lunes, 9 de agosto de 2021

[USCAL EEPPTT] El Defensor de Pueblo responde, ante campaña masiva de petición de amparo contra el Real Decreto-Ley de reducción de la larga temporalidad pública con más OPEs, que se ha anunciado que va a haber debate para enmendarlo y se esperará a su contenido final

Publica este 08/08/2021 en su blog el grupo de empleados públicos temporales afiliados a USCA [Unión Sindical de Castilla y León] la respuesta que ha dado el Defensor del Pueblo a la campaña de reclamación masiva , por estos afiliados en situación de "temporalidad ilícita", del amparo del Defensor del Pueblo para pedirle amparo a todos los efectos [que presente un recurso de inconstitucionalidad] contra el Real Decreto 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado en el BOE el 7 de Julio  [y que recordemos incluye un "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras un nuevo acuerdo con los sindicatos y que por  el que se obliga a las AAPP a realizar el "último" proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años, ahora a 31/12/2020 ,que queden y no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018 - de los que el Decreto regula que continúen en sus mismo términos-, si bien esta vez especificando que deben ser en general  concurso-oposición libres con indemnización al cese del interino que se presente y no lo supere de 20 días por año y tope de 12 mensualidades y que , con posterioridad,   efue convalidado por el Congreso, si bien, para poder contar con el apoyo de socios de Gobierno y de investidura, la nueva Ministra de Función Pública, se comprometió a modificarlo mediante proyecto de ley para incorporar supuestamente de que la oposición pueda no ser eliminatorias y que pueda utilizarse el concurso de méritos para las plazas de los temporales con más de 10 años en una misma plaza que no se haya convocado].

 

El Defensor del pueblo en esta respuesta , además de informar que ha recibido varias peticiones  de que eleve recursos de inconstitucionalidad contra este Decreto, si bien por razones y peticiones opuestas, entre ellas la de la campaña del personal en abuso de temporalidad que lo cuestionan por entender que "deben acceder directamente a la fijeza", pero también lo que cuestionan  que el sistema selectivo con estos puestos sea el "ordinario de oposición" en lugar del "extraordinario" de concurso-oposición, seraña que se ha acordado la tramitación de un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para la modificación de este Decreto-Ley , con lo que será "objeto de debate y enmienda" y "que tras ello se aprobará y publicará la ley que concrete las medidas para la reducción de la temporalidad del empleo público" y, que se espera a ese momento para "examinarlo".

USCAL señala que, ante ese compromiso de una posible modificación, el texto del Real Decreto-Ley está plenamente vigente y que la realidad es que los procesos de estabilización derivados de las leyes de 2017 y 2018 prosiguen amparados por esta norma en vigor, causando en estos momentos "despidos libres y gratuitos" de empleados públicos en situación de abuso de temporalidad, por lo que propone continuar con su campaña de queja masiva al defensor del pueblo y anunciar que el equipo jurídico de USCAL estudiará , "si procediera" denunciar "por inoperancia" al Defensor del Pueblo.

 

NOTA DEL EDITOR: el actual Defensor del  Pueblo es , en funciones, Francisco Fernández Marugán , del PSOE, tras la dimisión de la anterior defensora electa, Soledad Becerril. El Defensor del Pueblo se elige por mayoría cualificada (3/5) en votación del Pleno del Congreso del candidato propuesto por la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, comisión de 37 miembros de los grupos políticos formada en relación a la representatividad parlamentaria de cada grupo. Actualmente los partidos socios del gobierno (PSOE y Unidas Podemos) cuentan en dicha comisión con 19 miembros y el resto de grupos con 18.


NOTA DEL EDITOR: la Comisión Europea, en su procedimiento de denuncia múltiple de 2018 unificando denuncias sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español desde 2013, también ha anunciado que se esperará para pronunciarse a estas posibles modificaciones

NOTA DEL EDITOR: segunda versión de esta entrada cambiando el título siguiendo en parte la sugerencia del comentario de las 21:06

   

Entradas relacionadas:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y pensáis que nos va a amparar un órgano elegido por los que nos quieren echar? Es lo mismo que ocurre con el TS...

Anónimo dijo...

Cómo, el Defensor del Pueblo es del PSOE? pero eso es verdad y legal?

Anónimo dijo...

...organo "caducado" y pendiente de "renovar"

Aprende Polonia ...aprende

Anónimo dijo...

Vuelva Vd mañana

o si preferís: "Estamos trabajando en ello"

Anónimo dijo...

Iceta Y Sanchez eran afiliados de UGT, el lobo cuidando las ovejas....

Anónimo dijo...

El defensor del pueblo no va a hacer NADA, uno más en el club....

Anónimo dijo...

¿Defensor del pueblo? NO EXISTE. Es un político más en Nómina!!

Y a vivir...

Anónimo dijo...

Mal llamado "defensor del pueblo"
Se debería llamar " defensor de los chorizos"
Otro más del clan mafioso,
ESTE PUTO PAIS ESTA PODRIDO!!!

Anónimo dijo...

Yo hace años padecí una injusticia administrativa, no os digo más que, entre otras cosas, no me podía hacer el DNI. ¡Estaba indocumentado y sin que nadie me lo resolviera! Pues bien: recurrí al supuesto Defensor del Pueblo y todo eran mensajes en los que se quitaba el muerto e ncima. Yo respondía por internet (como estaba estipulado), él me enviava por carta un mensaje (seguro que molde, para muchas personas)en el que no me respondía más que a cosas que yo no había dicho, yo le volvía a responder por internet y él llegaba un momento en que me enviaba, siempre por carta en papel, el mismo mensaje inicial. Entrábamos en bucle y vuelta a empezar. Llegó un momento en que, después de evidenciar esto varias veces en mis respuestas, me enfadé y ya contesté con un tono más duro. Entonces me repondió que ante faltas de respeto se inhibían. Me enteré igualmente de que el Defensor del Pueblo es en cierta manera como el Rey: no responde ante ninguna instancia superior. Es decir: HACE LO QUE LE DA LA GANA. Aquí, en esta noticia de APISCAM, ya veis cómo también se quita el muerto de encima sin pronunciarse. Es cierto que hay un Decreto en marcha, pero eso no impide que el Defensor del Pueblo pueda pronunciarse, y no lo hace. En definitiva: EL DEFENSOR DE EL PUEBLO NO ES MÁS QUE UN MACROCHIRINGUITO PARA VIVIR DE LA SOPA BOBA QUE DEBERÍA ELIMINARSE. NO SIRVE PARA NADA DE NADA. A ver si algún partido tiene lo que hay que tener y propone la supresión completa de este fantasma sacacuartos llamado Defensor del Pueblo.

Anónimo dijo...

Pues yo en el escrito, leo mucho temporalidad interinidad y acceso, pero no leo personal en abuso, que no tiene nada que ver con la temporalidad y el acceso, seguimos igual.... Todos con los mismos argumentos, quizás y cada día más convencida que ha sido una artimaña política reconducir en proyecto de ley para mientras convocar y despedir a interinos de forma masiva... Y que la gente no demande, se pierda casos judiciales.... Han hecho Estrategia política, quizás esa torpeza del Icetazo estaba fundamentada, en conseguir tiempo que va en contra nuestro... Espero que pronto se pronuncie el parlamento Europeo, porque ya está bien... Basta ya!!!!

Anónimo dijo...

Fraude de ley = personal interino + 3 años, tanto con ope convocada como sin ope convocada. El fraude es el mismo.

El trabajador no tiene la culpa de que el empleador tenga contradado en fraude a su personal.

Lo que no puede ser, es que llevemos trabajando 13 años (algunos muchos mas) pero como se ha convocado la ope ahhhhh mala suerte, te despiden y encima no entras dentro ni del real decreto que me parece lamentable y de risa y no consideran que estas en fraude. Te toca pagar abogados y presentar una demanda por despido...

Lo que tienen que hacer es regularizar de oficio a todo el personal de + de 3 años y después ofertar las plazas que queden libres. El plato roto y la mala gestión de la administración no lo puede pagar el trabajador. Además les deberían imponer fuertes sanciones como hacen con las empresas privadas.

No se trata de que te den una plaza por la cara, se trata de si el empleador ha cometido un fraude en la contratación, hay que sancionar y proteger al trabajador.

Lo que tendríamos que hacer todos, es ir a una huelga masiva.... si fuéramos todos los interinos de España a la huelga juntos aunque nos descuenten un dineral de la nomina.... os digo yo, que el gobierno se lo piensa muy y mucho y pierde el culo para negociar....

Anónimo dijo...

Lo llaman democracia y no lo es

Anónimo dijo...

Mienten cuando dicen que no hay una solución constitucional de estabilidad directa: la de fijos a extinguir señalada por la ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

Anónimo dijo...

Lo gracioso de todo esto sería que acabaramos como Grecia, y tiene todo la pinta de ir por el mismo camino , y no me refiero a la ansiada estabilidad/fijeza sino a que todo empleado público le bajen un 50-60% la nómina

sería realmente irónico que esto sucediera, sufriendo por que se nos reconozca la fijeza de algo que fue, es , y será una auténtica mierda.

Anónimo dijo...

El Defensor de Pueblo responde, ante campaña masiva de petición de amparo contra el RDL de reducción de la larga temporalidad pública con más OPEs, que se ha anunciado que va a haber debate para enmendarlo y se esperará

Anónimo dijo...

Si todos esperan a la nueva ley, incluso el Defensor del Pueblo para pronunciarse de la petición masiva de amparo, también pueden esperar las OPES, a que si?

Anónimo dijo...

Ante la oleada de quejas de interinos al Defensor del pueblo Andaluz, podria abrir investigacion de oficio e instar a q se paralizasen todos los procesos selectivos ahora en marcha.

Anónimo dijo...

En Asturias, Valencia, Cataluña sindicatos y políticos paralizan Procesos Estabilización sin convocar de 2017, 18, 19 y 20 y acumular esas plazas en abuso al proceso 2021 que se aprobará en octubre

Anónimo dijo...

Eso es lo que tienen que hacer la Junta de Andalucía, pq ellos se dieron prisa para seguir con los exámenes. Ya hasta se examinaron los administrativos y auxiliares.
Venga Sr.Moreno usted puede!!
Piense un poquito en los miles de interinos que pasarán al paro, la mayoría con más d 55 años y familia. Le gustaría al Presidente y Consejeros, que les cesaran a sus hijos/as?