[Comunidad de Madrid 12/09] 'El Hospital Universitario de Getafe ha iniciado un proyecto de investigación en el que los pacientes participan de forma activa a través de la telemedicina. Liderado por el Servicio de Geriatría, el objetivo es valorar la utilidad de algunos de los marcadores clínicos y funcionales, y determinar la eficacia de este tipo de monitorización para mejorar el control y seguimiento de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca. Para llevar a cabo este proyecto se han distribuido entre los pacientes que participan doce aparatos de telemedicina que se conectan por bluetooth a un teléfono móvil, de forma que ellos mismos son los encargados de medir cada 48 horas determinadas variables como la saturación de oxígeno, la glucemia, la tensión arterial, un electrocardiograma, la frecuencia respiratoria, la velocidad de la marcha, el tiempo que tardan en levantarse de una silla, el peso y la temperatura.
Además, responden a un cuestionario que valora aspectos básicos sobre su estado de salud y evolución. El teléfono móvil recoge la información y se archiva en un programa informático, de forma que el médico consulta diariamente los resultados vía online y en caso de encontrar alguna alteración reseñable, según la gravedad de ésta, contacta telefónicamente con el paciente o acude a visitarle de inmediato.
Esto permite también disponer de un histórico completo sobre la evolución del paciente y la utilidad del tratamiento a largo plazo y permitirá valorar si existe algún indicador que destaque sobre el resto y sea un buen marcador clínico. Esta enfermedad es la segunda causa de ingreso hospitalario en personas mayores y sólo en 2010 se atendió en el Hospital Universitario de Getafe a 111 pacientes mayores de 80 años.
Desde su puesta en marcha, hace un año han participado 40 pacientes y se espera recoger información de 130 enfermos. A pesar de la edad de los pacientes y de la necesidad de contar en muchos casos con la colaboración de sus cuidadores, los aparatos tienen un sencillo e intuitivo diseño y los participantes reciben una formación previa.'
Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 12/09/2011
Además, responden a un cuestionario que valora aspectos básicos sobre su estado de salud y evolución. El teléfono móvil recoge la información y se archiva en un programa informático, de forma que el médico consulta diariamente los resultados vía online y en caso de encontrar alguna alteración reseñable, según la gravedad de ésta, contacta telefónicamente con el paciente o acude a visitarle de inmediato.
Esto permite también disponer de un histórico completo sobre la evolución del paciente y la utilidad del tratamiento a largo plazo y permitirá valorar si existe algún indicador que destaque sobre el resto y sea un buen marcador clínico. Esta enfermedad es la segunda causa de ingreso hospitalario en personas mayores y sólo en 2010 se atendió en el Hospital Universitario de Getafe a 111 pacientes mayores de 80 años.
Desde su puesta en marcha, hace un año han participado 40 pacientes y se espera recoger información de 130 enfermos. A pesar de la edad de los pacientes y de la necesidad de contar en muchos casos con la colaboración de sus cuidadores, los aparatos tienen un sencillo e intuitivo diseño y los participantes reciben una formación previa.'
Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 12/09/2011
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