lunes, 30 de agosto de 2021

[HUELGA TPTS NAVARRA] 'El comité de huelga denuncia que la adjudicación de puestos docentes vulnera la directiva contra el abuso de temporalidad'

'El Comité de Huelga considera que las vacantes anunciadas correspondientes a las adjudicaciones de plazas para el próximo curso docente, no están justificadas porque una gran parte de los puestos ya están ocupados por personal docente con contrato administrativo en vigor. Más de un 30% del personal docente actualmente es temporal.

El Comité de Huelga ha exigido reiteradamente al Departamento de Educación y a Función Pública, el cumplimiento de la Directiva 99/70, así como de la jurisprudencia comunitaria y del Tribunal Supremo. de forma que los contratos administrativos vigentes se modificaran sin fecha de fin, según estaba previsto en un proyecto de Decreto Foral desde el año 2018.

En este sentido, Comité acaba de recibir una comunicación del Defensor del Pueblo en la que le informa que continúa la investigación de la queja formulada sobre la duración de los contratos docentes y el abuso de temporalidad. El Defensor ha solicitado al Gobierno de Navarra ampliar la información recabada antes de poder emitir un informe.

Desde el Comité de Huelga se denuncia que la Adjudicación Telemática de Plazas ( ATP) puesta en marcha por el Departamento de Educación ayer día 27 de Agosto, supondrá el cese injustificado de cientos de docentes que se encuentran en abuso de temporalidad y fraude de ley. Las nuevas adjudicaciones de puestos va a ocasionar que cientos de docentes vayan a perder su empleo actual y que en muchos casos, las nuevas contrataciones para los que consigan plaza, supongan que tengan que cambiar de centro y prolongar en todo caso su abuso de temporalidad , con nuevos encadenamientos de contratos.

Además, el Comité denuncia que muchos de los puestos ofertados en Secundaria , Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial, son “retales” con minijobs de jornadas parciales en muchos casos de hasta 6 horas de duración, con asignaturas no afines e incluso combinando jornada diurna y nocturna en una misma plaza. Para el Comité, estas plazas son un auténtico despropósito que afectará no sólo a los docentes contratados sino al propio servicio público educativo.

Para el Comité de Huelga es imprescindible que el Departamento de Educación cumpla con el compromiso del Pacto Educativo para luchar contra el abuso de la temporalidad y la precariedad de los docentes en los centros públicos educativos en Navarra. En este sentido, la Propuesta de Negociación remitida al Gobierno de Navarra este mes por el Comité de Huelga incluía las siguientes reivindicaciones:

- Modificación de los contratos administrativos temporales vigentes del personal docente por vacante sin fecha fin.

- Creación de grupos de trabajo. La propuesta también incluye, de conformidad con el acuerdo celebrado entre el Comité de Huelga de Trabajadores Temporales de la Administración Pública y el Gobierno de Canarias la constitución de los siguientes grupos de trabajo:

-Grupo para la inspección de personal docente contratado en abuso de temporalidad y fraude de ley.

- Grupo para la adopción de medidas para la prevención y sanción del abuso de temporalidad. Plan de Permanencia del Personal Docente Contratado.

El Comité también exigirá la readmisión de todos aquellos docentes que sean cesados y pierdan el empleo docente actual que estaban desempeñando una vez que se resuelva la Adjudicación Telemática de Puestos para el próximo curso.

Todo ello, sin perjuicio de los derechos más favorables que correspondan al personal docente contratado de conformidad con los cambios legales previstos así como los pronunciamientos judiciales pendientes.'

 

Fuente: Comunicación del Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra de 28/08/2021 recibida en APISCAM

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: