnización por entender que no hay fraude por encontrar justificado por razones presupuestarias y de desarrollo de OPE la demora en el tiempo

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/08/2020] 

La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dicvuelto a dictar una sentencia en la que  nuevamente tras una primera tanda que ya tratamos aquí considera para el caso del recursos de casación en cuestión  en cuestión la importante y esperanzadora sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia asunto acumulado "Sánchez Ruiz", en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a sobre casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), que también puede darse abuso de temporalidad en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o fijo (o amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-, que este abuso requiere de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", y tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104), recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público.



Recordemos que ta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo ya mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban indefinido no fijo por superar ese plazo de 3 años del EBEP: allí el alto Tribunal Español para el personal laboral dijo que no era de aplicación la doctrina de esa sentencia europea al considerar que en los casos no había sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente, que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestaria.

Ahora, en la  sentencia de 16/07/2020 (nº de recurso 4727/2018)  se trata del caso de una laboral del hospital Virgen de la Poveda del Servicio Madrileño de Saud, que tenía desde 2001 un contrato de interinidad de vacante vinculada a la  Oferta Pública de Empleo del año 2000 que finalmente fue convocada en 2009 en uno de los denominados "procesos extraordinario de consolidación" -que la Comunidad de Madrid realizó para ciertas categorías de personal laboral  pese a su denominación en la forma de concurso-oposición eliminatoria convencional (ante la ambigüedad de lo permitido por las DT 4ª del EBEP sobre tales procesos) -  y por el que la empleada acabó cesada en 2016 tras la resolución de la convocatoria, que se demoró en su desarrollo real mucho en el tiempo.  De hecho, una parte importante de las recientes sentencias de  la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en las que ha ido sentado su conocida doctrina "a la baja" corresponde a empleados públicos cesados por tales "procesos de consolidación" de la Comunidad de Madrid.

[AIESa] 'La AIES celebra la apuesta por la eSalud del Ministerio de Sanidad y ofrece su colaboración. La asociación ha contribuido a la creación de un ecosistema de salud digital y ha impulsado la formación de los profesionales sanitarios. AIES organiza el Hackathon Salud y el Congreso Nacional de eSalud, dos citas de referencia en la eSalud española'

 'La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) celebra la apuesta del Ministerio de Sanidad por la salud digital con la creación de una Secretaría General y se pone a la disposición del departamento que dirige Salvador Illa para colaborar en iniciativas que impulsen la eHealth española. “Desde AIES llevamos cinco años trabajando para impulsar y divulgar la eSalud en España. Nuestra organización, integrada por profesionales de diferentes ámbitos de la salud, la comunicación y la tecnología, nos convierte en un punto de contacto preferente para el desarrollo de la salud digital en España. Por ello, ponemos nuestro ‘know-how’, valor y experiencia a disposición del Ministerio”, explica el doctor Sergio Vañó, presidente de la AIES.

 

Desde la AIES se destaca el objetivo de crear una Estrategia de Salud Digital del SNS como un “enorme e ilusionante reto” que permitirá “facilitar la gestión eficiente de estos servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial”. La asociación ha estado trabajando desde su creación (en 2015) en tres ámbitos. “Hemos impulsado la innovación en salud y la creación de un ecosistema de salud digital entre todos los participantes del sector; hemos apoyado el diseño de estrategias y proyectos de servicios digitales para la salud; y hemos realizado acciones de educación y divulgación para potenciar las capacidades digitales de los profesionales sanitarios”, indica José Miguel Cacho, vocal de AIES.