Se ha publicado en la web del Senado la respuesta conjunta del Gobierno del Estado registrada en la fecha 14/06/2021 a la preguntas al Gobierno de respuesta escrita que el Senador de Compromís, Carles Mulet a través de su Grupo de Izquierda Confederal, había registrado el 10/05/2021 a raíz de la publicación del plan de reformas que presentó el Gobierno a la Comisión Europea el 30/04/2021, en especial, ante las medidas propuestas para reducir la temporalidad de larga duración en el empleo público.
Las preguntas del Senador en concreto eran:
- la nº 684/40001 : ¿la propuesta presentada es fruto de negociación con AAPP y sindicatos o previa?
- la nº 684/40002: ¿Qué
significa delimitar el régimen jurídico del personal interino cuando ya
se ha resuelto que puede haber diferencias en las condiciones de
trabajo del personal fijo y temporal?
- la nº 684/40003: ¿por qué se insiste en plazas ocupadas ininterrumpidamente cuando es consciente de que muchas personas en abuso de temporalidad han ido concatenando contratos o nombramientos?
- la nº 684/40004: ¿por qué insiste en plazas ocupadas y no en personas?
- la nº 684/40005: ¿por qué se establece la arbitraria fecha de 31 de enero de 2020 como límite para la definición de las plazas estructurales ocupadas temporal e ininterrumpidamente en los tres años anteriores que supondrían la ampliación de plazas de los procesos de estabilización? ¿No tendría más sentido, siendo procesos a desarrollar en los tres años siguientes a 2021, que la fecha límite fuera el 31 de diciembre de 2021 -o incluso posterior- en lugar de una fecha de la que ya han transcurrido quince meses?
- la nº 684/40006: ¿por
qué se incluye la ampliación de los procesos de estabilización
cuando ya ha declarado el Tribunal Europeo que no son solución al abuso
de temporalidad?
- la nº 684/40007 : ¿por qué no se aplica a todos los empleados públicos temporales la medida de concurso de méritos incluida para algunos empleados de Sanidad?
Cabe señalar que estos trabajos tienen su origen en la encomienda hecha por la Conferencia Sectorial de Administración Pública el 11 de junio de 2020, y es en estos foros, la Comisión y la Conferencia, donde tendrán que ponerse de acuerdo sus componentes: el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las Consejerías competentes en la materia de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En todo caso, se informa que en tanto se produzca la aprobación y entrada en vigor de esta normativa, el Gobierno considera que todas las Administraciones Públicas deben seguir trabajando en la reducción de la tasa de temporalidad."
- para la masiva temporalidad actual de larga duración: en el mencionado plan de reformas para la Comisión Europea, el Gobierno sobre la exigida reducción de temporalidad pública,
impulsar los procesos de estabilización o procesos selectivos con los
puestos del personal ampliándolos con las plazas temporales más de 3
años a
31/01/2020 con la obligación a las AAPP de que se publiquen todas las
convocatorias de OPEs de
estabilización antes de 31/12/2021 , con una posibilidad de concurso de méritos
- para evitar que se dé el abuso de temporalidad en el futuro: reforma del EBEP imponiendo cesar al funcionario interino de vacante cuyo puesto no se haya convocado en tres años y penalizando a la AAPP con la pérdida de la plaza durante un año
- la pregunta de respuesta escrita nº 684/41146 : tras la sentencia del Tribunal Europeo de 03/0'6/2021 afirmando que la doctrina del Tribunal Supremo español no "parece" tener medidas adecuadas para sancionar el abuso ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno Español al respecto?"
- la Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
- la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ) con la consolidación la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [12/02/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años por la opción del concurso de méritos según el artículo 61 del EBEP con méritos sólo la antigüedad en puesto: es incompatible con las normas constitucionales, el Ministerio de Función Pública "trabaja para poder dar una respuesta dentro de los límites de la Constitución" y "se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente"
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si España cumple con la Directiva 1999/70/CE sobre empleo temporal: "el ordenamiento jurídico español se adapta adecuadamente a la Directiva" , los pronunciamientos del Tribunal Europeo "son favorables" o "remiten a los órganos jurisdiccionales nacionales".
- [19/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- [20/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
- [22/04/2021] Comparecencia del Ministro Miquel Iceta en Comisión de Función Pública del Senado para informar, además de las medidas generales de su departamento, de las reformas legislativas previstas contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia deĺ Tribunal Europeo de 19 de Marzo de 2020 : para la "enorme bolsa de temporalidad" actual propondrá un último proceso de estabilización a 3 años que quiere tener acordado en Junio con CCAA y sindicatos. No va a realizar procesos restringidos ni de fijeza directa porque no son constitucionales. Sí es partidario de "convalidar" cuando se entró por un sistema de selección. No va a frenar los procesos de estabilización en curso, es algo que debe negociar cada autonomía y entidad local. Reconoce que sí hay situaciones de abuso. El principio de igualdad en el acceso a la función pública "es sagrado, si hay propuestas que encajen en ese marco, que no lo desvirtúen y que en cambio nos permitan avanzar más rápidamente, bienvenidas sean". No pueden obligar a excluir puestos de las OPEs, le corresponde a las AAPP, pero les parece correcto y van a recomendarlo desde el Ministerio.
- [30/04/2021] El Gobierno del Estado presentar por tercera vez el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de una Proposición de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas., esta vez la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 3 años para poder dar inlcluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [07/05/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si se va a adoptar la medida de declaración de "fijo a extinguir" recomendada por la ex presidenta del Tribunal Constitucional como solución al abuso de temporalidad en el empleo público: el Ministerio de Función Pública es "consciente" del problema de la "elevada temporalidad" y para la situación actual de "exceso de temporalidad en el sector público español, se han impulsado y ampliado procesos de estabilización" y "se ultima" una reforma del EBEP para, a futuro, "prevenir y en su caso sancionar el abuso" en la figura de la interinidad
- [07/05/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si se va a adoptar la medida de declaración de "fijo a extinguir" recomendada por la ex presidenta del Tribunal Constitucional como solución al abuso de temporalidad en el empleo público: el Ministerio de Función Pública es "consciente" del problema de la "elevada temporalidad" y para la situación actual de "exceso de temporalidad en el sector público español, se han impulsado y ampliado procesos de estabilización" y "se ultima" una reforma del EBEP para, a futuro, "prevenir y en su caso sancionar el abuso" en la figura de la interinidad
- [12/05/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si va a solicitar los fondos de recuperación con una reducción de la temporalidad pública abusiva mediante procesos selectivos contraria al Derecho de la Unión: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no ha puesto en cuestión que esté transpuesta la Directiva 1999/70/CE" , sólo "expresó su preocupación" y que incumbe al órgano jurisdiccional nacional apreciar si los procesos selectivos son, entre otras, una medida adecuada
- [17/05/2021] El senador de Compromís , Carles Mulet, registró nuevas preguntas al Gobierno sobre si han pensado en el probable coste en al menos indemnizaciones disuasorias para el personal público en abuso de temporalidad y sobre las propuestas para la reducción de la temporalidad del Plan de reformas presentado a la Unión Europea por el Gobierno para optar a los fondos de recuperación COVID
- [07/06/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a la pregunta del senador de Compromís sobre los criterios, calendario y si se hará con el visto bueno de las CCAA y entidades locales, para aprobar el último proceso de estabilización comprometido por el ministro en el Senado en su comparecencia de 22/04: "en su comparecencia de 22/04 en el Senado, el Ministro se comprometió a alcancar un acuerdo con las CCAA, entidades locales y organizaciones sindicales" sobre "estas cuestiones"
- [09/06/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a la pregunta del senador de Compromís sobre si han pensado en el probable coste en al menos indemnizaciones para el personal público en abuso de temporalidad cesado por procesos selectivos cuando se les podría estabilizar por procesos restringidos por méritos o regularizaciones administrativas: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no ha puesto en cuestión que esté transpuesta la Directiva 1999/70/CE" , sólo "expresó su preocupación" y que incumbe a la justicia nacional apreciar si los procesos selectivos o una indemnización, entre [o junto con] otras medidas, son [o no son] medida adecuada para evitar y en su caso sancionar el abuso de temporalidad en empleados públicos; los procesos selectivos en la forma de concursos de méritos puros restringidos serían inconstitucionales
9 comentarios:
Sarta de mentiras.
No quieren ...no tienen ninguna intención de acabar con la Temporalidad (control político, control arbitrario, control económico) en las AAPP.
Sólo Europa con un imperativo irrenunciable puede cambiar esta gran Estafa y la condena a vivir sin seguridad de miles de Trabajadoras y Trabajadores.
Ante la falta de sanción disuasoria contra el abuso en la normativa nacional no cabe aplicar ninguna norma (incluida la CE) que impida otorgar la estabilidad en el empleo de las personas en abuso. Esto es doctrina consolidada del Tjue y España no puede inventar otra cosa que no sea la de sancionar a las administraciones por el abuso cometido convirtiendo las relaciones temporales en estables. No hay otra interpretación posible. A ver si se lo meten en la cabeza. La primacía del derecho comunitario se impone a cualquier normativa o interpretación que tenga por resultado no sancionar el abuso cometido y dejar si efecto la directiva y la doctrina del Tjue. No hay que dar más vueltas, la solución está bien clara señores, dejen de marear la perdiz y solucionen el problema.
Esto va a ir así. Por las mismas fechas, cambio de doctrina del Supremo optando por la fijeza. El mismo dia, modificación del EBEP definiendo una mínima sanción económica.
En resumen, solo obtienen fijeza los que han demandado!
Sol, toros, precariedad, gambas y olé!!
Al de las 12:17 ja ,ja,ja, no te lo crees ni tú
Pues es una posibilidad no descartable.
Ni lo dudes troll incansable que aquí vives que antes o después colgamos en la pared una sentencia de fijeza. Es lo que hay, si no sabes leer las sentencias es tu problema sindicalista.
Yo apuesto pòr sacar la reforma de EBEP despues de trincar los fondos europeos con un par de chorradas que no se cumpliran nunca sobre sancion a las instituciones publicas y bla ,bla,bla, y la indemnizacion de una piruleta a futuro. Para los que somos pasado a los no demandantes ni piruleta y a los demandantes un recorrido de otros tres años de tribunal en tribunal hasta llegar a Europa. Alli nos veremos.
50 días de huelga...y victoria!
Cuánto qué aprender!!!
https://www.ela.eus/es/zerbitzuak/noticias/ela-acuerda-con-h-m-no-aplicar-en-hego-euskal-herria-los-despidos-acordados-entre-la-empresa-ccoo-y-ugt
Publicar un comentario