jueves, 3 de junio de 2021

INDICE SEIS 2020 u VIII estudio de la SEIS del gasto público anual en TIC de los Servicios de Salud: el gasto en el año 2020, atípico por la pandemia, aumentó más del 12% en valores absolutos pero sigue en un escaso 1,24% sobre el gasto total sanitario; el personal propio TIC de Sanidad aumenta ligeramente un 1,8% sin llegar a compensar la pérdida del año anterior, y supone sólo un 0,4% del personal total del SNS

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha publicado en su web  gratuitamente  el INDICE SEIS 2020 el esperado estudio que realiza anualmente la sociedad sobre el gasto público en Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones de los Servicios de Salud, a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es .

Previamente había sido presentado en la revista ComputerWorld el 28 de Abril de 2021, formando parte de un suplemento monográfico de la revista sobre Sanidad, donde además se incluía una tribuna de opinión de Luciano Sáez Ayerra,  el presidente de la SEIS, en la que destaca el "importante papel que han desempeñado las TIC como soporte a las necesidades surgidas por la pandemia de COVID y se lamenta del "escaso reconocimiento que han tenido los profesionales TIC en estos meses" hasta el punto de afirmar: "ellos han estado en el frente de la atención sanitaria y no se les ha reconocido su papel ni han tenido la consideración de profesionales esenciales sanitarios" señalando además "el reducido número de profesionales TIC con los que cuenta el Sistema Nacional de Salud".


En cuanto a los datos globales del informe destaca lo ya avanzado por  el presidente de la SEIS en dicha tribuna: en 2020 se produjo un notable incremento,  del más del 12% del gasto total en TIC de las CCAA de sus servicios de Salud y del Ministerio de Sanidad, hasta alcanzar los 804 millones euros "en gran medida por  la implantación del teletrabajo y los servicios de telemedicina" por la situación "atípica" de la pandemia.  En cuanto al número de profesionales, se produce un ligero incremento global del 5% , compensando la pérdida del año anterior, s i bien en cuanto al personal propio , solamente hubo un crecimiento del 1,8% , sin llegar a compensar la pérdida del año anterior.


Más en detalle , se mantiene como objetivos del índice "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.

Así, el presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta un 11,8%, en marcado contraste de la reducción del 2,95% del año anterior , con lo que teniendo en cuenta el aumento de la población protegida en un 0.37% y  el aumento  el presupuesto global sanitario, que fue un 3,50% en 2020, los 783 millones que alcanzó  el gasto final de las CCAA en  TIC en Sanidad en 2020 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario sube del 1,16% al 1,24% muy alejado todavía del mínimo recomendado por la Sociedad del 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA).
Si la variación se calcula por persona protegida, el aumento del gasto TIC  en Sanidad de las CCAA en 2020 pro persona es del 10,4%.


A este gasto TIC de las CCAA de 783  millones de euros habría que sumar para tener el total nacional el relativamente mucho menor de la inversión TIC del Ministerio de Sanidad en el SNS (que no tiene competencias de la atención sanitaria de las CCAA)  , que tuvo un  espectacular   incremento en 2020 respectivamente pasando  a ser 20 millones (7,2 en 2020)  y de los programas para el SNS de Red.es y 1,0 millones ( 1,3 en 2020 , para obtener un total nacional de 804,5 millones de euros de gasto e inversión TIC en los servicios públicos de Sanidad , l oque sigue suponiendo un lamentable descenso del 2,7%, rompiendo la tendnencia al alza desde 2017


En cuanto a los indicadores del número de profesionales dedicados en exclusiva (y presencial) a las TIC  en Sanidad , se produce un aumento del 5% superior a lo perdido perdido en 2019 , siendo más importante, como es habitual, en el personal externo. En conreto se alcanza las cifras de_:
  • 2.845 de personal propio (2.793 en 2020), de los cuales 2.510 son  personal estatutario/funcionario:  aumenta el 1,9% sin compensar completamente la pérdida del año anterior; si se compara con el número de profesionales totales del Sistema Nacional de Salud según el último Informe de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de 2019 (publicado por el Ministerio en 2021), 666 mil, el porcentaje de personal TIC propio vs  personal total propio del SNS se sitúa en un escaso 0,42% , muy lejos del 2% de la Administración General del Estado, por ejemplo
  • 2.689 de personal externo (2.476 en 2020), notable aumento del 8,6%

El estudio también incluye numerosos datos sobre
  • Plataforma tecnológica (nº de CPD y de puestos de trabajo instalados, el gasto desglosado en CPD, puestos de trabajo, comunicaciones de datos, software base, sistemas gestores de bases de datos (SGBD), contratación de servicios externos y gastos del personal propio dedicado a la operación y explotación de la PT, desglosados por tipo de gasto: Adquisiciones, Arrendamientos y Mantenimientos, excepto en contratación de servicios externos y gastos en personal propio) 
  • Gasto en sistemas de información, tanto horizontales  (gestión de recursos humanos, gestión económica y presupuestaria, tarjeta sanitaria, cita previa, etc.) como "verticales ( los que proporcionan soporte a las actividades asistenciales como la HCE, Farmacia, Radiología, Laboratorios, Anatomía Patológica, etc.) 
  • el Grado de implantación de proyectos tecnológicos significativos, como
    • la Historia Clínica Electrónica, donde, tras un ligero incremento, se superan ya los 53 millones de HCE compartidas entre Atención Primaria y Especializada y 44 millones las personas que pueden consultar datos de su HCE a través de internet
    • la Historia Electrónica de Salud, considerándose así cuando "existe un sistema que permite acceder a los procesos de los pacientes de forma agregada y longitudinal con independencia del centro sanitario o ámbito asistencial dentro de la red sanitaria de utilización pública de la Comunidad Autónoma": ya cuentan todas las CCAA con un sistema
    • la  Receta electrónica, cuyo uso sigue creciendo y ldonde ya se alcanza casi el 98% de envases dispensados de esta manera
    • Citaciones y telemedicina
  • organización, destacando 
    • el escaso número de CCAA cuya unidad superior de TIC depende directamente del Consejero o Viceconsejería, e
    • n 14 CCAA el responsable máximo de las TIC forma parte del Comité de Direccion del Servicio de Salud
    • se mantiene que un 88% de las CCAA cuentan con una única unidad específica para temas de seguridad de los SSII
    • en  12 CCAA hay un Delegado de Protecció de DAtos de competencias  exclusivamente sanitarias
  • proyectos prioritarios:  destacando nuevamente el análisis de datos para la generación de conocimiento

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