jueves, 27 de noviembre de 2008

FEMYTS denuncia problemas en el Hospital del Henares por improvisación y falta de formación informática

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), entidad que representa a la mayoría de los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, denuncia que la improvisación y la falta, no ya de formación sino de una mínima información sobre el programa informático Selene, esté generando problemas y retrasos en la atención a pacientes del Hospital del Henares, de Coslada.

Cuando en el Hospital del Henares tienen algún déficit de médicos, desde el Hospital de La Princesa (referente para la Atención Especializada de todo el Área 2) envían a algunos de los Facultativos Especialistas de Área (FEA) que tienen contrato eventual. El principal inconveniente de esta situación es la improvisación de la decisión y el hecho de que el FEA eventual es remitido al nuevo puesto de trabajo sin formación ni información previa sobre el programa informático Selene que controla todo el Hospital del Henares.

El sistema de trabajo de los FEA del Hospital de La Princesa se basa en el manejo de historias clínicas tradicionales con algunos datos informatizados y otros en soporte de papel o en placas radiográficas. El sistema Selene, implantado en el Hospital del Henares, se basa en la ausencia de papeles. Para alguien no familiarizado con el programa y que ni siquiera ha recibido una mínima información previa sobre el mismo, como está ocurriendo, la atención de cada paciente requiere manipulaciones (ensayo-error) sobre el ordenador empleando en ello mucho más tiempo del habitual. De hecho la pasada semana se produjo un pequeño incidente con pacientes de Traumatología desesperados por el largo tiempo de espera. Los FEA no son responsables de esta situación, sino más bien las principales víctimas de la improvisación y la falta de formación-información.

Sobre el programa informático Selene
El programa informático de gestión de la asistencia sanitaria Selene, desarrollado para España por la multinacional Siemens, fue adjudicado por concurso público para la informatización de siete de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Hospital del Henares. Su característica principal es que almacena la información generada en forma de objetos clínicos (informes, prescripciones, formularios, notas, peticiones...). Según sus creadores el proceso asistencial se convierte así en el hilo conductor de la asistencia al paciente. El acceso a la información esta limitado mediante una escala en la administración de permisos. Lo más llamativo es que al estar informatizados todos los procesos permite trabajar sin papeles. El mayor inconveniente, que ya se ha producido en alguna ocasión, es que ante una caída o fallo del servidor central, los médicos y el resto del personal sanitario se ven obligados durante el tiempo que dure el "apagón informático" a trabajar sin historiales, resultados de pruebas diagnósticas, medicación, dietas, etc. La atención en un hospital no puede detenerse y cuando se ha presentado un problema de esta naturaleza se han provocado situaciones muy complicadas. Además del Servicio Madrileño de Salud, Selene está presente en las comunidades de Murcia, Canarias, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.'


Fuente: acceso.com 26/11/08
NOTA del Editor: Siemens es la empresa privada adjudicataria , no sin polémica -lo que incluye una demanda judicial de HP próxima a resolverse-, del principal lote (45 millones de euros sobre los 59 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: