'Las siguientes líneas pretenden destacar una serie de aspectos clave a gestionar en iniciativas de outsourcing de servicios TIC, tomando como posicionamiento el lado del cliente que contrata los servicios.
- Para comenzar: la estrategia de externalización. Debe prestarse especial atención a su definición; también a su viabilidad. Es la etapa más importante, y no siempre obtiene la importancia merecida. Una estrategia errónea puede condenar al fracaso la iniciativa, ocasionando pérdidas de tiempo, altos costes, desmoralización de equipos, etc. Gran parte del proceso queda condicionada por esta etapa, requiriéndose un equipo experimentado en ‘Outsourcing Advisory’. La estrategia debe considerar al personal porque, parte del mismo, puede verse impactado.'
- 'Conocer las opciones reales en mercado para las estrategias viables. Considerando las necesidades de la organización, debe sondearse el mercado en búsqueda de proveedores solventes con referencias contrastadas, construir una buena ‘Petición de Oferta’, que puede complementarse con una ‘Petición de Información’ previa, y hacérsela llegar a estos proveedores. La evaluación de ofertas es clave, sobre todo poder establecer sistemáticamente las diferencias entre las ofertas recibidas, así como analizar la ‘capacidad real’ del proveedor respecto de lo indicado en su oferta. En muchas ocasiones, el papel no es el mejor medio para chequearla.
- El contrato con el proveedor: piedra angular de la relación. ‘Lo que firmas es lo que obtienes’ no siempre es aplicable, sobre todo con proveedores alejados de la excelencia. En determinados casos, ‘lo que obtienes es bastante menos de lo que firmas’, por lo que es necesario mitigar este efecto introduciendo salvaguardas contractuales que velen por los intereses de la organización, minimizando riesgos asociados a incumplimientos del proveedor.'
-' Externalizado, pero controlado. La externalización no constituye una forma de evadirse de las preocupaciones asociadas a los servicios, siendo necesarios buenos mecanismos de control del desempeño del proveedor, además de con los ANS, con indicadores adicionales y acciones correctivas o preventivas.
- Cierta parte de nuestro equipo debe conocer. Debe disponerse personal interno con competencias adecuadas para gestionar los servicios, haciendo especial énfasis en la gestión del contrato que liga a la empresa con el proveedor. En este sentido, cliente y proveedor deben ‘hablar el mismo idioma’, optimizando la comunicación.'
Fuente y noticia completa: computing.es 14/09/2011
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