lunes, 2 de agosto de 2021

[FSC de CCOO - Sector Estatal] 'Paralización procesos estabilización personal laboral IV del Convenio único de la Administración General del Estado sin convocar: “Donde dije digo, ahora digo diego” ' [A la espera de las posibles modificaciones del RDL 14/2021 de reducción de temporalidad]

 'En la reunión de la Comisión Paritaria del pasado martes 27 de julio de 2021, como os informamos en nuestra nota informativa pasada, la Administración informó de que están cerrando las convocatorias de 362 plazas de estabilización de personal laboral perteneciente al IV Convenio único de algunos departamentos/organismos y que son coincidentes, en general, con especialidades incluidas en las convocatorias de la OEP de 2018.

Sin embargo, Función Pública ha decidido paralizar de momento todos los procesos de estabilización que aún no se han convocado a la espera de que se estudie la posible afectación que pueda tener sobre estos procesos ya negociados el trámite del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobado el pasado 21 de julio. Aunque no compartimos dicha paralización, podríamos incluso llegar a entender dicho aplazamiento. Sin embargo, la manera en la que Función Pública está improvisando en la ejecución de estos procesos, menospreciando la representatividad de las organizaciones sindicales lo que demuestra la poca seriedad con la que últimamente negocian desde el gobierno.

Desde CCOO nos negamos a que la política ningunee la negociación colectiva de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la AGE solo para conseguir más votos. No podemos permitir este baile de reglas que está afectando a miles de trabajadores y trabajadoras que están pendientes de los procesos de estabilización, provocando su indefensión e incertidumbre.'

Fuente: Comunicado del Sector Estatal del Área Pública de CCOO nacional de 30/07/2021

Enlaces  en el texto  y resaltados en negrita cursiva nuestros

 

NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos  mencionados en esta nota de una sección de CCOO  corresponden exclusivamente a la "Administración General del Estado" [AGE]. Aparte están las OPEs de otras AAPP como las de las CCAA , universidades o entidades locales -junto con sus entes públicos dependientes-.

Siempre en cuanto a la AGE,   las plazas  temporales más de 3 años a 31/12/2017  fueron incluidas en estas OPEs (que se consideran ahora parte de la Oferta de Empleo Público de 2018):

En Febrero de 2020  los sindicatos de la AGE yla AGE firmando e acuerdo  de bases para los procesos de estabilización  en la AGE (exclusivamente): concurso-oposición con fase de oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando más  la antigüedad en la propia AGE que en el mismo cuerpo/categoría de otras AAPP. Poco despuéñs llegaría la famosa sentneci del Tribuanl Europeo de 19/03/2020 que calificó de abuso de temporalidad la situación de los empleados públicos temporales como las de los de más de 3 años por no cumplir la AAPP con las coberturas de los puestos en ese plazo, abuso que requiere una sanción para la que no vale convocar a hora sus puestos en procesos selectivos de "futuro incierto" para el personal temporal en abuso.

 

Por último, estarían las plazas de estabilización computadas por ser temporales más de 3 años a 31/12/2020 según el reciente  REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público  acordado con los sindicatos el 5/07/2021,  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, y convalidado  en el Congreso ese 21/07/2021, que está en vigor con los términos de la publicación del 7/07/2021, pero del que, tal y como se acordó en la sesión de convalidación en el Congreso, del día 21/07/2021 va a ser modificado  por proyecto de ley urgente . El Gobierno acordó con Podemos y ERC introducir en  dicha modificación la posibilidad de oposición no eliminatoria y concursos de méritos para personal que lleve 10 años en el mismo puesto y no haya sido ya convocado a proceso selectivo.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: