martes, 31 de agosto de 2021

[CSIF nacional] 'CSIF teme que la futura ley de Universidades no incluya medidas contra la precariedad de las plantillas - Más de la mitad de las universidades superan el 40% de temporalidad en el empleo' [El sindicato planteapuesta en marcha de procesos de estabilización]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, teme que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no incluya medidas contra la precariedad de las plantillas, a pesar de que más de la mitad de las universidades españolas superan el 40 por ciento de temporalidad en el empleo.

Desde CSIF, mostramos nuestra preocupación sobre las medidas que incluirá la futura LOSU debido a la cambiante política del ministro de Universidades, Manuel Castells. Hasta ahora, proyectos impulsados por su Departamento, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador quedaron en agua de borrajas tras el rechazo generalizado de los actores implicados.

Para el sindicato, aunque el Ministerio de Universidades nos anuncia una primera reunión el 15 de septiembre sobre la futura LOSU, seguimos sin negociación y sin información sobre el Anteproyecto de esta norma, que el Gobierno pretende aprobar a finales de noviembre, tras una primera vuelta mañana en el Consejo de Ministros.

En este sentido, incluirá medidas como la desaparición de la figura de Contratado Doctor, cambios en la expedición de títulos, pérdida de autonomía, financiación desigual, etc, según hemos conocido a través de los medios de comunicación. A falta de ver el detalle del documento, CSIF muestra su preocupación por el diseño de la carrera docente e investigadora y por la falta de medidas para acabar con la inestabilidad y la precariedad de las plantillas.

El sindicato plantea mejoras que deben abordarse sin demora durante el próximo curso: reformar los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario; fomentar la investigación y la transferencia; eliminar la tasa de reposición y puesta en marcha de procesos de estabilización para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI).

Es necesario, además, mejorar la inaceptable situación del Profesorado Asociado, el reconocimiento y cobro de quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal, la indemnización por finalización de contratos para el Personal Investigador predoctoral en formación y el establecimiento de una carrera profesional para el PAS que permita la promoción vertical y horizontal con los incentivos correspondientes.'

Fuente: Comunicado de CSIF nacional de  30/08/2021

Entradas relacionadas:
 

No hay comentarios: