'Del total, solamente 15.261 pacientes son los que conforman la lista de espera para operarse en menos de 30 días, ya que el resto o han rechazado operarse en otro centro o no pueden operarse por cuestiones clínicas según su médico. El número de pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección es de 20.927 y los que no pueden operarse todavía por criterio médico es 15.415. La actividad quirúrgica de los hospitales públicos madrileños ha aumentado, lo que ha permitido mantener intactos los tiempos de demora alcanzados en 2005. Frente a los 111.302 pacientes de lista de espera intervenidos en nuestros hospitales en el primer semestre de 2004, en el primer semestre de 2011 esta cifra ha ascendido a 159.033 pacientes, lo que supone un incremento de 43% en estos 7 años.
De estas 159.033 intervenciones, 32.948 (20,7%) han sido realizadas en los ocho nuevos hospitales. Además, durante este primer semestre de 2011 han sido intervenidos en centros concertados 10.989 pacientes, un 6,5% del total.
A fecha 30 de junio y desde que comenzó el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que ningún paciente tuviera que esperar más de 30 días para ser operado, han pasado por los quirófanos 2.349.340 pacientes.
Hoy se ha puesto en marcha el nuevo sitio web www.madrid.org/listadeesperaquirurgica, que la Consejería de Sanidad dedica a la Lista de Espera Quirúrgica en el entorno del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. En el nuevo espacio se recogen los datos globales y por especialidades de la situación de espera quirúrgica, así como información sobre normativa, los conceptos y criterios del Registro Unificado de Pacientes, preguntas frecuentes y el acceso a la consulta personalizada para que los pacientes conozcan su situación individual.
Por último señalar que, con respecto a la carta enviada por el secretario general del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, la Comunidad de Madrid cumple de sobra con el Real Decreto y es más exigente en la normativa que el Ministerio.
Según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "la Comunidad de Madrid no va a empeorar aumentando el tiempo de espera para ser operados, ya que el Ministerio recoge un plazo máximo de 180 días y la Comunidad de Madrid lo hace en menos de 30 días", tal y como se comprometió la presidenta regional en 2003. Lo nuevo que recoge el Real Decreto del Ministerio en su artículo 6.1.c, y que ya lo lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde un principio, es excluir del conjunto de tiempo de espera a aquellos pacientes que rechazan ser intervenidos en otro centro ofertado.'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 16/09/2011
Entradas relacionadas:
- [06/09/2011] '¿Cambiará Madrid su sistema de contabilizar las listas de espera?' (Acta Sanitaria)
- [17/09/2011] 'Madrid desafía a Sanidad y dice que no cambiará el modelo de listas de espera' (El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario