jueves, 26 de agosto de 2021

Respuesta del Gobierno del Estado a las preguntas del senador de Compromís sobre retirada del Decreto-Ley y reparación al trabajador público en abuso de temporalidad acorde a la jurisprudencia del Tribunal europeo: con el Real Decreto-Ley y su modificación por nuevo Proyecto de Ley se está trabajando para "incorporar medidas efectivas y adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar, el uso abusivo de la temporalidad" de acuerdo con el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia [de 19/03/2020]

El Senador Carles Mulet ha publicado en su Twitter la  respuesta conjunta del Gobierno del Estado registrada en la fecha 23/08/2021 a varias de las preguntas al Gobierno de respuesta escrita que el Senador de Compromís a través de su Grupo de Izquierda Confederal había registrado entre el 06/06/2021 y el 11/07/2021 a raíz de la "nueva" jurisprudencia del Tribunal europeo, las resoluciones de algunos juzgados sobre exclusión de las plazas de  personal temporal público en abuso de temporalidad de Ofertas Públicas de Empleo o la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad seguida de cambio del ministro titular de la Función Pública

 

Las preguntas del Senador en concreto eran:

  • la nº 684/40926 de 06/06/2021: ¿siguiendo la directiva y [reciente] jurisprudencia europea ¿Cómo piensa el Gobierno sancionar a la administración y resarcir al trabajador  cuando el abuso ya se ha producido?
  • la nº 684/41777  de 05/07/2021: en reiteradas ocasiones  el Ministro de Función Pública ha expresado su opinión acerca del engaño de algunos abogados están ejerciendo con los trabajadores temporales en fraude de ley [de abuso de temporalidad] ...  sabemos como Vd sabe que las OPEs de estabilización o consolidación no cumplen como sanción al fraude y que las ridículas indemnizaciones tampoco [...] se están conociendo estos días múltiples sentencias de fijeza como en el caso del Juzgado de lo Contencioso de Alicante o el Juzgado Central de Madrid,... ¿mantiene esas declaraciones y piensa que esos jueces también están engañando a la población ...?
  • la nº 684/42021 de 11/07/2021: visto que la Ministra de Hacienda a asumido Función Pública justo tras que el anterior Ministro Iceta haya dejado el funesto Real Decreto-Ley 14/2021, que no va a contar con el consenso del Congreso en un tema tan sensible como éste ¿Va a proceder a retirar este Decreto-Ley?

 


La respuesta literal del Gobierno, conjunta a todas ellas, , con fecha firmada el 23/08/2021, ha sido[resaltados en negrita cursiva  nuestros]:
 
 
"El Real Decreto0-Ley 14/2021 [...] fue publicado en el BOE el 7 de Julio [...] fue convalidado por el Congreso de los Diputados , en su reunión del pasado 21 de julio, por 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones, lo que supone la mayoría suficiente y necesaria establecida en el artículo 151.3 del Reglamento de la Cámara.] 
 
Inmediatamente después, se solicitó la tramitación de esta Real Decreto-Ley convalidado válidamente como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, lo que fue aproado pro 346 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Asimismo, cabe destacar que el Gobierno de España está involucrado en la lucha contra el abuso de la temporalidad [...]

En este contexto, se está trabajando en modificar la normativa básica estatal en materia de personal funcionario interino (artículo 1' del Estatuto Básico del Empleado Público), para determina los criterio sy principios que han de regir el uso de la necesaria existencia de esta figura e incorporar las medias efectivas y adecuadas para prevenir y sancionar posibles abusos, así como su mala utilización . Esta normativa será la que establezca los posibles procedimientos sancionadores, de acuerdo con el mandato de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de encomendar a las autoridades españolas a introducción de medias efectivas y adecuadas para prevenir y, en su caso sancionar, el uso abusivo dela temporalidad".
 
Además, el pasado 19/08/2021 el Gobierno del Estado también daba respuesta por fin ya relacionada, a la pregunta del senador de Compromís de nº 684/41146 de 09/06/2021 sobre qué iba a hacer el Gobierno tras las sentencia del Tribunal Europeo de 03/06/2021 sobre que la doctrina del Supremo no parece tener medidas adecuadas para sancionar el abuso de la temporalidad. En dicha respuesta, el Gobierno se limitaba a decir que hay trabajos de elaboración de normativa en curso y un compromiso ante la Unión Europea en el Plan de Recuperación presentado de "situar la temporalidad por debajo del 8%  en el conjunto de las AAPP, así como establecer medidas eficaces para prevenir y sancionar el uso abusivo del empleo temporal"


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buenos Triladores han puesto con una mano y a quitar con la otra...pues bien, a partir de noviembre/diciembre -antes de fin de año- sanción al Gobierno de España por los elevados porcentaje de Temporalidad en las AAPP e irregular contratación; una parte a descontar de los 10.000 millones entregados (peligran los "cachos" de trinque) y que siga llegando otras partidas de subvenciones.

Anónimo dijo...

No han hecho absolutamente NADA ...han "convalidado" un Decreto Ley sin que dé origen a Ley ninguna, con la complicidad de partidos políticos y de Sindicatos que esperan meter términos extraños que no estaban en esa convalidación.

Mientras tanto, sigue la contratación temporal, la suspensión de miles de contratos por el período de vacaciones, el trinque de esos salarios librados de caja y no pagados y la retaila de descuentos a temporales por partida doble con la extraordinaria de verano...

País de políticos-sindicalistas y jueces chorizos.

Anónimo dijo...

Este Mulet caducó hace rato , la respuesta q le dan perfecta , las preguntas de el , bien intencionadas pero a destiempo y estériles, o sea MULET ERES POLÍTICO, y hasta q no se demuestre lo contrarío tu intención es la de caer bien , es q ya esta bien , quieren VOTOS , q les den
P C.
Estamos solos DEMANDAR Y RECLAMAR.

Anónimo dijo...

El juego de las "preguntas y respuestas",
pero el Sr.Mulet no se pregunta por su propia negativa a paralizar los procesos selectivos en su territorio que van en contra de la misma normativa y Jurisprudencia europeas. Por qué no solicita una inspección administrativa de plazas en fraude de Ley en la C.Valenciana? Usted gobierna allí, Sr.Mulet.

Anónimo dijo...

En la ONU también cuestionan la imparcialidad de los tribunales españoles...


https://www.eldiario.es/politica/comite-derechos-humanos-onu-concluye-garzon-inhabilitado-proceso-arbitrario-pide-espana-reparacion-efectiva_1_8247218.html

Anónimo dijo...

el Estado “es un tejido, un entrelazamiento de dependencias y adhesiones; es una solidaridad, una reciprocidad cuyo efecto consiste en que todos aquellos entre los cuales se establece esa coordinación se concilian entre sí y dependen los unos de los otros”. Sr. Mulet su partido gobierna en el tripartito de la comunidad valenciana, y aquí sabe usted, que el gobierno tripartito va a saco sacando las plazas en fraude de ley , y ustedes como socios están mirando hacia el cielo y permitiendo este exterminio de funcionarios interinos. Siga usted y su partido solidario y recíproco , coordinándose y dependiendo de su queridísima Bravo. Y recuerdos para su colega Baldovi, que menudo vende humos y predicador de desiertos.

M.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.A. dijo...

Igualdad, mérito y capacidad en estado puro...

https://www.publico.es/politica/xunta-modifica-ley-consejera-feijoo-pueda-seguir-cobrando-sobresueldo-cese.html

M.A. dijo...

Tramitación del Proyecto de Ley (Reducción de la temporalidad empleo público):
Texto
Desarrollo