lunes, 28 de noviembre de 2022

Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Médico Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

Se ha publicado en el BOCM  de este 25/11/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Emergencias y Urgencias del SUMMA, proceso que fue convocado en Febrero de 2019 , tuvo su examen en marzo de 2019 , en junio de 2020  los listados de aprobados de la oposición y en julio de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

[Gob. C de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas. También en consultas presenta los mejores resultados, junto con País Vasco y Baleares El Gobierno regional invertirá 215 millones en el plan de listas para el periodo 2022-2024'

'La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de los tiempos de espera por paciente más bajos de España para operaciones quirúrgicas no urgentes, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el informe actualizado en esta materia y por regiones a corte de junio de 2022, que refleja el liderazgo de la sanidad pública madrileña en esta atención.

Según este análisis, la Comunidad de Madrid registró ese mes 65 días de demora por paciente para una cirugía no urgente (en concreto 64,54), al igual que País Vasco con 64. En este ámbito la espera media de todo el país se sitúa en 113 días.

Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - III: nueva congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento espectacular del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , tanto en servicios externalizados como inversiones mientras crece ligeramente su plantilla

 

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.




A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad se observa , en comparativa con los anteriores de 2022, una vez más, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Salud Digital del SERMAS  [DGSISD] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (las misma que en 2002, mientras que en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

domingo, 27 de noviembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 21/11/2022-27/11/2022 en este blog: Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública para las convocatorias de los procesos de estabilización ley 20/2021 en la AGE, reunión de EPA con la Comisión Europea en España, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 25 de noviembre de 2022

[Arauz] Juzgado social de Pamplona declara improcedente el cese de un temporal durante 12 años del Servicio Navarro de Salud

 'La ola de Juzgados que optan por la fijeza sigue creciendo.

Ahora es el Juzgado de lo Social Nº 3 de Pamplona, el que, en Sentencia de 9 de noviembre de 2022, declara improcedente el CESE de un contratado administrativo del Servicio Navarro de Salud- OSASUNBIDEA-, que acreditaba 12 años de servicios continuados como oficial de sistemas informáticos, y condena al Servicio Navarro de Salud a que opte por la readmisión de este empleado público, con abono de los salarios dejados de recibir desde el 19 de abril de 2021 a razón de 67.49€ al día, o a que le indemnice con la suma de 30.1941,19€'
 

[ FETAP-CGT] ' La Federación de Trabajadores Públicos de CGT pone en marcha el canal de denuncias externo de la Directiva 2019/1937, de protección a los denunciantes del Derecho de la Unión. Único buzón de denuncias registrado ante las autoridades europeas por una organización sindical del Estado español'

'Adelantándose a la regulación estatal, FETAP-CGT pone en marcha el canal de denuncias para proteger a todos los denunciantes de fraudes o posibles fraudes al Derecho o a los intereses de la Unión Europea, tal y como era previsto en la Directiva Whistleblowers que entró en vigor en diciembre de 2019.

Para acudir al mismo, se puede hacer vía web, por correo electrónico, por un número de teléfono dedicado, por correo postal y videoconferencia. Además, si se desea acudir presencialmente, tiene sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla, dentro del territorio nacional y se han abierto sedes en Bruselas y París, ya que la para la protección de dicha norma no cuentan las fronteras. Es el inicio de una jurisdicción única europea; independiente de donde estén denunciante y denunciado.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Atención Primaria en Madrid tendrá 3 millones y medio menos de presupuesto en 2023. El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, desmonta las cifras triunfalistas que el Gobierno de Ayuso “vende” para la Atención Primaria'

 'El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid, durante su participación en las Jornadas de Atención Primaria organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que no hay nada que celebrar en Atención Primaria, en contra de los anuncios triunfalistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid que solo “vende humo” y no cumple ninguno de las mejoras que anuncia para el primer nivel de asistencia sanitaria en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

Martín-Maestro ha insistido en que sólo hay que echar mano de los datos que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid publica en su portal estadístico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para darse cuenta de que nada de lo que se anuncia tiene que ver con los datos objetivos que se ejecutan o con los recursos que se destinan a la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. “Los datos son rotundos y lo que nos quieren hacer creer no se ajusta en nada a la realidad diaria de nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid.

[CSIF Madrid] 'CSIF, junto con MATS, AFEM, AME y SUMMAT, continúa con las convocatorias de huelga en Urgencias Extrahospitalarias. La huelga convocada por CSIF Sanidad Madrid junto a otras organizaciones tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de noviembre

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la situación que se está viviendo en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid ha alcanzado una situación nunca vista antes.

Huelgas en diferentes sectores motivadas por las condiciones laborales de los trabajadores y la deficiente atención que se ofrece a los ciudadanos; unos dirigentes que se niegan a negociar con algunos de los convocantes de estas huelgas; una población que no sabe qué está pasando y, lo que es peor, no sabe a dónde dirigirse en caso de una emergencia sanitaria… Todo es un suma y sigue.

La Comunidad de Madrid, al inicio de la pandemia, decidió cerrar todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dejando abiertos los Servicios de Atención Rural (SAR). Más de dos años y medio después, la Consejería de Sanidad presentó un plan donde estos centros, SAR y SUAP, pasaban a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC). Pero ese primer plan no recogía la reapertura de todos ellos.

[CCOO FSC nacional - Justicia] 'El principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público no está garantizado en la convocatoria de concurso de méritos prevista para los procesos selectivos de estabilización' [Y le parece insuficiente la puntuación en la experiencia en otros cuerpos en las bases de los procesos de estabilización de la ley 20/2021 de los cuerpos generales de la Administración de Justicia]

 'Aunque el Ministerio de Justicia ha aceptado alguna de las propuestas formuladas por CCOO en relación con la valoración de algunos méritos (una de ellas, sin bien de forma parcial, corregir la desproporcionada diferencia de puntuación entre servicios prestados en el mismo cuerpo o en el inmediatamente inferior o superior), las bases de convocatoria del concurso de méritos que se propone publicar, podrían ser objeto de un aluvión de impugnaciones judiciales

Además, para CCOO ha sido y sigue siendo un escollo insalvable la inaceptable negativa del Ministerio de Justicia a incluir plazas de promoción interna añadidas a las convocadas para el turno libre de estabilización. Y seguimos denunciando (y actuando para su eliminación) la intolerable e injustificada discriminación y penalización de los procesos de promoción interna.'

 

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordianria de Sanidad de la C. de Madrid de 24/11/2022 sobre el funcionamiento de los centros sanitarios de 24 horas

 Informa AMYTS este 24/11/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día con el siguiente orden del día

  • Adscripción “provisional” profesionales a los Centros Sanitarios 24 h.
  • Centros Sanitarios 24 h. con atención de enfermería 12h,
aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado

jueves, 24 de noviembre de 2022

[EPA] Reunión de la asociación y lobby en la UE "Empleados Públicos en Abuso" con las representantes de la Comisión Europea en España [para instar a Bruselas a una respuesta urgente a las denuncias abiertas en la UE por el incumplimiento en el empleo público en España de la Directiva europea sobre abuso de temporalidad]

'El pasado lunes 21 de noviembre tuvimos una reunión, solicitada de urgencia por EPA, con las representantes de la Comisión Europea en España, Dña. Ma Ángeles Benítez Salas (Directora de la Representación de la CE en España) y Dña. María Canal Fontcuberta (Consejera Económica).

El motivo de dicha reunión fue el trasladarles las acciones emprendidas por EPA, junto al bufete de abogados Navas&Cusí, que nos representa, desde el pasado mes de junio de 2021, haciendo hincapié en que, en este momento, la CE tiene dos denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo y una quejaadmitida a trámite por el Ombudsman. Que es inadmisible seguir escudándose en el análisis de una ley 20/21 cuando ya hay dos casos de prejudiciales posteriores a dicha ley, ante el TJUE y cuando ya el propio TJUE tiene jurisprudencia al respecto del abuso de contratación temporal por incumplimiento de la Directiva 1999/70.

Como representantes directas de la CE en España, les hemos instado a que se pongan en contacto directo con su homólogo en Bruselas para resolver una respuesta urgente sobre el CHAPTER 2013, ya que, la impresión que están dando, a día de hoy, es de una absoluta ineficiencia y negligencia que deja en muy mal lugar a las instituciones europeas.

En cuanto a la posición de EPA como Lobby Europeo, mostramos nuestra firmeza y determinación a la hora de perseguir una solución satisfactoria para los socios que representamos y advertimos a la CE de la imagen que calaría en los ciudadanos europeos si nos viésemos obligados a denunciar a la propia institución ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Consultada sobre la repercusión que la figura del Ombudsman tiene, tanto para las instituciones europeas como para los Estados miembros, la Sra. Benítez reconoció el importante calado que supone que haya sida admitida nuestra queja y que, desde luego, las respuestas derivadas de esta figura son de suma importancia y determinantes a la hora de tomar medidas que respondan a sus observaciones. 

Recordatorio. [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Com. de Madrid de 18/11/2022 sobre baremo del concurso de méritos Ley 20_2021 en el SERMAS [RRHH: objetivo estabilizar al temporal de larga duración, no seleccionar el mejor currículum]

 [Recordatorio de entrada publicada el viernes 18/11/2022] Informa AMYTS este 18/11/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día, como estaba previsto , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Propuesta de baremos del concurso de méritos en el SERMAS de la ley 20/2021: RRHH informa que
    • RRHH recuerds que el objetivo  es estabilizar al personal estatutario temporal de larga duración y que no es para seleccionar el mejor currículum, sino para estabilizar al personal más antiguo
    • AMYTS pide que se suba al máximo posible la valoración del tiempo trabajado en el SERMAS, con respecto a otras Comunidades
    • Se acuerda computar por igual  en cuanto a la experiencia en los centros tipo empresas públicas cuyo  empleador" sea el SERMAS [(suponemos que se refiere a Fundación de Alcorcón, H. de Fuenlabrada y UCR o a parte de ellos],(además de la experiencia como laboral en los  centros del SERMAS en sí , a cambio se computará igual  la experiencia del SERMAS en los procesos de esas empresas públicas 
    • sigue pendiente hacer público un baremo concreto

[UGT Servicios Públicos -Justicia] 'El Ministerio remite los borradores definitivos de las bases de los procesos de estabilización de cuerpos generales derivados de la ley 20/2021 ' [ En el Concurso de Méritos, sube peso de la experiencia del 50 al 60%; también se aumenta la experiencia en otro cuerpo a 1/2]

'El Ministerio de Justicia ha adelantado los borradores  definitivos de lo que serán las bases de los procesos de estabilización de cuerpos generales derivados de la ley 20/2021. Según reconoce el propio Ministerio, en las bases se han recogido algunas de las reivindicaciones que formulamos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, si bien ha habido otras que no se han podido asumir.

Entre las propuestas de la parte social asumidas, está la rebaja a 15 puntos para considerar como aprobado el concurso de méritos. El Ministerio considera que es preciso fijar un mínimo de puntuación para evitar que pueden acceder aspirantes con mínima experiencia o méritos en alguno de los territorios en los que se convocan plazas.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Recordatorio. El Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal Europeo , pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos y ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora: "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo"

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/10/2022] Acaba de publicarse la  sentencia de 08/09/2022 del Tribunal Supremo Administrativo portugués al recurso de revisión 0939/15.9BEPRT , la sentencia del Supremo al propio caso del importante auto de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea   al asunto C-135/20 o  "J.S./Cámara de Gondomar" , un asunto de cuestiones prejudiciales planteadas por el propio supremo portugués, en las que le contestó el Tribunal europeo que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea 1999/70/CE una normativa nacional (como es el caso en la del empleado público en Portugal ) que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector, recordando su pionera sentencia Adeneler de 2006 y la entonces reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (este asunto por el caso de un informático del SERMAS nuestro).

[SATSE/CCOOAMYTS/CSIT-UP y UGT Sanidad de Madrid] 'Los sindicatos de la Mesa de Sanidad denuncian el bloqueo de la Consejería al acuerdo para reducir la carga de trabajo en Atención Primaria'

' Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial llevan un año reclamando que la Consejería de Sanidad acepte limitar la carga de trabajo en Atención Primaria y a que aumente los tiempos de atención por paciente en una horquilla que se mueve en función de la categoría entre los 10 y los 20 minutos.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT), consiguieron en julio de 2022, tras 1 año de negociación en el seno del Grupo de Mediación de Riesgos psicosociales, creado en 2021, llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas profesionales, límites de tiempo por paciente en las consultas tanto las citadas como las no demorables. Se trababa de llegar a un primer consenso sobre la carga de trabajo de los profesionales con agenda y continuar en reuniones de mediación posteriores, con propuestas sobre la organización del trabajo para el resto de profesionales sin agenda establecida, que limitaran su carga de trabajo. Tras 3 meses de espera a la firma definitiva por parte de la Administración, en octubre 2022, la consejería comunicó su negativa a firmar el acuerdo.