viernes, 13 de agosto de 2021

[Huelga TTPs Navarra] 'El Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra exige la continuidad del personal docente contratado'

'El Comité de Huelga ha registrado una petición dirigida a la Directora General de Función Pública del Gobierno de Navarra, así como a la Directora General de Recursos Educativos y a las correspondientes Mesas General y Sectorial de Personal Docente No Universitario.

En la petición, el Comité de Huelga exige que, de conformidad con lo establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se puede proceder al cese del personal contratado temporalmente sin cumplir los requisitos legales establecidos por la legislación reguladora de función pública. Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en susentencia de 26 de septiembre de 2018 aplicó en el Derecho interno, la cuestión prejudicial resuelta previamente mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el conocido como caso Castrejana.

Desde el Comité de Huelga, se recuerda que esta jurisprudencia del Tribunal Supremo obligó a que el propio Gobierno de Navarra, en el ámbito del personal temporal al servicio de la Administración Educativa, y con fecha de 26 de Diciembre de 2018, aprobase la ORDEN FORAL de la entonces Consejera de Educación ( María Solana) por la que se inició el procedimiento de elaboración de un Decreto Foral para regular la duración de los contratos del personal docente del Departamento de Educación, que consideraba necesario que los contratos temporales del personal docente, que tenían una duración máxima de un curso escolar, se realizasen sin fecha fin. Sin embargo y a pesar de suponer un compromiso del pacto educativo, dicha Orden no fue finalmente aprobada. De esta forma, el Comité de Huelga denuncia que el próximo 31 de Agosto se vaya a proceder al cese masivo e injustificado de miles de docentes contratados en abuso de temporalidad y fraude de ley, vulnerando lo dispuesto en la Directiva 99/70 y la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo. Además, en muchos casos, estos docentes no podrán volver a obtener plaza en los procesos previstos de adjudicación telemática de plazas ( ATP) toda vez que, una vez celebrados este mes de Julio, los procesos selectivos en la mayoría de especialidades docentes, se van a elaborar nuevas listas de contratación temporal, lo que va a suponer la pérdida de sus puestos de trabajo para el personal docente afectado por abuso temporalidad. Para el Comité de Huelga, esta situación debe evitarse, para que no se condene al paro a cientos de docentes afectados, a pesar de que tanto la legislación comunitaria como nacional protegen su empleo frente a los ceses injustificados. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo al señalar textualmente que la “relación de empleo subsiste y debe continuar, con los derechos profesionales y económicos que le son propios, hasta que cumpla en debida forma lo que ordena la norma de carácter básico establecida en el art. 10.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, y hoy en el mismo precepto del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre”.


Para el Comité de Huelga, si el Gobierno de Navarra y su Departamento de Educación, no atienden este requerimiento, se estaría incurriendo en responsabilidades legales por ceses masivos que en todo caso deberán ser depuradas judicialmente, y condenando injustamente a todo el personal contratado en abuso de temporalidad, que perderá su empleo y deberá continuar con sus reclamaciones ante los Tribunales de Justicia, exigiendo la anulación de estos ceses y su reincorporación a sus puestos, colapsando con ello la Administración de Justicia.

El Comité de Huelga recuerda que la convalidación el pasado 21 de Julio en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 14/2021 por el que se aprueban medidas para la reducción de la temporalidad, salió adelante por la mínima y con el compromiso de su tramitación urgente como Proyecto de Ley, durante los próximos meses de Septiembre y Octubre. Igualmente, tanto la Comisión Europea como el Defensor del Pueblo, ya han comunicado que van a estar vigilantes de que dicha Ley cumpla con lo dispuesto por la Directiva 99/70 y la jurisprudencia del TJUE. Igualmente tanto la Administración General del Estado como otras Administraciones autonómicas y locales, están paralizando las convocatorias de oposiciones de de estabilización. Para el Comité, esta situación debe obligar a que el Gobierno de Navarra también atienda su justa reivindicación y evite continuar adelante con los ceses masivos previstos y por contra mantener en sus puestos al personal contratado afectado.

Por todo ello desde el Comité de Huelga se ha solicitado mantener una reunión urgente con la Presidenta del Gobierno de Navarra para abordar una solución urgente a esta cuestión dentro del marco del conflicto colectivo puesto en marcha por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales desde el pasado mes de Abril.'

Fuente: Comunicación del Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra de 12/08/2021 recibida en APISCAM

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: