miércoles, 7 de agosto de 2024

Recordatorio. [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]

 [Recordatorio de entrada publicada el 25/07/2024] La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224] por no haber transpuesto correctamente al Derecho nacional la Directiva 1999/70/CE del Consejo, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con un contrato de duración determinada. El Derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) para los trabajadores con un contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los trabajadores fijos. Según la Comisión, esto supone una discriminación contraria al Derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. Aunque España ha modificado las normas desde entonces, siguen existiendo problemas de discriminación. En su segunda carta de emplazamiento adicional, la Comisión aborda las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a trayectorias profesionales. España dispone de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.'

Publicada las instrucciones para las nóminas y retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid para 2024. Tablas de sueldos de todo el personal, incluido el estatutario del servicio madrileño de salud.

Se ha publicado en el BOCM de este 06/08/2024 la  ORDEN de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid  por la que "se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2024"Esta orden contiene las tablas salariales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid funcionarios, laborales del Sector Público y personal estatutario de las instituciones sanitarias.

martes, 6 de agosto de 2024

[Economist&Jurist] La Comisión Europea tiene dos procedimientos de infracción abiertos contra España por los empleados públicos temporales. Juristas reclaman que avance el del abuso de temporalidad tras haber dictado el Tribunal europeo que no valen los procesos de estabilización como solución al abuso ni la jurisrprudencia del Supremo español

Informa Economist& Jurist  este 05/08/2024 ampliamente , citando una entrada nuestra, que la Comisión Europea mantiene dos procedimientos de infracción desde hace años en relación al personal empelado público temporal o "interino":

  1. el procedimiento de infracción 2014/4224 [INFR(2014)4224] en cuanto a discriminación con los fijos incumpliento la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal [1999/70/CE], señalando el medio que es procedimiento "en el que la Comisión Europea ha decidido hace unos días enviar una 2ª carta de emplazamiento adicional" donde le "pide al Gobierno una solución en dos meses",

  2. y el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] sobre incumplimiento de la cláusula 5ª  de la misa directiva por el abuso de temporalidad , tras la denuncia múltiple de empleados públicos españoles , también abierta, como CHAP(2013)01917, y por el que el Gobierno aprobó en  la Ley 20/2021, con unos procesos de estabilización, que el medio también recuerda que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "ha dicho recientemente que no es una medida contra el abuso".
 
El medio traslada además declaraciones de:

Suspendidos cautelarmente mientras se dicte sentencia, por no incluir cupo de discapacidad, los concursos de méritos según la ley 20/2021 de 3 cuerpos de de la Administración de Justicia ante el recurso de una persona con discapacidad

Según se hacen eco varios medios secciones sindicales de la Administración de Justicia, como la de la Intersindical valenciana,  la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ante el recurso interpuesto por una persona con discapacidad, inicialmente, contra las órdenes del Ministerio de Justicia por las que se convocaban los concursos de méritos de estabilización según la ley 20/2021 en la Administración de Justicia, por las que se convocaba proceso selectivo extraordinario para el acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados (Orden JUS/1318/2022) y los Cuerpos de "Gestión Procesal y Administrativa", "Tramitación Procesal y Administrativa" y "Auxilio Judicial" (Orden JUS/1288/2022) por no incluir reserva de un cupo de discapacidad,   ha dictado un Auto el 16/07/2024 en la que acuerda la suspensión cautelar de los procesos selectivos convocados por la segunda Orden [nótese que en la parte dispositiva del Auto,  la Audiencia Nacional tiene una errata obvia al indicar  el número de orden]

Recordemos que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en un recurso-contencioso ordinario de CGT,   había  dictado recientemente , por no incluir tal reserva de plazas a personas con discapacidad, la anulación de las ofertas públicas de empleo dependientes del Estado según la Ley 20/2021 -entre ellas la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Justicia según la ley 20/2021 de la que derivan las convocatorias citadas- , y que , previamente esa misma Sala  de lo Contencioso del Supremo  había estimado en Febrero otro  recurso por la misma razón de un aspirante contra dicha  OPE 2022 del Estado de estabilización, si bien, sólo en cuanto a las plazas de la escala de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional.

[Junta de Andalucía] 'El Servicio Andaluz de Salud informa de un incidente de seguridad en la provincia de Granada' [Datos de profesionales filtrados de Hospital Universitario Clínico San Cecilio]

'La mañana del pasado martes 9 de julio se detectó un incidente de seguridad que afectaba a las páginas web de los hospitales universitarios Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, así como a las del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Concretamente, se han visto afectados datos de profesionales de la provincia. Si bien, el incidente no ha impactado a infraestructuras críticas, es decir, no implica impacto en servicios asistenciales ni en datos de pacientes o de carácter bancario.

Desde entonces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) junto con el servicio provincial de Granada, está actuando con máxima coordinación, tanto a nivel interno como externo, creando comisiones y comités de trabajo, con el objetivo de implementar las acciones necesarias para restablecer los servicios y llevar a cabo el proceso de restauración y protección de los datos.

Inmediatamente el SAS ha comenzado la gestión del incidente con los organismos reguladores, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

[Min. Sanidad] 'Publicado el Informe del SNS 2023. 2,3 millones de personas utilizaron la receta electrónica interoperable para obtener medicamentos fuera de su comunidad.'

 'El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe del SNS 2023, que ofrece datos tanto sobre el estado de salud de la población española como de la situación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esperanza de vida

El informe refleja que se han recuperado los indicadores que se vieron afectados por la pandemia: la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años (85,7 las mujeres y 80,4 los hombres), cerca ya de los 83,5 del año 2019. A los 65 años se espera vivir 21,1 años más, 19,1 años los hombres y 23,0 años las mujeres.

Las personas, al nacer, esperan vivir 79,4 años con buena salud: 77,4 años los hombres y 81,4 las mujeres. Para las personas de 65 años, la esperanza de vida con buena salud es de 18,7 años: 17,4 años los hombres y 19,9 años las mujeres.

Estado de salud de la población

El 75,5% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno (79,3% hombres y 71,9% mujeres). La percepción positiva de la salud es más alta en personas con nivel educativo superior (85,9%) e intermedio (81,9%), que en aquellas con nivel inferior (66,4%).

El Informe analiza una serie de enfermedades caracterizadas por su alta carga de morbilidad: las enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, respiratorias.

[CSIT Ayto Madrid] 'Sobre la situación de los trabajadores de Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Madrid' [en cuanto a las numerosas plazas desiertas del concurso de méritos de estabilización por excedencia de personal fijo en otras categoría]

'En el pasado Comité de Empresa de personal laboral del Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el mes de mayo de 2024, CSIT UNIÓN PROFESIONAL propuso que "las plazas de funcionario/a o laboral que queden en excedencia por el personal que estabilice en otra categoría, se cubran por personal fijo o funcionario/a, por las siguientes personas de la lista de estabilización.”

La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en Centros Deportivos Municipales consideraba desde un primer momento dicha propuesta eficiente, debido a las masivas excedencias que se iban a producir por el personal que había optado a varias plazas de distinta categoría y que se cubrirían con personal interino, no permitiendo reducir la alta tasa de temporalidad en las instalaciones deportivas.

lunes, 5 de agosto de 2024

Publicado en la paǵina web del TJUE del asunto Obadal el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE tras la sentencia del TJUE de 22/02/2024

Acaba de publicarse en la la página web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  donde se sigue el asunto Obadal o C-418/24 el auto de petición de decisión de la cuestión prejudicial que elevó finalmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la importante sentencia del TJUE de 22/02/2024.  

Recordemos que esta Sala del Supremo, que lleva los casos de personal público laboral,  aprovechó el recurso de casación (n° 5544/2023) que tenía admitido a trámite de una empleada pública laboral de la C. de Madrid, técnico especialista temporal desde 2016 , contra la sentencia de la sección 5 de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid  de 27/11/2023. Nótese que el Tribunal Supremo solicitó en dicho escrito que el TJUE tramitara el asunto "mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario". 

Recordemos nuevamente que en el auto de las cuestiones, la sala del Supremo que lleva los casos de los  empleados  públicos laborales:


Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024 Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:


[Comisión Europea] 'Inteligencia artificial — Preguntas y respuestas '

 '¿Por qué debemos regular el uso de la inteligencia artificial?

La Ley de IA de la UE es la primera ley global en materia de IA del mundo. Su objetivo es abordar los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. El Reglamento también protege la democracia, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

La adopción de los sistemas de IA puede aportar importantes beneficios sociales y crecimiento económico, así como mejorar la innovación en la UE y la competitividad mundial. Sin embargo, en determinados casos, las características específicas de determinados sistemas de IA pueden crear nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios, incluida la seguridad física, y los derechos fundamentales. Algunos modelos potentes de IA que se utilizan ampliamente podrían incluso plantear riesgos sistémicos.

Esto da lugar a inseguridad jurídica y a una adopción potencialmente más lenta de las tecnologías de IA por parte de las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos, debido a la falta de confianza. La disparidad de las respuestas reglamentarias de las autoridades nacionales entrañaría el riesgo de fragmentar el mercado interior.

En respuesta a estos retos, era necesaria una acción legislativa para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de los sistemas de IA en el que se aborden adecuadamente tanto los beneficios como los riesgos.

 ¿A quién se aplica la Ley de Inteligencia Artificial?

El marco jurídico se aplicará a los agentes tanto públicos como privados dentro y fuera de la UE siempre que el sistema de IA se introduzca en el mercado de la Unión o su uso repercuta en las personas ubicadas en la UE.

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, del lote de concurso del Servicio de auditoria de los SSII del Servicio Madrileño de Salud a PLEXUS por más de medio millón de euros/año

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/07/2024] 

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 08/07/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas al segundo  lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , y estaba dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,   que ya  había sido propuesta su adjudicación  a la empresa actual del servicio,  CIPHERBIT , en su oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , pasando por tanto de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año , pese a que no ya no tendrá que llevar un SOC

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, habóa presentado una oferta económica que quedço en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , siendo finalmente aceptada la oferta.

    Y es PLEXUS  finalmente la empresa propuesta para la adjudicación , cuya oferta es  de 1,6 millones más IVA para los 3 años , es decir, de más de 500 mil euros/añoo (sin IVA)
 

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2024]

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, ha presentado una oferta económica que queda en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , quedando el proceso pendiente de la justificación, en su caso, de la empresa.
 
Recordemos que según los  pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato para el lote 1 es el servicio de soporte especializado de Oficina de Seguridad de sistemas de información (OSSI) y todos los temas relacionados con la seguridad salvo el Centro de Operaciones de Seguridad [SOC] que finalmente se utilizará el unificado de Madrid Digital.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Educación, Ciencia y Universidades] 'La Comunidad de Madrid aumenta un 34% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial en el último año. En ese periodo se han generado 4.000 nuevos empleos relacionados con esta tecnología, lo que supone un crecimiento del 62%'

 'La Comunidad de Madrid ha aumentado un 34,4% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA) en la región, al pasar de 247 en 2023 a 332 compañías registradas en este 2024. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del Ecosistema de startup que realiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que también señala que, en los últimos 12 meses, el sector de las aplicaciones móviles creció de 206 a 259 empresas, con un incremento del 25,7%.

El informe revela que ya hay cerca de 52.000 personas empleadas por las empresas tecnológicas madrileñas, y dos de cada tres (el 67%) trabajan en startups con entre 3 y 12 años de trayectoria. La implosión de la Inteligencia Artificial ha generado cerca de 4.000 empleos nuevos; así, en el año 2023 había 5.995 trabajos directos vinculados a este sector, mientras que en 2024 este número ha llegado hasta los 9.707, lo que supone un 62% de crecimiento en este perfil de profesionales. “De la creación de estos puestos son responsables, por una parte, nuevas empresas basadas en IA y, por otra, compañías que trabajaban otras tecnologías y ahora se centran en la inteligencia artificial”, ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

domingo, 4 de agosto de 2024

Entradas más vistas de la semana 29/07/2024-04/08/2024 en este blog: Publicado en DOUE el fallo de la sentencia del TJUE de 13/06/2024, explicación por EPA de la Carta de Emplazamiento de la CE, recursos de casación admitidos a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia europea, ...

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