jueves, 17 de junio de 2021

[APRISCAM]' 'El Personal Informático del SESCAM en pie de guerra. APRISCAM apoya la huelga convocada para el día 18 de junio.''

 'Promesas incumplidas, años de abandono laboral, sin categorías profesionales, cuando las tuvieron no se exigió titulación específica, absurda e ilógicamente privados de su derecho al teletrabajo y muchas otras cosas que probablemente se callan. Y lo más grave, 30 años sin oposiciones, décadas acumulando interinidad, vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el límite a 2 años que impone para ser interino.  

Esta trayectoria, lejos de ser admitida por los responsables políticos directos e indirectos, ha sido usada para acusarles de "privilegiados", por tener un puesto de trabajo, sobre todo en los últimos años de crisis nacional, y por considerar que, lo que la administración les ofrece ahora es una salida justa y la única posible.

¿Es una salida justa someter a un proceso selectivo a profesionales que llevan hasta 30 años demostrando su valía?
¿Es una salida justa que hombres y mujeres en torno a la cincuentena y con cargas familiares se enfrenten a una oposición?


¿Es una salida justa que se limite la antigüedad a computar en el proceso selectivo?
¿Es una salida justa plantear un proceso selectivo "por consolidación" cuando no se diferencia apenas de un proceso normal?
¿Es una salida justa hacer pagar a estos profesionales de la irresponsabilidad de la administración, que solo busca reducir números de interinos sin pensar en las personas y familias que hay detrás?

APRISCAM lleva tiempo denunciando esta situación y proponiendo al SESCAM alternativas, y lamentablemente, tras la nula respuesta, se optó por acudir a los tribunales. 

Pero los tiempos están cambiando. La Directiva 1999/70/CE que las distintas administraciones no han cumplido, y que a fecha de hoy se niegan a cumplir, ha cobrado fuerza con las últimas sentencias del TSJUE, en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021. En ellas el Tribunal deja claro que:

  1. Los interinos están en situación de Fraude de Ley.
  2. La administración incumple la Directiva 1999/70/CE de abuso de temporalidad.
  3. La convocatoria de OPEs no satisface la Directiva 1999/70/CE
  4. La solución pasa por considerarlos fijos a extinguir.
  5. Se podrían pedir daños y perjuicios.

Algo tan evidente y de lo que los letrados especializados en esta materia están corroborando, es ignorado por las administraciones, y en concreto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el SESCAM . En fechas próximas se van a empezar a dictar sentencias de profesionales de este colectivo sobre sus demandas por Fraude de Ley, probablemente influenciadas por los dictámenes comentados del TSJUE. 

¿Está el SESCAM esperando a estas sentencias para modificar su criterio? ¿Piensa ignorarlas si no le satisfacen?

En caso de ratificarse el Fraude de Ley ¿va el SESCAM a recurrir todo lo recurrible a pesar del dictamen Europeo? 

Toda esta vorágine de hechos consumados, informaciones sesgadas, decisiones y, no nos engañemos, ingeniería política, ha colmado el vaso de la paciencia de los Informáticos e Informáticas del SESCAM que están decidiendo organizarse seriamente para protestar por esta situación. Abandonados por los gobiernos y gran parte de los sindicatos, solo les queda la justicia, la protesta pública y ejercer los derechos que constitucionalmente les corresponden. Para empezar tienen intención de secundar la huelga del próximo 18 de junio, convocada a nivel nacional por los sindicatos Confederación Intersindical, CO.BAS, Solidaridad Obrera y SAS para reclamar la estabilidad de los empleados públicos en situación de temporalidad e interinidad abusiva. 

APRISCAM quiere seguir apoyando a estos trabajadores. Recientemente se ha lanzado una campaña informativa denunciando la desnudez laboral a la que les ha llevado la administración Regional.

 


Así mismo APRISCAM apoya la huelga convocada para el día 18 de junio.'

Fuente: Nota de Prensa de  APRISCAM de 16/06/2021


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que si no estudias medicina no eres indispensable.

Anónimo dijo...

No tiene ni pies ni cabeza. En Sanidad muchas más categorías profesionales se especializan de una u otra forma.