'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la parálisis en la negociación con Función Pública durante el mandato de Jose Luis Escrivá; han sido más de ocho meses sin convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, lo que ha ocasionado un retraso en las reformas pendientes para mejorar nuestros servicios públicos y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos.
Por eso, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, espera trabajar cuanto antes con el nuevo titular de Función Pública para reactivar la negociación colectiva y acometer estas reformas: mejorar las retribuciones, eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo o la mejora de las pensiones y condiciones de jubilación, entre otras.
De entrada, desde CSIF estamos preocupados por las dificultades del Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos Generales para 2025 que, en todo caso, deben incluir un nuevo acuerdo salarial. El actual -firmado por el Gobierno, CC.OO. y UGT- termina este año; y arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 6 por ciento desde su firma en 2022 y un 20 por ciento acumulado desde los recortes de 2010.
Coincidiendo con el comienzo del curso sindical, CSIF también exige al Gobierno que apruebe cuanto antes una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la administración, que se elimine la tasa de reposición, y se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8 por ciento a finales de este año (actualmente es del 30 por ciento, el doble que en el sector privado).
En definitiva, CSIF exige al Gobierno que no demore más el inicio de las siguientes reformas:
- Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
- Culminar los procesos de estabilización en las AAPP.
- Implantación de la jornada de 35 horas, compromiso recogido en los acuerdos de 2018 y que aún está pendiente de implantar en distintas administraciones. Esta jornada la reclamamos igualmente para el sector privado.
- La modificación del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales como la homogeneización de la promoción interna, la carrera profesional, la indemnización por residencia, la aportación a planes de pensiones, la regulación de la jubilación parcial, la consideración de las lenguas cooficiales exclusivamente como mérito y la excepcionalidad de la condena en costas procesales en la defensa de sus derechos laborales.
- Desarrollo de la ley de Función Pública para posibilitar la evaluación del desempeño o la citada carrera profesional.
- Adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del TREBEP (actualizar funciones y retribuciones en todos los ámbitos).
- Mejoras en las condiciones de jubilación, tanto del Régimen General como de Clases Pasivas y negociación de la jubilación anticipada para determinados colectivos por la penosidad en el ejercicio de su profesión.
- La equiparación de las cotizaciones en el Régimen de Clases Pasivas a las del Régimen General para los permisos de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.
- Regulación e implementación del Teletrabajo en todas las administraciones públicas, cumpliendo el compromiso adquirido en la Administración del Estado.
- Un incremento de la financiación de MUFACE, así como del resto del mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad asistencial en la sanidad que reciben nuestros funcionarios. '
Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 04/09/2024
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2023] José Luis Escrivá Belmonte pasa a ser Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
- [09/01/2024] Clara Mapelli Marchena, nueva Secretaria de Estado de Función Pública
- [22/02/2024 El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia
de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos
acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad
pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de
estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021.
Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción
debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho
nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción,
modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible
en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma
condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [17/06/2024] [Europa Press] Gobierno del Estado y las CCAA en la Comisión de Coordinación del Empleo Público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06, coinciden en esperarse a su interpretación por la justicia española
- [24/06/2024] [La
Sexta/El Correo/Diario de Galicia/COLPISA] Ministro José Luis Escrivá
tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de Junio dice
que convertirá a los interinos en indefinidos si el Tribunal Supremo lo
dicta
- [23/07/2024] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [03/09/2024] [Economist
& Jurist] Opinión de Pablo Guntiñas ante la situación masiva de
abuso de temporalidad en las AAPP, unos procesos de estabilización
"fallidos" y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE: el Estado
debe hacer una lectura "generosa" de la Constitución para una ley de
punto final de fijeza "automática" aunque sea a extinguir
- [04/08/2024] [El Mundo] José Luis Escrivá va ser nombrado Gobernador del Banco de España y dejará de ser Ministro de Transformación Digital y Función Pública. No se conoce su sucesor todavía
- [04/09/2024] [El País] Óscar López será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario