domingo, 26 de diciembre de 2010

La Rioja. La gestión informática sanitaria es «desastrosa» según oposición. El consejero reconoce "problemas de adaptación" en Selene [AP]

'El programa informático de gestión sanitaria Selene, implantado en todos los centros de salud riojanos, fue el gran protagonista de la Comisión parlamentaria sobre Salud, que se celebró ayer en la Cámara regional. Los dos grupos de la oposición fueron muy críticos con el nuevo sistema telemático, mientras que el consejero, José Ignacio Nieto, defendió sus bondades, al igual que el portavoz del PP, Alberto Olarte.

Para el diputado del PR Miguel González de Legarra, Selene ha suscitado multitud de quejas entre los facultativos y los usuarios «por su desastroso funcionamiento». González de Legarra preguntó sin éxito cuántas quejas ha recibido la Consejería por este asunto y destacó que, con Selene, «la sanidad pública está ralentizada y funcionando peor».

De la misma opinión fue el diputado socialista Pablo Rubio. Subrayó que el programa informático sanitario está generando en los últimos meses, especialmente en los centros de atención primaria de Logroño, una situación de «colapso». «A los profesionales les cuesta más acceder al sistema, con ello se pierde calidad y tiempo de atención a los pacientes», explicó Rubio, para quien «estamos en camino de que la situación se cronifique».

El consejero no se mostró de acuerdo con estas críticas y subrayó que Selene «ofrece ventajas como la garantía de seguridad sobre los datos del paciente, la integración de la atención primaria y especializada o los menores costes de mantenimiento».

Sí reconoció «problemas de adaptación» por parte de algunos profesionales sanitarios. «Siempre surgen este tipo de problemas al principio, por la inexperiencia o la resistencia al cambio». Esta valoración fue tildada de «desfachatez» por González de Legarra por entender que se responsabilizaba a los profesionales de los problemas.

Por su parte, el popular Alberto Olarte incidió en que La Rioja es la comunidad autónoma «con la historia clínica más avanzada», afirmación que corroboró Nieto aludiendo a los más de 4.000 usuarios integrados en este sistema.'


Fuente y noticia completa
: El Correo 23/12/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: