'Promesas incumplidas, años de abandono laboral, sin categorías profesionales, cuando las tuvieron no se exigió titulación específica, absurda e ilógicamente privados de su derecho al teletrabajo y muchas otras cosas que probablemente se callan. Y lo más grave, 30 años sin oposiciones, décadas acumulando interinidad, vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el límite a 2 años que impone para ser interino.
Esta trayectoria, lejos de ser admitida por los responsables políticos directos e indirectos, ha sido usada para acusarles de "privilegiados", por tener un puesto de trabajo, sobre todo en los últimos años de crisis nacional, y por considerar que, lo que la administración les ofrece ahora es una salida justa y la única posible.
¿Es una salida justa someter a un proceso selectivo a profesionales que llevan hasta 30 años demostrando su valía?
¿Es una salida justa que hombres y mujeres en torno a la cincuentena y con cargas familiares se enfrenten a una oposición?
¿Es una salida justa que se limite la antigüedad a computar en el proceso selectivo?
¿Es una salida justa plantear un proceso selectivo "por consolidación" cuando no se diferencia apenas de un proceso normal?
¿Es una salida justa hacer pagar a estos profesionales de la irresponsabilidad de la administración, que solo busca reducir números de interinos sin pensar en las personas y familias que hay detrás?
APRISCAM lleva tiempo denunciando esta situación y proponiendo al SESCAM alternativas, y lamentablemente, tras la nula respuesta, se optó por acudir a los tribunales.
Pero los tiempos están cambiando. La Directiva 1999/70/CE que las distintas administraciones no han cumplido, y que a fecha de hoy se niegan a cumplir, ha cobrado fuerza con las últimas sentencias del TSJUE, en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021. En ellas el Tribunal deja claro que:
- Los interinos están en situación de Fraude de Ley.
- La administración incumple la Directiva 1999/70/CE de abuso de temporalidad.
- La convocatoria de OPEs no satisface la Directiva 1999/70/CE
- La solución pasa por considerarlos fijos a extinguir.
- Se podrían pedir daños y perjuicios.
Algo tan evidente y de lo que los letrados especializados en esta materia están corroborando, es ignorado por las administraciones, y en concreto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el SESCAM . En fechas próximas se van a empezar a dictar sentencias de profesionales de este colectivo sobre sus demandas por Fraude de Ley, probablemente influenciadas por los dictámenes comentados del TSJUE.
¿Está el SESCAM esperando a estas sentencias para modificar su criterio? ¿Piensa ignorarlas si no le satisfacen?
En caso de ratificarse el Fraude de Ley ¿va el SESCAM a recurrir todo lo recurrible a pesar del dictamen Europeo?
Toda esta vorágine de hechos consumados, informaciones sesgadas, decisiones y, no nos engañemos, ingeniería política, ha colmado el vaso de la paciencia de los Informáticos e Informáticas del SESCAM que están decidiendo organizarse seriamente para protestar por esta situación. Abandonados por los gobiernos y gran parte de los sindicatos, solo les queda la justicia, la protesta pública y ejercer los derechos que constitucionalmente les corresponden. Para empezar tienen intención de secundar la huelga del próximo 18 de junio, convocada a nivel nacional por los sindicatos Confederación Intersindical, CO.BAS, Solidaridad Obrera y SAS para reclamar la estabilidad de los empleados públicos en situación de temporalidad e interinidad abusiva.
APRISCAM quiere seguir apoyando a estos trabajadores. Recientemente se ha lanzado una campaña informativa denunciando la desnudez laboral a la que les ha llevado la administración Regional.
Así mismo APRISCAM apoya la huelga convocada para el día 18 de junio.'
Fuente: Nota de Prensa de APRISCAM de 16/06/2021
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2 comentarios:
Parece que si no estudias medicina no eres indispensable.
No tiene ni pies ni cabeza. En Sanidad muchas más categorías profesionales se especializan de una u otra forma.
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