martes, 27 de octubre de 2009

"Las fórmulas privadas acaban saliendo más caras"

'La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública organizó una charla doble acerca de la nueva fórmula de financiación de hospitales que la Xunta estrenará en Vigo, por la mañana en el hospital Xeral, para el personal sanitario, y por la tarde en el Museo de Arte Contemporánea (Marco), para la ciudadanía. Intervinieron Francisco Reyes Santías y Javier González Medel. El espíritu de su charla se resume en una frase: «Las fórmulas privadas acaban saliendo más caras».

Se apoyaron en varios datos. Javier González, doctor en un centro de salud de Madrid, explicó la situación de su comunidad. Desde la llegada de Esperanza Aguirre se han puesto en marcha siete hospitales financiados mediante la fórmula PFI (Iniciativa de Financiación Privada, por sus siglas en inglés): una empresa construye el hospital y acaba quedándose con la gestión de los servicios no clínicos. La Administración le paga un alquiler por la infraestructura y una cantidad por cada paciente. «Madrid va a acabar pagando más de 5.000 millones de euros por unos hospitales que costaron 700 millones». Abundó: «La comunidad está prácticamente en quiebra técnica».

Además, explicó González Medel, esos hospitales han recortado drásticamente el número de camas que inicialmente tenían previsto...'

Fuente y noticia completa: La Voz de Galicia 21/10/2009

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 25/10/09

NOTA DEL EDITOR: Javier González Medel es el Secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Madrid.

No hay comentarios: