sábado, 11 de diciembre de 2010

Kinect para la XBox como interfaz de usuario sin contacto de cualquier dispositivo o sistema informático

Leemos en Barrapunto: "Desde que un aguerrido linuxero publicó [el español Héctor Martín] hace un mes los controladores libres para el periférico Kinect de la XBox de Microsoft, los hacks no se han dejado de suceder. La gente lo ha usado para ' [...] 'lo que fue creado, pero mejor. Con un Kinect registrando los gestos se puede jugar a Super Mario en el PC, controlar el navegador, manejar una espada láser o viajar al futuro de Minority Report.". Kinect es un dispositivo de Microsoft sobre hardware de PrimeSense que integra cámara de "campo" con sensor de profundidad, micrófono de múltiples matrices y procesador personalizado para capacidades de reconocimiento.

Por otro lado, un directivo de Microsoft relacionado con el producto ha afirmado en una entrevista que "Kinect no se ha hackeado realmente" sino que "lo que ha sucedido es que alguien escribió un driver open source para el PC que básicamente abre la conexión USB -que por diseño no protegimos- y lee la información de entrada del sensor. El sensor tiene ojos y oídos, y eso es un montón de ruido que alguien ha de transformar en una señal" confirmando que Microsoft no va a plantear ningún problema por estos otros usos, cuya posibilidad había sido prevista, por tanto, desde un inicio.

Por último, PrimeSense ha integrado dichos controladores open source en sus herramientas OpenNI Framework, un kit de desarrollo de código abierto que incluye las herramientas necesarias para programar dispositivos de tipo "Natural Interaction" o de interfaz natural de usuario entre ellos su periférico Kinect (sin necesidad de disponer de la consola de videojuegos de Microsoft).

Sin duda, los dispositivos de interfaz natural de usuario que hagan uso de movimientos gestuales y corporales así como de la voz, sin contacto alguno, para su control tienen muchas posibilidades dentro del ámbito médico. ¿La aparición de entornos de desarrollo de código abierto y controladores ("drivers") libres para dispositivos como Kinect puede facilitará la vía de aparición de nuevos sistemas imaginativos de bajo coste también en este campo?.

Imagen: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya han aparecido las primeras aplicaciones en el campo de la salud, en concreto en
el de la rehabilitación
por parte del Institute for Creative Techologies de la Universidad of Southern California.

Echad un vistazo a su vídeo. El campo de la rehabilitación virtual tiene un futuro inmediato enorme