'La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de
actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la
compra de un test de autodiagnóstico en una oficina de farmacia. Así, el
ciudadano recibirá la información de cómo proceder, en función de los síntomas
que presente, destacando, como primera medida, que ante un resultado positivo
se debe comenzar el autoaislamiento domiciliario inmediatamente.
Desde el pasado jueves, a través de estas pruebas, se han comunicado 749
resultados positivos asintomáticos que, siguiendo el protocolo, precisan
realizarse una prueba, para confirmar o descartar la infección en un centro de
Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe
contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono
900102112. El CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de
Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema
derivará el caso a las Unidades de Atención Covid (UACov) de Atención
Primaria o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al
SUMMA112.
Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle una
prueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y
se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el
centro de salud o el SUMMA112
Si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su
centro sanitario habitual o, si es fuera del horario que permanece abierto e
mismo, hacerlo directamente con el SUMMA112. En primer lugar, se confirmará
si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar
atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el SUMMA112
derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente,
desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.
Atención Primaria, ante el incremento de casos, especialmente entre la
población juvenil, amplió las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de
paciente COVID (con sospecha o síntomas). A esta cita se accede contactando
por teléfono con el centro sanitario habitual, macando la opción 5 o verbalmente
indicando la palabra “coronavirus”, a través de la app Cita Sanitaria y desde la
página web de la Comunidad de Madrid.'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid / Consejería de Sanidad de 04/08/2021
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario