Quien se vea afectado por estos ceses y haya participado en este proceso selectivo sin obtener plaza tendrá derecho a una “indemnización por despido” en cuantía que será la de veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. Quien no se hubiese presentado a las pruebas selectivas no tendrá derecho a indemnización alguna.
Blog de APISCAM
martes, 14 de septiembre de 2021
[FSC CCOO Nacional Area pública] 'Indemnizaciones por cese del personal interino de Justicia pactadas por CCOO y otros sindicatos con el Gobierno. La adjudicación de destinos del personal del cuerpo funcionarial de Gestión de la Administración de Justicia obliga a la Administración a abonar las indemnizaciones pactadas para el personal interino que no haya superado las pruebas selectivas y cuya plaza sea ocupada por el personal de nuevo ingreso' ['CCOO va a exigir al Ministerio de Justicia y las CCAA el abono de estas indemnizaciones sin necesidad de reclamación previa del personal afectado]'
Quien se vea afectado por estos ceses y haya participado en este proceso selectivo sin obtener plaza tendrá derecho a una “indemnización por despido” en cuantía que será la de veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. Quien no se hubiese presentado a las pruebas selectivas no tendrá derecho a indemnización alguna.
[El Periódico] La CUP presenta enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reducción de la temporalidad proponiendo la conversación a fijo a todo el temporal más de 3 años
Ampliado el plazo hasta el 22 de Septiembre para la presentación de enmiendas parciales en la tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que comprometió el Gobierno para introducir nuevas posibilidades a cambio de su convalidación
Acaba de publicarse en la web del Congreso una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas parciales ("al articulado") en el "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa 121/000063), proyecto de ley de modificación del famoso Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , que había sido aprobado por el Gobierno en esa fecha, publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrado en vigor desde el 8 de Julio y finalmente convalidado por el Congreso en su sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí, y cuya transcripción íntegra fue publicada en el la página 40 del Diario de Sesiones de Sesiones del Congreso de los Diputados Núm.117 de 21/07/2021. El acuerdo publicado en el BOCG vino acompañado del texto de partida de este Proyecto de Ley, texto que es, naturalmente, el del Real-Decreto Ley publicado del que "procede", y que, hay que señalar sigue en vigor en todos sus términos al haber sido convalidado.
Inicialmente se declaró, siguiendo el procedimiento con tramitación de "urgencia" abierto "un plazo de ocho días hábiles, que expiraba el día 9 de septiembre de 2021, en el que los Sres. Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas". El plazo inicial es la mitad del habitual para este paso en la tramitación de un Proyecto de Ley, por ser procedimiento de urgencia, si bien es posible su ampliación mediante prórrogas si un grupo lo solicitad y lo acuerda la Mesa del Congreso. Así ya se amplió una vez el plazo para las enmiendas parciales hasta el 15 de Septiembre y ahora se ha ampliado el plazo hasta el 22 de Septiembre de 2021. El plazo para las enmiendas a la totalidad ya finalizó , habiendo presentado la CUP una
El Decreto-Ley había tenido desde la firma del acuerdo con los sindicatos un fuerte rechazo por parte de las plataformas de temporales afectado y el socio de Gobierno Unidas Podemos pidió modificaciones a este proceso de estabilización del Real Decreto-Ley, diciendo que sin renunciar a la fijeza, "lo mínimo" es que la oposición no sea eliminatorias y pueda utilizarse la mejor nota en cualquier proceso anterior
En la sesión del Congreso, la Ministra de Función Pública anunció que se había alcanzado un acuerdo [para su voto favorable con ERC y Unidas Podemos fundamentalmente, y con otros PNV y Más País para su abstención] para continuarlo como proyecto de ley por la vía urgente, para incluir tras una supuesta modificación por este proyecto que la fase de oposición de los estos procesos no convocados con plazas de estabilización pueda no ser eliminatoria y que pueda utilizarse por las AAPP el sistema de concurso puro de méritos para plazas de funcionarios interinos de más de 10 años que no estén ya incluidas en procesos ya convocados [para las plazas de personal laboral, el artículo 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Públicoya contempla la posibilidad del concurso de méritos en general, pero que , por ahora, no están utilizando las grandes AAPP].
El Gobierno parecía tener especial "urgencia" en tener en Julio una norma aprobada en vigor de reducción de temporalidad pública, como es el RDL en vigor, porque así lo habría comprometido como parte del Plan de reformas presentadas para poder optar a los primeros fondos del Plan de recuperación de la Unión Europea.
El decreto , tras este "compromiso", se convalidó por sólo un voto de diferencia y sigue en vigor . Se aprobó , en cambio por mayoría abrumadora la tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, algo que es habitual -y en principio, lógico- en normas de rango legal que comienzan con un Real Decreto-Ley del Gobierno -supuestamente utilizable por el Gobierno sólo por razones de urgencia-. En principio, un proyecto de ley por este procedimiento de urgencia -que por el reglamento del Congreso obliga a reducir los plazos del procedimiento ordinario a la mitad- puede llegar a aprobarse incluso en un plazo de dos meses tras el inicio de su tramitación, pero existe la posibilidad de aprobación de "prórrogas" que postergue su debate hasta incluso dejarlo "morir" con el fin de la legislatura en curso, situación que está siendo, de hecho, lo habitual con estos Proyectos de Ley urgentes derivados de Real Decretos-Ley supuestamente también urgentes.
Hay que señalar que, días después de esta convalidación del Decreto con anuncio de su inmediata modificación, la Comisión Europea informó del curso del procedimiento de denuncia múltiple que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles con un procedimiento de infracción vinculado, diciendo que ha visto este Real Decreto-Ley aprobado y que se tramitará un proyecto de ley para modificarlo, y avisando que "vigilará" que su modificación respeta la jurisprudencia (sentencias y autos) del tribunal europeo. Una posible vinculación de esta "vigilancia" de la parte de la Comisión Europea encargada de tramitar esa denuncia con la parte encargada del cumplimiento del plan de reformas y entrega de los fondos, podría resultar trascendente para la futura evolución de las modificaciones, en especial, si se señalara que para poder recibir más fondos , reducción de temporalidad tiene que venir con medidas acordes a la jurisprudencia europea, que entre dichas medidas acordes no está ofertas a convocatorias libres de futuro incierto el puesto del temporal sin una indemnización efectiva y que no debe incurrirse en costes presupuestarios innecesarios.
Por este motivo, varias plataformas o agrupaciones de temporales mantienen iniciativas de denuncia masiva ante la Unión Europea como :
- la denuncia por Internet del Real Decreto-ley 14/2021 ante la Comisión Europea, difundida por la Coordinadora Estatal de Emepleados Públicos teTemproales enuncia por Internet del Real Decreto-ley 14/2021 ante la Comisión
- la acción colectiva con el gabinete de Navas y Cusí de denuncia masiva ante la Comisión Europea por incumplimiento de España
- promovida por el colectivo EPA[Empleados Públicos en abuso]
- y un varias iniciativas promovidas entre sus clientes por abogados que llevan denuncias de abuso de temporalidad de empleados públicos
- para
evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público,
se introduce, mediante una reforma del artículo 10 del EBEP, un límite de 3 años a la convocatoria en proceso selectovo de la interinidad de vacante, si se incumple "penalizando" a la AAPP con la pérdida de la plaza durante un año y el
cese del interino, indemnizado en 20 días por año de servicio con tope de 12
mensualidades , es decir, justo la indemnización actual que se concede a los
"laborales indefinidos no fijos" que cesados la demanden
- para la enorme bolsa de abuso de temporalidad actual que sigue habiendo -pese a ser en su mayoría de muy larga duración y pese a las sentencias y autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como la famosa sentencia de 19/03/2020 -de asunto principal el de un informático nuestro y que ha desencadenado la reacción del Gobierno mediante estas iniciativas legislativas- o el reciente auto del TJUE de 02/06/2021, que establecen que es una situación de abuso que requiere una sanción para la que no valen ni procesos selectivos ni indemnizaciones al cese como la del indefinido no fijo- realizar en cada AAPP un último proceso selectivo libre extraordinario denominados de "estabilización"
- con los puestos de los temporales más de 3 años a 31/12/2020 que no estén ya incluidos en los procesos de estabilización anteriores derivados de los acuerdos de 2017 y 2018, que en el acuerdo se cifra en 300 mil plazas, contemplando ahora una indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades al temporal que teniendo su puesto en dicho proceso se presente y no lo supere, siendo cesado por tanto
- la OPE de este último proceso de estabilización en cada AAPP deberá publicarse antes de 31/12/2021,
- la convocatoria del proceso selectivo en
sí derivado de esa OPE antes de 31/12/2022 y la resolución final
del proceso deberá estar antes de fin de 2024 , debiendo situarse la tasa de temporalidad por debajo del 8%
- siendo el sistema selectivo un concurso-oposición (salvo para el personal investigador en los casos como hasta ahora y "sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada AAPP o la normativa específica")
- con oposición eliminatoria
- con un peso de la fase de concurso de méritos del 40%,
- siendo los méritos "mayoritariamente" por la antigüedad "en el cuerpo o escala o categoría o equivalente" (OJO no dice "puesto en la misma AAPP")
- habrá una na indemnización de 20 días por año de servicio con tope de 12 mensualidades al temporal que teniendo su puesto en dicho proceso se presente y no lo supere, siendo cesado por tanto (en el caso del laboral será la diferencia con la indemnización ya contemplada en algunos tipos de contrato por su extinción de tal forma que el total sea la misma de 20 días...)
- se explicita en la Disposición transitoria 1ª qué pasa con las convocatorias derivadas de OPEs de
estabilización actuales que ya estén publicadas: deben seguir ejecutándose como están . OJO NO se indica explícitamente el derecho de indemnización al cese para personal temporal que cese por estas OPEs de estabilización
(ni para el de más de 3 años con su plaza fuera computada por tasa de
estabilización, ni para el de más de 3 años en general ni para ninguno,
con lo que a falta de regulación muy probablemente las AAPP entiendan en
que los procesos selectivos ya convocados no se indemniza el cese en
ningún caso, ni siquiera en los procesos selectivos con plazas de
estabilización para el personal que tuviera más de 3 años de
temporalidad)
- ¿qué
pasa con las convocatorias derivadas de las OPEs de estabilización
actuales de las leyes de 207 y 2018 que dichas convocatorias estén pendientes de publicar? ¿debe
suponerse que les debe ya pasar lo mismo que con las convocatorias que se deriven de esa última OPE extraordinaria de
estabilización que regula el Decreto-Ley en su artículo 2 y por tanto, su fecha máxima de publicación de la convocatoria del proceso selectivo pasa a ser antes de
31/12/2022 y con la imposición ya de realizarse igualmente con el
sistema de concurso-oposición y un máximo peso de la fase de concurso
del 40%?
- habilita un plazo de un año para que la normativa específica del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud y el personal docente se "adapte" a la parte de reforma del EBEP contenida en este decreto para evitar y "sancionar" a futuro el abuso de temporalidad [pero desde mañana también estará en vigor para este personal todo lo aprobado sobre la temporalidad actual, y en especial, las nuevas normas de publicación de una última OPE d eestabilización y nuevas reglas para las convocatorias de estabilización pendientes- que YA entra en vigor PARA TODOS LOS SECTORES]
En cuanto a los detalle del procedimiento de Proyecto de Ley ahora iniciado, hay dos tipos de enmienda que pueden presentar los grupos en este plazo -siempre sobre el texto que se publicó en el BOE del Real-Decreto Ley, y que sirva de texto base a enmendar, en su caso, ahora parcial o completamente - fue finaliza el 9 de Septiembre: de "Totalidad" con una propuesta de texto alternativo íntegro del que partir, y al "Articulado o parciales" ya de supresión, modificación o adición de algún artículo o varios.
El paso siguiente , en caso de presentarse enmiendas de totalidad, es el DEBATE DE TOTALIDAD, que en caso de que en él se rechace el texto original por un texto alternativo provocaría, nuevo plazo de enmiendas parciales, ya sobre el nuevo texto.
Tras el plazo de enmiendas -o el debate de totalidad,
si lo hubiera- se abre un plazo de 15 días (8 en procedimiento de
urgencia) para que la Comisión redacte la PONENCIA o informe sobre las
enmiendas, que se lleva al DEBATE EN COMISIÓN y con el texto
posiblemente modificado por las enmiendas aceptadas en este debate, tiene
lugar normalmente después el DEBATE EN PLENO del Congreso, si bien este paso se puede y se ha decidido suprimir, pasando después el texto
posiblemente modificado al Senado, que puede introducir más enmiendas o
incluso vetarlo , devolviéndolo al Congreso en esos casos, o
simplemente aprobarlo en su estado para pasar ya a su publicación como
normal legal en vigor.
Por término medio, un proyecto de ley
tarda 5 meses y por el procedimiento de urgencia puede llegar a tardar 2
meses, mínimo unos 45 días, pero está siendo "habitual" que los proyectos de ley procedentes
de Reales Decreto-Ley por exigencia del Congreso luego se vean
prorrogados en su tramitación indefinidamente.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [05/07/2021] [Gobierno del Estado/CCOO/CSIF/UGT] 'Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público' [Texto íntegro]
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [07/07/2021] [Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [06/08/2021] IMPORTANTE La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [27/08/2021] En marcha la tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que el Gobierno, para poder obtener su convalidación, comprometió para incluir, en convocatorias futuras de procesos con plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020, las posibilidades de fase de oposición no eliminatoria en general y sistema de concurso puro de méritos para plazas ocupadas por interinos y sin convocarse más de 10 años
- [08/09/2021] Recordatorio Publicado en el Boletín el inicio de tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que comprometió el Gobierno para introducir nuevas posibilidades a cambio de su convalidación. Se abre el plazo, hasta el 9 de septiembre, para la presentación de enmienda ADDENDUM: ampliado el plazo hasta el 15
- [09/09/2021] [ABC] El Congreso amplía en una semana el plazo de enmiendas al proyecto de ley de modificación del "Icetazo" y decide que se debatirá y votará en el Congreso sólo en su Comisión de Función Pública
Recordatorio. El Pleno del Congreso del martes 14 debatirá y votará la moción de Coalicion Canaria para la "regularización administrativa" de los empleados públicos en abuso de temporalidad.Solicitadas comparecencias en Comisión de Función Pública del Congreso de las nuevas Ministra y Secretaria de Estado, el PP traslada preguntas al Gobierno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos sobre soluciones reales para la temporalidad de los médicos teniendo en cuenta su especial situación, ...
[Recordatorio de entrada publicada el 08/09/2021] Acaba de publicarse el orden del día del primer Pleno del Congreso tras el descanso de verano, y, tal y como estaba previsto, entre otras, contará con el debate y votación de la Moción consecuencia de una interpelación urgente de Coalición Canaria para la regularización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad creando la categoría de personal estabilizado con la condición de fijo a extinguir y excluyendo su puesto de toda OPE (nº de iniciativa 173/000088) . Será en la sesión del martes 14 de Septiembre por la tarde.
Por otro lado en la reunión de la Mesa del Congreso de este 01/09/2021 se aprobó y publicó el acta de la reunión anterior de 25/08/2021, de la que destacamos que se acordó admitir a trámite y trasladar al Gobierno:
lunes, 13 de septiembre de 2021
[La Información] Frente común de ERC y Unidas Podemos para la estabilización de los temporales de más de 3 años en las negociaciones con el Gobierno
Publica La Información este 12/09/2021 que ERC y Unidas Podemos están haciendo un "frente común" en las negociaciones con el Gobierno de las enmiendas del Proyecto de Ley para modificar el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad pública que fue aprobado por el Gobierno con el acuerdo de los sindicatos para realizar, más OPEs con los puestos temporales de larga duración que sigan sin convocarse.
8ª Edición 2021-2022 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2021
Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] mantiene abierto el plazo hasta el 15/10/2021 de inscripción para la matrícula para la 8ª Edición 2021-2022 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria, que organiza la SEIS en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad .
Recordatorio. [Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal] 'Denuncia el Real Decreto-ley 14/2021 (Icetazo) ante la Comisión Europea' [Guía por Internet]
[Recordatorio de entrada publicada el 13/07/2021]
[CEPPT] 'Os presentamos una guía para denunciar el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ante la Comisión Europea. Para hacerlo, hay que rellenar el Formulario de denuncia por infracción del Derecho de la UE en https://ec.europa.eu/assets/
1. Presento esta reclamación:
en mi propio nombre
Recordatorio. La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra
[Recordatorio de entrada publicada el 06/08/2021] La
Comisión Europea acaba de publicar un nuevo documento oficialo , de fecha 05/08/2021, de "Información sobre el curso dado a las denuncias registradas con la referencia CHAP (2013)01917", es decir la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 el
gran número de denuncias recibidas sobre
abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y
contra la solución de Gobierno y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos
que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANIL o la campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, y muchos otros, especialmente durante los últimos meses y de la
que la última información oficial de la Comisión Europea hasta ahora sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de Octubre de 2020 y consistía en que había visto la sentencia del Tribunal Europeo del 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y
otros"-de asunto principal el de un informático nuestro y para la que la CE se había decidido esperar
un par de años antes - con su declaración de existencia de abuso y que
evaluaría si la futura
reforma del Estatuto del empleado Público anunciada en Junio de 2020
por la entonces ministra de
Función Pública era conforme a la Directiva y sentencias europeas.
También informaba en Octubre de 2020 la Comisión Europea que mantenía
abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la
posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que podría acabar en una multa a España.
Recordemos una vez más que en dicha sentencia de 19/03/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo , a nuestro juicio, que
-
también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante
prolongada
por no cubrirla en el plazo debido mediante los procesos
convencionales, como es abuso la concatenación de contratos temporales
para funciones permanentes , y aunque sea en la función pública,
- este abuso requiere una sanción de "forma indispensable",
- que le corresponde al ordenamiento español
fijar,indicando el Tribunal
que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo, ni una
indemnización salvo que sea específica y realmente disuasoria, aunque
le corresponde finalmente a los órganos jurisdiccionales nacionales corroborarlo
Comienza el trámite en el Senado de las dos últimas proposiciones de ley de Carles Mulet de Compromís para la consolidación de los temporales públicos más de 3 años por concurso de méritos o regularización administrativa de fijo a extinguir
Acaba de publicarse en la web del Senado la continuación en la tramitación, con la apertura del plazo de presentaciones de Proposiciones alternativa hasta el 27 de Septiembre (tras la "calificación" por la Mesa del Senado días atrás de las respectivas presentaciones en Julio de las memorias económicas), de estas dos Proposiciones de Ley presentadas por el Senador Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal del Senado en Abril de 2021:
- Proposición
de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) con la consolidación por un
concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las
plazas temporales más de 3 años (memoria económica)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ) con la consolidación la consolidación
administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para
los temporales públicos de más de 3 años (memoria económica)
,
Recordemos que todas y cada una de las anteriores tres proposiciones de ley del Senador de Compromís, recibieron en esta fase el "veto presupuestario" del Gobierno del Estado,, haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria":
- Proposición de Ley, de Compromís, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad
- Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/63) de de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" pero que propone la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidosexistencia al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .
domingo, 12 de septiembre de 2021
Entradas más vistas de la semana 06/09/2021-12/09/2021 en este blog: publicado en DOUE el Auto del TJUE de 2/6/2021 que rechaza que estsr en vacante hasta OPE pueda ser sanción al abuso de temporalidad, Comisario Europeo de Empleo afirma que los procesos de estabilización son procesos de resultado incierto que según el Tribunal Europeo no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (nº C 357/2 de 06/09/2021) el "fallo" del importante Auto (es dec...
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Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta dde 27/08/2021 que ha dado el propio Comisario de Empleo y Derechos Soci...
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Acaba de publicarse el orden del día del primer Pleno del Congreso tras el descanso de verano, y, tal y como estaba previsto, entre otras, ...
viernes, 10 de septiembre de 2021
[Mi15F/CEPPT] Caravana "El Gran Funeral", 16 de septiembre en Madrid, por la #FijezaYa y contra la reducción de la temporalidad de larga duración con más Ofertas Públicas de empleo libres pactada por los sindicatos con el Gobierno
[El Periódico] PSOE y ERC pactan ampliar el plazo para presentar enmiendas al proyecto de reforma legal para la reducción de la larga temporalidad pública. ERC estaría planteando la conversión en indefindio al temporal público de más de 3 años y la suspensión cautelar de OPEs con plazas de personal en abuso, tras la recientes sentencias europeas
Informa El Periodico este 09/09/2021 que PSOE y ERC han pactado a ampliar hasta el 15 de Septiembre el plazo de presentación de enmiendas e al Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia para modificar el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad pública [entre ellas, más OPEs con los puestos temporales de larga duración] para poder "darse más tiempo" y ver "cómo plasmar" el compromiso que hizo el Gobierno con ERC a cambio del voto de ERC favorable a a la convalidación del Real Decreto, de introducir nuevas posibilidades como la comentada por la Ministra de Función Pública en la sesión de convalidación de un concurso de méritos para temporales de más de 10 años en la misma plaza que no estuviera convocada
[DXC España] 'DXC Technology aplica Inteligencia Artificial y Big Data para mejorar la prescripción farmacéutica en pacientes polimedicados. DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en Big Data e Inteligencia Artificial que optimiza la gestión de estos pacientes, generando alertas y priorizando revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.'
'En Galicia hay más de 150.000 pacientes polimedicados y de ellos, más de 30.000 tienen prescrita una combinación de medicamentos que puede ser potencialmente peligrosa si no se supervisa adecuadamente. DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) que optimiza la supervisión de estos pacientes, generando alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.
Un
paciente polimedicado es aquel que toma seis o más medicamentos de
forma continuada o toma más fármacos de los clínicamente indicados, a
menudo prescritos por diferentes profesionales, que multiplican el riego
de reacciones adversas, tratamientos duplicados, etc. Las consecuencias
de la polimedicación pueden ser desde mayor riesgo de hospitalización a
caídas en las personas mayores, y, según algunos estudios, podría
incrementar la mortalidad. Lo explica la subdirectora general de
Farmacia, Silvia Reboredo: “la polimedicación puede tener consecuencias
sobre la efectividad de los tratamientos y la seguridad del paciente. Es
decir, sobre su salud”.
jueves, 9 de septiembre de 2021
[ABC] El Congreso amplía en una semana el plazo de enmiendas al proyecto de ley de modificación del "Icetazo" y decide que se debatirá y votará en el Congreso sólo en su Comisión de Función Pública
miércoles, 8 de septiembre de 2021
El Pleno del Congreso del martes 14 debatirá y votará la moción de Coalicion Canaria para la "regularización administrativa" de los empleados públicos en abuso de temporalidad.Solicitadas comparecencias en Comisión de Función Pública del Congreso de las nuevas Ministra y Secretaria de Estado, el PP traslada preguntas al Gobierno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos sobre soluciones reales para la temporalidad de los médicos teniendo en cuenta su especial situación, ...
Acaba de publicarse el orden del día del primer Pleno del Congreso tras el descanso de verano, y, tal y como estaba previsto, entre otras, contará con el debate y votación de la Moción consecuencia de una interpelación urgente de Coalición Canaria para la regularización administrativa de los empleados
públicos en abuso de temporalidad creando la categoría de personal
estabilizado con la condición de fijo a extinguir y excluyendo su puesto
de toda OPE (nº de iniciativa 173/000088) . Será en la sesión del martes 14 de Septiembre por la tarde.
Por otro lado en la reunión de la Mesa del Congreso de este 01/09/2021 se aprobó y publicó el acta de la reunión anterior de 25/08/2021, de la que destacamos que se acordó admitir a trámite y trasladar al Gobierno:
- la Solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública, por el Grupo Popular (nº 212/001355), por el Grupo Vox (nº 212/001357) para informar sobre las líneas generales de trabajo que llevará a cabo al frente de su Departamento,
- la Solicitud de comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública en Comisión de Función Pública, por el Grupo Republicano (nº 213/001376) y del Gobierno a petición propia (nº 214/000127 ) para informar sobre las líneas generales de trabajo que llevará a cabo al frente de su Departamento
, - la pregunta al Gobierno de contestación escrita del Grupo Popular (nº 184/058507) sobre previsiones acerca de atender la solicitud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para poner en práctica soluciones reales a la temporalidad de las contrataciones
de los facultativos en el Sistema Nacional de Salud"
, - la pregunta al Gobierno de contestación escrita del Grupo Popular (nº 184/058745) sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida ante la crítica realizada desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos por el hecho de que "se están tomando decisiones para abordar la temporalidad en el sector público sin abordar la especial situación de los médicos"