viernes, 28 de junio de 2024

[Arauz] El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictar sentencia el 27 de junio de 2024, referida a jueces italianos, que reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera laDirectiva 1999/70

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] acaba de dictar una Sentencia de fecha 27 de junio de 2024, que aunque referida a los jueces italianos, reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera las cláusulas 4 y 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70, fallando el TJUE:

 

  • Que los jueces sustitutos y magistrados suplentes tienen derecho al pago de una indemnización durante el periodo de licencias durante el cual se suspenden las actividades judiciales, así como a beneficiarse del mismo régimen de protección social y de seguro obligatorio del que se benefician los jueces y magistrados de carrera.

 

  • Que la cláusula 5 del Acuerdo marco debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional en virtud de la cual, la relación laboral de los magistrados honorarios puede ser objeto de sucesivas renovaciones sin prever, con el fin de evitar el uso abusivo de dichas renovaciones, sanciones efectivas y disuasorias, ni la transformación de estos magistrados en una relación laboral de duración indefinida.

 

Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)

Publicados en el BOCM de 26/06/2024 para más categorías sanitarias de grupos A1 y A2 la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: pasan a incluirse el número de plazas ofertadas en cada centro

Este 27/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  el más resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por las que se modifican resoluciones previas , por la que se declaraba superado el proceso selectivo mediante Concurso de Méritos de categorías de personal sanitario de grupos A1 y A2  y se abría el proceso de elección de plazas, para "complementarlas" al "objeto de incluir el número de plazas ofertadas en cada centro" procediendo a la  apertura de un nuevo plazo de elección de plazas por un período de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación en  el BOCM.

Las solicitudes de elección de plazas registradas por las personas aspirantes antes de la publicación de esta resolución, resultan plenamente válidas y surtirán efectos, salvo que se presente una nueva solicitud de elección en el plazo señalado en el apartado anterior, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración .

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya  dictó la suspensión cautelar de los procesos de elección de plazas de las s categorías de enfermeras, fisioterapeutas y matronas ante un recurso de derechos fundamentales interpuesto por  SATSE y que AMYTS y CCOO han informado que habían impugnado el resto de categorías con ese proceso de elección de plazas especial sin informar del número de plazas del centro.

Publicado en el BOE la subida salarial de los empleados públicos del 2% en 2024 más otro 0,5% dependiente del IPC , según lo pactado en el acuerdo sindical de 2022

Se ha publicado en el BOE de este el Real Decreto-ley  4/2024 Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que "se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social", como es ya habitual al final de cada semestre en el marco  , incluyendo además medidas por  compromisos con la UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en este caso del  Componente 22, Inversión 6).

Entre sus numerosas medidas figura  en su artículo 6 la subida salarial obligatoria para todos los empleados públicos del 2% , retroactiva a Enero de 2024,  más otro 0,5% dependiente del IPC hacia final de año, según lo pactado en el acuerdo sindical de 2022 ipactado en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" de 2022 entre Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.

[CSIF nacional] 'CSIF se concentra frente al Ministerio de Hacienda: exigimos mejores condiciones laborales y más oferta de empleo público. La subida salarial aprobada no es suficiente.' [Exige "acabar con la alta temporalidad , para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado frente al Ministerio de Hacienda para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, eliminar la tasa de reposición en la oferta de empleo público y mejoras en las condiciones laborales de las/os empleados públicos.

jueves, 27 de junio de 2024

El Tribunal de Justicia de la UE reitera al tribunal administrativo superior italiano, en sentencia al asunto "Peigli" , que la normativa que tenían los magistrados honorarios viola la Directiva europea sobre temporalidad por no tener sanciones válidas o fijeza ante el abuso, omitiendo de pleno mencionar el matiz que puso el tribunal en sus cuestiones de que se considerara que se trata de una relación de "servicios"

Tal y como estaba previsto, este jueves 27 tuvo lugar la lectura y publicación de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una cuestión prejudicial con preguntas relacionadas con la famosa cláusula 5ª de la Directiva europea 1990/70/CE sobre el abuso de temporalidad y sus consecuencias.

 En concreto el TJUE ha dictado sentencia al Asunto C-41/23 o asunto "Peigli", una cuestión prejudicial del propio Consejo de Estado italiano -órgano consultivo de relevancia constitucional auxilar al Gobierno y también su máximo tribunal  administrativo- elevada hace  menos de un año y medio  y en la que , tal y como tratamos en otra entrada, además de preguntar  los magistrados "honorarios" italianos  tienen derecho -por otra directiva europea- al cobro del período vacacional y seguridad social se preguntaba si su normativa de entonces no viola la cláusula 5ª al permitir la prórroga sin límites de veces del contrato inicial "sin que exista ningún tipo de sanción efectiva y disuasoria ni la posibilidad de transformar esas relaciones en contratos de trabajo por tiempo indefinido al servicio de la Administración Pública" pero el introduciendo este alto tribunal italiano en la pregunta de "teniendo en cuenta  que, a su juicio, se trata de "una prestación de servicios" y "no un empleo al servicio de la Administración Pública".

[Hay Derecho] Opinión del Profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pérez Sánchez sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2024: sí es posible conceder la fijeza del temporal en abuso sin ser contra legem, los principios constitucionales sobre el acceso ya se exigieron en el acceso tempoal

Hay Derecho publica este 26/06/2024 una tribuna de opinión de Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez Sánchez sobre la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE , que el profesor afirma ha declarado que no son válidas como sanción al masivo abuso de temporalidad existente en el empleo público ni la doctrina actual del Tribunal Supremo de que la única consecuencia del abuso sea permanecer en el puesto temporal hasta que la AAPP quiera ni la reacción legislativa del gobierno a las sentencias anteriores, la ley 20/2021 con sus procesos selectivos abiertos a cualquier persona y sin indemnización adecuada.

En cuanto a la respuesta del Tribunal europeo de que, a falta de medidas válidas para sancionar el abuso, como es el caso de todo ese personal, puede concederse la "fijeza", pero "siempre que esa conversión no implique una interpretación contra legem del Derecho nacional", el profesor afirma que no es cierto lo que "ha venido a considerarse parte de muchos que,  tal conversión automática está prohibida por nuestra Constitución Española", señalando una supuesta violación de artículos 103.3 y 23.2 de la Constitución, sobre  los principios de  igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. 

 

Publicados en el BOCM de este 26/06/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categoría de Ingeniero Técnico

Este 26/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para la  categoría de Ingeniero Técnico , abriéndose un plazo de un mes desde hoy para la toma de posesión.

 Durante el plazo establecido para la elección de plaza se ha producido la renuncia de un aprobado con lo que queda por ahora una plaza sin cubrir.

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  
 

[CSIF nacional] 'Concentración de CSIF este jueves, 27 de junio a las 12,00, frente a Hacienda: exigimos mejores condiciones laborales, más empleo público y el fin de la tasa de reposición. a subida salarial aprobada no es suficiente: los empleados públicos perdemos un 7 por ciento de poder adquisitivo desde la firma del acuerdo entre Gobierno, CC.OO. y UGT y un 20 por ciento desde 2010.'

'CSIF, ha convocado una concentración en Madrid este jueves, 27 de junio, frente al Ministerio de Hacienda, (Alcalá nº 5, Madrid) para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, mejores condiciones laborales, más empleo público y el fin de la tasa de reposición.

La convocatoria de esta protesta ha provocado que el Gobierno se apresure a aplicar la subida salarial pendiente de 2024, que llega con seis meses de retraso y es insuficiente dado que los empleados públicos arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 7 por ciento desde la firma del acuerdo salarial con UGT y CC.OO. en 2022 y un 20 por ciento acumulado desde los recortes de 2010.

El Gobierno y ambas organizaciones de clase se han apresurado a anunciar esta subida tardía (no solo fue un mal acuerdo, sino que además lo estaban incumpliendo), tras las presiones de CSIF. Nuestro sindicato ya avisó que el Ejecutivo podía aplicar la subida por la vía del decreto como ya hizo Pedro Sánchez nada más llegar al Gobierno en su primera legislatura, igualmente tras las presiones de CSIF. Nos alegramos de que hayan entrado en razón, porque es de justicia.


De cualquier manera, CSIF mantiene sus movilizaciones para:
-    Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

-    Acabar con la alta temporalidad en las AAPP. Para ello es necesario eliminar de inmediato la tasa de reposición, que ha sido la principal causa de que las distintas administraciones hayan abusado de la contratación temporal.

Publicadas en el BOCM las resoluciones de reconocimiento y denegación de nuevos niveles de carrera profesional de personal del SERMAS del procedimiento ordinario de 2023


Se han publicado en el BOCM de ayer 27/06/2024 las resoluciones de 7 de junio de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, por la que se procede al reconocimiento y denegación de los niveles I, II, III y IV de carrera profesional, evaluados en el procedimiento ordinario del año 2023, relativos al personal estatutario :

 

 Los efectos económicos para el personal que preste servicios en Instituciones Sanitarias del SERMAS son del 1 de enero de 2024.

[Consejo de Gob. de la C. de Madrid/C. de Digitalización] Acordada la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma centralizada de RIS/PACS de la C. de Madrid” a Siemens Healthcare por 16 millones de euros

'Informe por el que se da cuenta de la propuesta de adjudicación del contrato de servicios de “Mantenimiento, evolución, integración con otros sistemas de información y soporte especializado a usuarios en relación con la plataforma  centralizada de RIS/PACS de la Comunidad de Madrid” a favor de Siemens Healthcare, S.L., por un importe de 15.960.517,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses'

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incrementa un 6% el número de trámites realizados por los ciudadanos a través de la Administración digital'

'La Comunidad de Madrid ha registrado casi 1,4 millones de gestiones online en los primeros cinco meses del año, lo que supone un 6% más que los trámites realizados a través de la Administración digital en el mismo periodo de 2023. Durante la clausura del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2024, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado “que los ciudadanos cada vez están más habituados a interactuar con el sector público utilizando las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el consejero ha recordado los más de tres millones de usuarios que tienen descargada la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) o el millón de accesos registrados en el sistema de firma digital autonómico, que permite entrar a más de 70 trámites. “Desde la Administración pública debemos adaptarnos a las necesidades de los madrileños para ofrecerles proactivamente aquello que precisen sin que tengan que demandarlo, de forma personalizada, ágil, eficaz y segura, eliminando las trabas burocráticas y reduciendo costes innecesarios”, ha asegurado.'

Publicados en el BOCM de 26/06/2024 para un primer grupo de categorías sanitarias la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: pasan a incluirse el número de plazas ofertadas en cada centro

Este 26/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  varias resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por las que se modifican resoluciones previas , por la que se declaraba superado el proceso selectivo mediante Concurso de Méritos de categorías de personal sanitario y se abría el proceso de elección de plazas, para "complementarlas" al "objeto de incluir el número de plazas ofertadas en cada centro" procediendo a la  apertura de un nuevo plazo de elección de plazas por un período de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación en  el BOCM.

Las solicitudes de elección de plazas registradas por las personas aspirantes antes de la publicación de esta resolución, resultan plenamente válidas y surtirán efectos, salvo que se presente una nueva solicitud de elección en el plazo señalado en el apartado anterior, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración .

miércoles, 26 de junio de 2024

Recordatorio [13/07/2023 <= OJO]. La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público, [NOTA al recordatorio: los 5 asuntos ya han recibido sentencia del TJUE; posible nueva información de la CE este verano]

[Recordatorio de entrada publicada el 13/07/2024 OJO HACE CASI UN AÑO] La Comisión Europea acaba de publicar en su página web sobre procedimientos de denuncia múltiple un nuevo documento oficial , de fecha 12/07/2023, de "Información sobre el seguimiento de las denuncias registradas con la referencia CPLT (2013)01917 - Ausencia de medidas destinadas a evitar utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada en el sector público español", es decir, teniendo en cuenta que  "el prefijo de la referencia de denuncia múltiple se ha cambiado de CHAP a CPLT debido a cambios en  sistema interno de registro de denuncias",  la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 (¡no en 2013!) a partir de una de las denuncia de 2013 y el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles principalmente en torno a 2017 y 2018 contra la solución de 2017 y 2018 del Gobierno del Estado y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos sin ni indemnización al personal de larga temporalidad que fuera cesado que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANI, la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, la del grupo de clientes del Abogado de Araúz de sus denuncias pioneras de 2016 solicitando cuestiones prejudiciales, y muchos otros . Desde entonces, la Comisión Europea acumula en esta denuncia múltiple cualquier denuncia sobre el tema recibida de un particular u organización.


La última información oficial de la Comisión Europea hasta hoy en su página web sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de hace casi un año, indicando entonces ya la Comisión que estaba está evaluando si la reforma introducida por el Gobierno del Estado con la entonces "nueva" Ley 20/2021 - publicada el 29/12/2021- y sus aplicaciones sectoriales eran conformes a la normativa y sentencias europeas.

 

[AMYTS] 'Mensaje importante de la Dirección General de RRHH del SERMAS sobre las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro' [va a emitir resoluciones complementarias para especificar las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro, donde no se hizo]

'Debido al recurso de alzada de AMYTS y a las cautelares de SATSE, la Dirección General de RRHH del SERMAS informa que va a emitir resoluciones complementarias para especificar las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro, y va a establecer un nuevo plazo de 10 días para que quien quiera, pueda volver a elegir. Aquellos que estén conformes con su elección previa, no tendrán que volver a presentar la solicitud. 

Las plazas por centro nos han asegurado que son las mismas que se pudieron ver en las primeras 24h en la aplicación informática.