martes, 7 de diciembre de 2010

FICOD 2010. ¿Puede el SNS sacar partido de la Web 2.0?

'¿Cómo puede el sistema sanitario aprovechar las redes sociales para su labor? Esta pregunta ha sido el eje central de la mesa ¿Tu médico está en Twitter?, perteneciente al Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), organizado por el Gobierno estatal a través de las iniciativas Economía Sostenible y Plan Avanza 2. Miguel Ángel Máñez, subdirector económico y de recursos humanos en el Departamento de Salud Alicante-San Juan, ha afirmado que "en la empresa pública hay barreras para avanzar, puesto que existen muchos especialistas que se niegan a tener un paciente más autónomo".

No obstante, el principal argumento para convencer a políticos y directivos que no crean en el 2.0 es "que el paciente quiere encontrar allí a su médico o su Administración", ha aclarado Máñez, que también ha recalcado la inevitabilidad del cambio: "Si tú no pones en marcha una herramienta útil, la gente la tendrá que buscar en otro sitio". '


'En este sentido, Jorge Juan Fernández, director del área eHealth y Salud 2.0 del Hospital San Juan de Dios, enBarcelona, ha expuesto el ejemplo de lo que se hace en el ámbito de la e-salud desde su hospital y cómo la estrategia digital se ha implantado en fases sucesivas hasta ir convirtiendo la presencia on-line del centro en lo que es ahora.

A su vez, Fernando Casado (@drcasado), médico de familia, ha explicado cómo utiliza las redes sociales para comunicar retrasos y otras incidencias a sus pacientes. "Twitter no es una frivolidad y yo no me lo tomo así".' [...] .Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del País Vaso, ha citado la experiencia del municipio de Abla, en Almería, "un pueblo que está empoderando a toda su población", además de un laboratorio viviente que ha desembocado en un manifiesto sobre la salud 2.0.

¿CALIDAD EVALUADA POR EL PACIENTE?
'Respecto a la aparición de sitios web donde los enfermos opinan sobre su médico, Miguel Ángel Máñez ha afirmado que sólo tiene sentido en entornos como el estadounidense, donde una mejor reputación y el atraer más pacientes va asociado a más ingresos. Julio Mayol ha señalado que un modelo de ranking puede comprometer un sistema público: "Todos querrían operarse con el mejor cirujano y algunos morirían en lista de espera. Por otra parte, a muchos no les importaría ser el último de la lista si van a cobrar lo mismo".En cuanto a si un usuario puede valorar la asistencia que percibe, Mayol ha reconocido que "no es lo mismo la calidad que la calidad percibida", pero ha criticado que los facultativos "tendemos a ofrecer lo que nosotros consideramos calidad". [...]


Fuente y noticia completa
: Diario Médico 2/12/2010


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: