jueves, 13 de noviembre de 2008

La consejería consolida el trabajo de 400 médicos

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, firmó ayer un acuerdo con los sindicatos profesionales de Femyts (médicos), Satse (enfermeras) y USAE (auxiliares de enfermería) por el que se convocan 400 plazas para médicos especialistas. El mayor número corresponde a anestesistas, ginecólogos, pediatras, traumatólogos y psiquiatras, las especialidades más demandadas.

La oferta (la primera que se convoca desde 2001) no está destinada a aumentar el número de facultativos en la región, sino a consolidar el trabajo de los médicos interinos (aquellos que ejercen en un puesto para el que aún no se ha convocado plaza). Femyts asegura que el 30% de los médicos especialistas, que cifra en más de 2.000, tienen un contrato eventual, sin contar los nuevos hospitales. En éstos, continúa el sindicato, casi el 80% no tiene plaza fija (893 de 1.143).

El acuerdo está pendiente de rubricarse mañana en la mesa sectorial, que hace un año que no se reúne. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT deciden hoy si asisten a la reunión porque consideran que la negociación se ha hecho ya, y a sus espaldas. "Han tenido en cuenta a tres sindicatos y al resto nos han dejado fuera", lamentó ayer Juan Luis Martín, portavoz de UGT. Y anunció que emprenderán acciones legales contra la Consejería de Sanidad por "actitud antisindical".'

Fuente: El País



'Sin mayoría sindical
El acuerdo firmado este miércoles por Sanidad y los tres sindicatos profesionales no ha contado con los sindicatos mayoritarios en la mesa sectorial de sanidad. UGT, CCOO y CSIT suman el 52 por ciento de la representación frente al 48 por ciento de FEMYTS y SATSE, ya que USAE, ni siquiera llega al 10 por ciento necesario para participar, según explicó a Madridiario, Juan Luis Martín, secretario de Acción Sindical de UGT.

Según afirmó el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Manuel Rodríguez, están estudiando el acuerdo y anuncian que posiblemente lo impugnarán por haberse establecido al margen de la mesa sectorial, "el único marco legal para este tipo de negociaciones". UGT también plantea presentar una demanda contra la Comunidad por actitud antisindical al haber pactado las próximas contrataciones fuera del ámbito legítimo.

Ante la intención de Güemes de elevar a la mesa sectorial el acuerdo alcanzado este miércoles, los sindicatos mayoritarios estudian no acudir para forzar que la Comunidad pacte con ellos la primera oferta de empleo público de la Sanidad Madrileña en 20 años, ya que la mesa solo se puede constituir si acude la mayoría sindical.

"Hay que guardar las formas y tener un talante democrático, que por lo que estamos viendo Güemes no tiene", afirmó Rodríguez, quien de todos modos apoya que se oferten plazas públicas de empleo, al margen de consideraciones sobre si son suficientes o no. Al igual opina UGT, desde donde explican que el problema surge porque la Comunidad pretende saltarse derechos fundamentales.'

Fuente y noticia completa: Madridiario
Imagen: Madridiario


1 comentario:

Anónimo dijo...

RESINO!!!!!!!, ¿Por que los demás no tenemos derecho a consolidar?

Esperemos que CCOO y UGT no permitan esta discriminación y convoquen la huelga que todos los no sanitarios estamos ansiosos por hacer ya.

Espe estas acabada....