miércoles, 13 de julio de 2016

[@matsmadrid] 'Los celadores del H. Clínico obligan a la dirección, a sustituir y/o reparar todas las camas del hospital.'

'El día 7 de Julio de 2016 y después de dos años de denuncias ante la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), los celadores/as del Hospital Clínico con el apoyo del MATS, consiguen que la Inspección de Trabajo,  concrete por escrito en una Diligencia de Inspección, la mayor parte de sus demandas, obligando al Hospital Clínico a comprometerse a sustituir las 415 camas instaladas en el Ala norte, por otras nuevas y a realizar las reparaciones y actualizaciones necesarias en las otras 500 camas instaladas en el Ala Sur. 

Desde el año 2011, en que el Hospital Clínico adquirió 415 camas , adjudicadas a la Empresa PARDO, comenzaron a producirse múltiples problemas con las mismas:  desprendimiento de barandillas, pieceros y cabaceros, bloqueo de la 5ª rueda (que provocaba frenadas en seco de la cama y mala direccionalidad de sus ruedas, obligando a los trabajadores/as que las transportaban a realizar sobreesfuerzos durante los trayectos, para evitar que la cama chocara contra paredes, mobiliario y transeúntes) una longitud inadecuada,( que obligaba a realizar largos recorridos para utilizar los pocos ascensores donde se podían transportar,) etc. y lo que es más grave, empezaron a aumentar el número de accidentes laborales de los trabajadores/as, con grave riesgo para su salud y la de los pacientes del Hospital Clínico.

En el año 2013, a pesar de todo esto, el Hospital decidió comprar otras 500 camas a la misma Empresa, de un modelo similar, con menor longitud, pero que presentaban los mismos problemas que las anteriores y a los que se añadió el hecho de que no se permitiera en ningún momento mezclar camas de diferentes modelos, lo cual agravó aún más la situación, provocando situaciones en que a los pacientes que se trasladaban de Urgencias ,  de la Recuperación Post-Quirúrgica o de otras plantas con diferentes modelos de camas, se les tenía que cambiar de cama, provocando con ello un aumento de riesgo para la salud de los pacientes.
Ante estas situaciones y ya desde 2011, el M.A.T.S a petición de los trabajadores/as, trató de  que se paliaran estos problemas, llevando los mismos al Comité de Seguridad y Salud y pidiendo asesoramiento al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin conseguir las intervenciones adecuadas. Como consecuencia de ello y al no quedar más opción el MATS decidió en Diciembre de 2014 girar denuncia ante la Inspección de Trabajo y desde el 19 de Febrero de 2015 hasta la fecha de hoy, se han llevado a cabo 7 reuniones con la Inspección,  que se ha concretado con la última Diligencia de la Inspección, del 7 de Julio de 2016.   (VER diligencia adjunta.)  parte 2 diligencia

Causas de dichas actuaciones y papel de los diferentes agentes sociales.

Si durante todo este proceso de denuncias ante el Comité de Seguridad y Salud, Instituto Regional, denuncias a la Inspección de Trabajo etc, los delegados de Prevención del resto de los Sindicatos con representación en el Área ( UGT, CCOO; SATSE, CSIT-UP, USAE Y AMYTS), hubiesen actuado de forma más responsable y solidaria con los intereses de los trabajadores/as, probablemente el problema hubiese estado resuelto mucho antes. Desgraciadamente, esto no fue así y los trabajadores/ deben saber cuál fue su papel desde el principio: POSICIONAMIENTO TOTAL CON LA POSTURA DE LA DIRECCIÓN EN DETRIMENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS Y PACIENTES.

Desde la primera Inspección, (en que  ninguno de los delegados de Prevención de estas Organizaciones estuvieron presentes a pesar de haberlo requerido así los trabajadores/as y la propia Inspección,) hasta su posicionamiento en los diferentes Comités de Seguridad y Salud en contra de los intereses de los trabajadores/as y sus actuaciones en las medidas que la Inspección de trabajo les ha ido requiriendo, han tenido un papel secundario y en la mayoría de los casos claramente obstruccionista.
Cuando la Inspección dio instrucciones de chequear todas las camas del Hospital, (revisando cama por cama para ver los problemas que cada una de ellas presentaba, identificando fallos y riesgos,) no todos los delegados de prevención aparecían y los que lo hacían, lo hacían de mala gana, mostrando poco interés por el tema.
Cuando el pasado mes de Octubre, la Inspección obligó al Hospital a adoptar un  “Plan de medidas Urgentes”( para cambiar paulatinamente las camas y realizar los traslados de las mismas con personal suficiente) los delegados de Prevención de estos Sindicatos, no obligaron a la Dirección, a llevar a cabo estas medidas para garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores/as.  Lejos de eso, apoyaron la propuesta de la Dirección de que en vez de cambiar las camas se realizara una modificación ( otra más de las ya realizadas) para mejorar su direccionalidad, en contra de la opinión de la propia Inspección y a pesar de que los trabajadores/as y el Sindicato M.A.T.S.  , solicitaran el cambio de las mismas ( se recogieron casi 160 firmas por los trabajadores , que se enviaron a todas las Secciones Sindicales en contra de las medidas, que éstos y la Dirección, pretendían adoptar). Y todo esto, sabiendo además, que las anteriores medidas llevadas a cabo por la Dirección  no estaban surtiendo efecto ( las anteriores medidas había provocado más de 70 accidentes con graves lesiones para los trabajadores y la incapacidad permanente parcial de una trabajadora).
3º A pesar de esto siguieron con su posicionamiento  retrasando 9 meses más, lo que podría haber sido una resolución definitiva en  Octubre, ( cambiando todas las camas si hubiesen apoyado la postura de los trabajadores/as,). Sin  embargo llevaron su propuesta de modificación a la Inspección de  Trabajo( en Febrero de 2016, se pusieron a prueba 10 camas con las modificaciones acordadas por la Dirección y estos Sindicatos) que tampoco dio resultado, pues se  siguieron produciendo accidentes entre los trabajadores/as y se puso en grave riesgo, la salud de los pacientes.

Respecto al papel del MATS, deben ser los trabajadores/as los que juzguen sus actuaciones, nosotros lo único que hemos hecho, ha sido cumplir con el mandato de éstos, defendiendo sus derechos y cuidando que se cumplan todas las medidas en materia de Prevención de Riesgos laborales ,  velando por su seguridad y salud y la de  los propios pacientes y así lo seguiremos haciendo, siempre que los trabajadores/as quieran.
Pero es importante reseñar que si no hubiese sido por el esfuerzo y constancia de muchos trabajadores por conseguir el objetivo final, aportando, trabajando y peleando , la situación  hoy, tampoco sería la misma.

Por eso, es necesario que aprendamos de estas luchas y entendamos que éstas no se ganan en solitario, ni siquiera aunque el MATS haya estado peleando desde el primer momento, en apoyo de los trabajadores/as como es su obligación.

La lucha por la defensa de nuestros derechos, el de  los pacientes y el de la Sanidad Pública en Su conjunto, es cosa de todos/as y con el esfuerzo de todos/as y así debe seguir siendo, si queremos seguir manteniendo una Sanidad Pública, Universal y de calidad, sin vulnerar los derechos de trabajadores y pacientes.


ESTA VICTORIA ES VUESTRA Y DE TODOS LOS QUE PELEAN DÍA A DÍA POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

¡ENHORABUENA!'

Fuente: comunicado de MATS de 12/07/2016 recibido en APISCAM

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