domingo, 18 de octubre de 2009

[VI Foro Técnico SEIS] El director de sistemas quiere tener voz y voto

'Un clínico ejerciendo de moderador para seis informáticos encargados de responder a una pregunta bastante incómoda: un director de sistemas de información (SI) en los centros sanitarios, ¿para qué? Como detonante para una mesa redonda seguida de un largo debate no está nada mal, tal como han podido comprobar los asistentes a la VI Reunión del Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Córdoba.

Respuestas ha habido para todos los gustos, aunque la conclusión general es que los directores de SI son necesarios si se cambia la forma de hacer las cosas.

El primero en abrir fuego es Carlos Barba, director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud.' ...


'A su juicio, la figura del director de SI "entronca con esta idea de ceñirse a un territorio; no es que no sea necesaria, es que está mal planteada".

Coincide con este planteamiento, y va más allá, Francisco García Lombardía, director de Programas y Proyectos Estratégicos del Servicio Madrileño de Salud: "La función informática no se está enfocando como se debe. Los sistemas informáticos son cada vez más complejos y delicados, se invierte mucho en SI pero luego no se cuidan como se debería".

Para hacerlo correctamente, un buen primer paso sería "que el personal informático propio esté en el adecuado nivel de gestión". Así, García Lombardía opina que "el responsable de informática de un hospital debe estar allegado al comité de dirección; no se pueden tomar decisiones de la envergadura de las que se están tomando sin contar con los informáticos".'


'La situación y extensión de los profesionales de la informática en los hospitales va mejorando (ver DM del 13-X-2008), aunque no al ritmo que requeriría el gran desarrollo de los sistemas de información, según los resultados de la encuesta anual elaborada por la Asociación Valenciana de Informática de la Salud (Avisa) y su homóloga extremeña (Aexisa).

Cayetano Hernández Marín, presidente de Avisa, considera que "debe haber un reajuste y un redimensionamiento de las plantillas en los hospitales, al menos en lo que al personal interno se refiere. Han de tener presupuesto propio y no se debe abusar de la externalización".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 9/10/09

No hay comentarios: