miércoles, 4 de agosto de 2021

[FSC CCOO C. Valenciana] 'La FSC CCOO PV no puede avalar la suspensión de la negociación de los procesos de estabilización y consolidación que ya han salido a oferta pública La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia la obligación de realizar los procesos correspondientes a las OPE convocadas al amparo de la modalidad de estabilización de acuerdo con la disposición transitoria primera del RDL 14 ' [El Ayto de Valencia todavía no ha convoado ninguno de estos procesos procesos]

 'La Federación ha registrado escrito dirigido a Joan Ribó, alcalde de Valencia y Luisa Notario, concejala de Personal para mostrar su disconformidad en la decisión del consistorio de suspender el desarrollo de las ofertas de empleo público ya convocadas.  

 El Real Decreto Ley 14/2021, aprobado en el Congreso, traspone los contenidos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales más representativas en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, cuestión por la que el sindicato ha de hacer algunas consideraciones:

 Se constata la vigencia del RDL 14/2021 que, en su disposición transitoria primera establece que: "Los procesos selectivos para la cobertura de plazas incluidas en las ofertas de empleo público aprobadas en el marco de los procesos de estabilización ... ... la convocatoria de las cuales hubiera sido publicada ... ... con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley, seguirán ejecutándose con arreglo a las previsiones de las respectivas convocatorias ".

 

martes, 3 de agosto de 2021

Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021 en el asunto #IMIDRA que invalida la doble excusa que utilizaban ambas salas del Tribunal Supremo español para esquivar declaraciones de abuso de temporalidad en empleo público: la normativa europea se aplica a las interinidades prolongadas de vacante aunque sólo haya un único contrato o nombramiento formal y no pueden utilizarse la crisis económica ni restricciones de leyes presupuestarias. La sentencia afirma que la normativa nacional "no parece incluir ninguna medida para prevenir ni sancionar" el abuso y la jurisprudencia del Supremo -vigente antes de esta sentencia- para laborales públicos interinos no "parece atenerse a la exigencias que se derivan de la jurisprudencia europea". Una indemnización al cese "no parece, por sí sola, adecuada" como sanción.

El 19/07/2021 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea (nº C 289/7) el "fallo" de la importante sentencia al asunto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de número C-726/19  de nombre "Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo [Rural] Agrario y Alimentario" [IMIDRA], por el organismo de la Comunidad de Madrid de la empleadora demandante del caso,  sentencia que  tenía lugar sin que el Tribunal haya considerado necesario ni informe general de la Abogacía General de la Unión Europea ni "vista"(juicio oral) , seguramente porque vio tras las observaciones de las partes que podía dar respuesta reiterando lo ya dicho en otras sentencias o autos, sentencia de la que ya nos ocupamos ampliamente aquí en otra entrada.

 Esta sentencia del Tribunal Europeo provocó una reacción inmediata de la Sala de lo Social de] El Tribunal Supremo , la sala que lleva los asuntos del personal laboral público: sin ni esperarse a su publicación el DOUE cambió su  doctrina sobre la duración de un contrato de interinidad por vacante en el sector público tras la sentencia del TJUE para pasar a considerar que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, si bien no cambiaba en esa reacción que la consecuencia al abuso sea solamente la de conceder la condición de indefinido no fijo. Por ahora, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, la que lleva los asuntos del personal funcionario/estatutario, no ha mencionado esta sentencia euroepa, habiendo recibido también otro golpe en forma de Auto del 02/06/2021 del Tribunal Europeo  a su doctrina  que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público.

Con la publicación en el Diario Oficial se entiende comunicada oficialmente a todos los órganos judiciales nacionales y de obligado cumplimiento para los que establezcan las jurisprudencias nacionales (el Tribunal Supremo en el caso español).

Recordemos  nuevamente con detalle que este asunto se trataba de una importante y demoledora petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (es decir, un órgano judicial nacional que lleva un caso plantean unas cuestiones al Tribunal europeo sobre aplicación de normativa europea, y cuya respuesta es vinculante para la resolución por la justicia nacional tanto de este caso como de otros casos donde sea de aplicación dichas cuestiones) de la Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  sobre la conformidad de la actual  legislación española más  la jurisprudencia actual de la Sala de la Social del Tribunal Supremo- la que dicta doctrina sobre los trabajadores públicos de contrato laboral- sobre el abuso de la temporalidad para el caso de los laborales interinos de vacante de larga duración de las Administraciones Públicas a la  la luz de la ya famosa cláusula 5ª de la Directiva Europea  1999/70/CE y de la jurisprudencia europea al respecto.

XIX Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 23 de Septiembre en Barcelona y virtual, con sesión de comunicaciones. Plazo para presentarlas hasta el 5 de Septiembre

Del 22 al 23 de Septiembre tendrá lugar la XIX Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en formato híbrido, presencial en Barcelona y virtual, modalidad   gratuita para los socios de la SEIS y de precio muy moderado para los profesionales del Sistema Nacional de Salud- centrado  un año más especialmente en las soluciones y proyectos de Salud Conectada acelerados ante las evidentes necesidades de conectar a distancia profesionales y ciudadanos mediante las TIC por la pandemia de COVID- 19. 

[Faro de Vigo] La CUT consigue las 10 mil firmas necesarias para presentar una ILP en el Parlamento gallego para proceso extraordinario de consolidación del personal temporal público por concurso puro de méritos


Informaba Faro de Vigo este 31/07/2021 que la CUT [Central Unitaria de Traballadores] ha conseguido las 10 mil firmas necesarias para presentar una proposición de ley por iniciativa legislativa popular [ILP] para un proceso extraordinario de consolidación por concurso restringido puro de méritos de antigüedad en los puestos del personal temporal [de larga duración] en lugar de los procesos selectivos con oposición previstos con dichos puestos, señalando el medio que precisamente estos días sel Gobierno delEstado se ha comprometido a introducir la posibilidad de concursos de méritos para personal temporal más de 10 años en un mismo puesto que no haya sido convocado ya a proceso selectivo.
 
 

lunes, 2 de agosto de 2021

[UGT Servicios Públicos -Admin Gral del Estado] No se convocarán los procesos de estabilización siguientes arcordados en la AGE hasta que se" estudie la incidencia que pueda tener" el Proyecto de Ley anunciado de modificación del Real-Decreto Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público. "A UGT nos parece lamentable"

[...] ' ayer se nos informó que , de lo dicho referente a las plazas de estabilización, nada, que se convocará ni una sola.

Este nuevo bandazo de Función Pública en los procesos de estabilización de empleo temporal demuestra que el grado de improvisación en la gestión de los recursos humanos por parte de los actuales gestores. Parece que una de las primeras decisiones del nuevo Equipo de Función Pública ha sido paralizar, de un día para otro, la estabilización acordada con los Sindicatos  y la Administración  en la AGE. No es el mejor comienzo posible.

Podría decirse que ha entrado en juego "La Política" y que todo lo acordado en materia de estabilización quedará parado hasta que se estudie la incidencia que pueda tener sobre    ello el trámite parlamentario , como Proyecto de Ley, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, acordado por los pelos el pasado 21 de julio, que ya veremos como se resuelve , previsiblemente en el mes de octubre.

[Valencia Plaza] Acuerdo del Ayuntamiento de Valencia con los sindictatos de suspender la negociación de los procesos de la OPE de estabilización a la espera de la nueva normativa anunciada por el Estado

Informa Valencia Plaza este 02/08/2021 que el ayuntamiento de Valencia  ha acordado con las secciones sindicales  dejar en suspenso temporalmente la negociación de las bases generales que regirán los procesos de la  OPE de "estabiliacizón" con los puestos de los puestos temporales más de 3 años antes de 2018 , de 931 plazas, a la espera de la normativa final del Estado, tras el anuncio del Gobierno del Estado durante la  sesión de convalidación en el Congreso del Decreto de reducción de temporalidad, que éste va a ser modificado  por proyecto de ley urgente para introducir la posibilidad de oposición no eliminatoria y la de concursos de méritos puro para personal temporal +10 de años en el mismo puesto estructural.

[FSC de CCOO - Sector Estatal] 'Paralización procesos estabilización personal laboral IV del Convenio único de la Administración General del Estado sin convocar: “Donde dije digo, ahora digo diego” ' [A la espera de las posibles modificaciones del RDL 14/2021 de reducción de temporalidad]

 'En la reunión de la Comisión Paritaria del pasado martes 27 de julio de 2021, como os informamos en nuestra nota informativa pasada, la Administración informó de que están cerrando las convocatorias de 362 plazas de estabilización de personal laboral perteneciente al IV Convenio único de algunos departamentos/organismos y que son coincidentes, en general, con especialidades incluidas en las convocatorias de la OEP de 2018.

Sin embargo, Función Pública ha decidido paralizar de momento todos los procesos de estabilización que aún no se han convocado a la espera de que se estudie la posible afectación que pueda tener sobre estos procesos ya negociados el trámite del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobado el pasado 21 de julio. Aunque no compartimos dicha paralización, podríamos incluso llegar a entender dicho aplazamiento. Sin embargo, la manera en la que Función Pública está improvisando en la ejecución de estos procesos, menospreciando la representatividad de las organizaciones sindicales lo que demuestra la poca seriedad con la que últimamente negocian desde el gobierno.

domingo, 1 de agosto de 2021

Entradas más vistas de la semana 26/07/2021-01/08/2021 en este blog: Paralizada la publicación de más convocatorias de estabilización de la Administración General del Estado para esperar a los posibles cambios normativos, Juzgado de Vigo sentencia la condición de funcionaria de carrera a funcionaria interina como sanción por abuso de temporalidad, recurrido en la Audiencia Nacional el acuerdo sindical de 5 de Julio del plan de reducción de la temporalidas pública ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 30 de julio de 2021

[Huelga TTPs Navarra] 'La Asociación Ehun Ginen Justiziaren Alde- Éramos 100 por la Justicia interpone recurso contencioso en la Audiencia Nacional frente al Acuerdo de 5 de julio de 2021, sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, suscrito por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública'

 'La Comisión Promotora de la Asociación Ehun Ginen Justiziaren Alde Elkartea,  comunica la  interposición de RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante la AUDIENCIA NACIONAL frente al Acuerdo de 5 de julio de 2021, sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, suscrito por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Central Sindical Independiente de Funcionarios.

Se comunica igualmente que continúa el examen  de las acciones legales para la investigación de las posibles responsabilidades (penales) ante el abuso en la contratación temporal en las Administraciones Públicas por el incumplimiento de la legislación comunitaria y las medidas de prevención y sanción exigidas por la Directiva 99/70 y la jurisprudencia del TJUE.

[Ignasi Beltrán] Juzgado de Barcelona, ante una demanda de fijeza, plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo es temporal para la normativa europea y por tanto no es suficiente para sancionar el abuso de temporalidad en el empleo público

Informa en su blog este 30'/07/2021 el conocido profesor universitario Ignasi Beltrán que el Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, ha planteado mediante Auto del 27/07/2021 una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea , en la que, ante un caso de demanda de fijeza por abuso de temporalidad de un empleado público laboral  de la Universidad de Barcelona  temporal desde 2002 y actualmente en contrato de interinidad de vacante, en la que pregunta si la figura española  del  laboral "indefinido no fijo" [figura indemnizatoria ante el futuro cese por una cobertura fija reglamentaria o amortización del puesto, es decir casi idéntica a la interinidad de vacante sólo que con una garantía de indemnización al cese , actualmente fijada por el Supremo en 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades-] debe entenderse según la terminología de la Directiva de la Unión Europea 1999/70/CE sobre límites al empleo temporal,como un "contrato de duración determinada"-es decir temporal- o como un "contrato de duración indefinida" , es decir, realmente estable.

[CSIF AGE] Paralizada la publicación de las convocatorias próximas a convocar de los procesos de estabilización de la OPE 2018 de la Administración General del Estado para esperar a los posibles cambios normativos

 'Ante la duda suscitada de cómo se plasmarán en la nueva ley las condiciones que se establezcan para la procesos de estabilización de empleo temporal y para evitar posibles agravios entre los procesos correspondientes a la convocatoria del año 2018, a punto de convocarse, con los futuros a promover, SE PROCEDE A LA PARALIZACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS DE ESTOS PROCESOS hasta que  entre en vigor la nueva ley y se concreten los términos que regirán para la realización de estos.'

[Poder Judicial] 'Lourdes Arastey. La magistrada se convertirá el próximo mes de octubre en la primera miembro de la Carrera Judicial en acceder a una plaza de juez en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea' ['Subraya quela materia laboral, en un porcentaje muy elevado, está regida por normas que están en el marco del Derecho de la Unión" '] '

 'La magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo Lourdes Arastey Sahún (Tarragona, 1959) se incorporará el próximo 7 de octubre al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), donde se convertirá en la primera miembro de la Carrera Judicial española que ocupará una plaza de juez. Dámaso Ruiz-Jarabo y Manuel Campos Sánchez Bordona, con el que coincidirá, también eran magistrados del Supremo antes de entrar en el TJUE, pero lo hicieron como abogados generales.

Arastey, que apura sus últimas semanas en el alto tribunal -este mes de agosto formará parte de la sala de vacaciones- califica de “maravillosa” su experiencia en el Palacio de las Salesas, al que llegó en 2009.

jueves, 29 de julio de 2021

[FSC CCOO nacional - Área Pública] ' CCOO solicita a la ministra y a la nueva secretaria de Estado de Función Pública una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo sobre temporalidad El Área Pública del sindicato insta a seguir trabajando para la mejora de los servicios públicos y de las condiciones laborales del personal.'

 'CCOO felicita a Lidia Sánchez Milán por su nombramiento como nueva secretaria de Estado y le solicita la constitución de la Comisión de seguimiento del acuerdo de plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

El sindicato insta también a retomar cuanto antes la negociación del resto de materias pendientes, insistiendo en la eliminación de la tasa de reposición y en el incremento de las plantillas de cara al proyecto de los próximos presupuestos generales del Estado, sin olvidar otras demandas habituales de CCOO como la jornada, la carrera y la clasificación profesional, seguir progresando en la recuperación del poder adquisitivo y del resto de condiciones de trabajo, la digitalización y la modernización de las administraciones públicas, y el rejuvenecimiento de las plantillas.

[CSIF Sanidad nacional] 'Reunión de la mesa técnica de temporalidad del Ministerio de Sanidad [para adaptar el acuerdo de temporalidad al ámbito de Sanidad .] CSIF urge a Sanidad a planificar de inmediato la oferta de empleo público y la estabilización, ante las graves necesidades de personal agravadas por el covid'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se reunió hoy con el Ministerio de Sanidad para adaptar el acuerdo sobre temporalidad y el futuro decreto a la normativa específica de este ámbito (Estatuto Marco del Personal de la Sanidad).

Coincidiendo con la aprobación hoy de la oferta de empleo público para la Administración General del Estado, CSIF urgió a Sanidad a planificar también de inmediato la oferta de empleo y la estabilización en el Sistema Nacional de Salud ante las graves necesidades de personal que se han vuelto a evidenciar en la quinta ola del Covid. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de septiembre.

De entrada, CSIF solicita al Ministerio que reclame a las comunidades autónomas que faciliten un ‘mapa’ de las oposiciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018 –en el marco de los anteriores acuerdos de estabilización— y el estado de su ejecución con el fin de determinar las ofertas de empleo público adicionales para este año.

Publicada la Oferta de Empleo Público de las AAPP del Estado de 2021 general - no de "estabilización" pero sí instando a convocar los puestos de indefinidos no fijos-. 1.330 plazas de acceso libre de los cuerpos de informática del Estado

El  Boletín Oficial del Estado de ayer 28/07/2021 publicó el  Real Decreto de la Oferta de Empleo Público para 2021 "normal" o general de la Administración Pública del Estado (sin incluir las  de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado) de 23.491 plazas todas ellas computadas de la tasa de reposición de efectivos , fijada en un 100% general y un 110% en algunos sectores por en el artículo 19.Uno.3 de la ley de Presupuestos Generales del de 2021 , lo que permite en global una pequeña creación neta de empleo.  Las plazas se reparten así por tipos y  grupos de AAPP del Estado:
  • 11.655 plazas de acceso libre y 8.982 de promoción interna para funcionario y personal laboral de la "Administración General del Estado"
  • 460 plazas de acceso libre para personal laboral de Entes Públicos del Estado
  • 2.343 plazas de acceso libre , 789 de ellas que corresponden a las CCAA y  594 de promoción interna   187 de ellas que corresponden a las CCAA, de la Administración de Justicia
  • 5  letrados del poder judicial
  • 60 plazas de personal de funcionario docente del Ministerio de Educación 
  • 319 plazas de acceso libre y 230 de promoción interna de las Escalas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
  • 312 plazas de acceso libre de personal estatuario de los servicios de Salud propios del Estado (no el de las CCAA): Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (que lleva el servicio de salud de Ceuta y Melilla) y Organización Nacional de Transplantes.

Esta OPE -que es exclusivamente de AAPP propias del Estado salvo una parte por el personal de las CCAAs de Administración de Justicia cuya inclusión en OPEs le corresponde aún así al Estado- no incluye plazas computadas por la tasa de "estabilización" bajo la normativa aprobada tras el acuerdo sindical de 2017 (tplazas que ya fueron incluidas  en teoría en la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" del Estado de 2018,ni bajo la normativa derivada del segundo acuerdo sindical nacional de 2018 (que ya fueron incluidas todas,en la   Oferta de Empleo Público del Estado de 2019 que incluía  el resto de puestos de "estabilización" en la Administración General del Estado con plazas  temporales más de 3 años a 31/12/2017  de la AAPP del Estado).  Tampoco incluye plazas de estabilización computadas por ser temporales más de 3 años a 31/12/2020 según el reciente  REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público  acordado con los sindicatos el 5/07/2021,  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, y convalidado recientemente en el Congreso, y que está en vigor con los términos de la publicación del 7/07/2021.